Analizarán por segunda vez juicio político contra presidente

imagen
Jovenel Moise

Puerto Príncipe, 13 ago Los diputados haitianos emprenderán hoy por segunda ocasión una sesión para aprobar o anular una propuesta de juicio político contra el presidente Jovenel Moïse, pesentada por la oposición.
La primera sesión para debatir este asunto fue suspendida el miércoles último luego que los diputados de la oposición exigieran una treintena de documentos que sustentaran su acusación de “alta traición” contra el mandatario.
“Es una estrategia”, dijo a Prensa Latina el legislador Devil Roudy y añadió que esta dilación puede retrasar también la sesión de ratificación de un nuevo gobierno, cinco meses después de la destitución de Jean Henry Céant, en marzo último.
Los parlamentarios opositores señalan que Moise presuntamente violó unas 25 disposiciones de la Constitución, sin embargo, se estima que al menos 80 de unos 110 diputados voten a favor del presidente.
“Sabemos que la mayoría puede ganar”, dijo por su parte, Abel Descollines, uno de los diputados que presentó la moción de acusación, no obstante, insta a respetar las normativas de la carta magna y el reglamento interno de la Cámara baja.
Moïse que aún no se ha pronunciado al respecto, cuenta con el apoyo de la mayoría en ambas ramas del Parlamento, lo que dificulta que prospere una acusación de este tipo en su contra.
Poco antes de la sesión del miércoles, una fuente cercana al Palacio Nacional que pidió el anonimato, dijo a la prensa que la proposición de los parlamentarios de la oposición es un ejercicio democrático, sin embargo, la mayoría en la Cámara de Diputados permanece “fiel al jefe de Estado”.
En tanto, el primer ministro nombrado Fritz William Michel, ya está listo para presentar su plan de Gobierno, primero en la Cámara baja, pero deberá esperar a la conclusión de la asamblea propuesta por la oposición.
Según reportes de prensa, Michel terminó de desarrollar su política general con el presidente Jovenel Moïse y consultó a varios sectores de la sociedad.
of-am
¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *