Alto dinamismo de economía RD pese a entorno mundial adverso

imagen
Santo Domingo, vista aérea (Foto Héctor Vilorio)

Santo Domingo, 27 sep (EFE).- La economía dominicana mantiene un alto dinamismo, pese al entorno internacional adverso, con una reactivación más rápida de la prevista en el sector industrial y el de servicios, en especial el turismo (34,3 %), informó el Ministerio de Economía.
En julio se registró una expansión interanual de la economía del 4.7 %, con un crecimiento acumulado en los siete primeros meses del año del 5.5 %, explica el departamento en un comunicado.
“Este desempeño continúa reflejando la resiliencia y capacidad del país para enfrentar la incertidumbre del entorno internacional, por lo que al cierre de año se sigue proyectando un crecimiento del producto real, en torno a 5.0 %, en línea con el potencial”, según el Informe Situación Macroeconómica: Seguimiento de Coyuntura agosto de 2022.
En julio las ventas registraron un incremento mensual del 0.57 %, hasta los 580.000 millones de pesos, lo que se debe en parte al aumento de las ventas en el sector servicios (2.9 %).
Además, en agosto se ralentizó el crecimiento de los precios, para situarse la inflación interanual en el 0 % y la mensual en el 0.21 % (la menor de los últimos veintisiete meses), con lo que la inflación acumulada está en el 5.7 %.La inflación subyacente se ubicó en el 7.12 % interanual, porcentaje similar al registrado en junio y julio.
En el crecimiento de los precios en agosto incidieron sobre todo Bienes y servicios diversos (0.09 %), Educación (0.07 %), Restaurantes y hoteles (0.04 %), Muebles (0.03 %) y Viviendas (0.02%).Mientras, el coste de combustibles y alimentos comienza a reflejar una tendencia a la baja, aunque «la coyuntura internacional sigue influenciada por niveles de inflación altos y los efectos del conflicto geopolítico», indica el informe.
COMPROMISO DEL GOBIERNO
Al respecto, resalta el compromiso del Gobierno de contrarrestar la dinámica alcista de los precios internacionales y proteger el poder de compra de los hogares mediante subsidios, por 44.200 millones de pesos a 9 de septiembre pasado.
Debido a ello, el resultado financiero del Ejecutivo central se ubicó en el -0.9% del PIB entre enero y agosto, frente al superávit del 0,2 % del mismo periodo del año anterior, lo que se justifica en los subsidios aprobados ante el alza de los precios internacionales.
En este contexto, se prevé que la inflación promedio se sitúe en el 9.0 % y la del cierre del año en el 8.0 %.
PESO SIGUE APRECIÁNDOSE FRENTE AL DOLAR
Además, la moneda nacional continuó apreciándose frente al dólar estadounidense, con una disminución interanual del tipo de cambio del 5.8 % en agosto y un ritmo de apreciación más ralentizado respecto al primer trimestre.
Esa tasa se prevé de 55.25 por dólar para el cierre del año y una apreciación del 3.53 % en relación con el promedio de 2021.
EFE
acm
¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Noalestablishmentdominicano
Noalestablishmentdominicano
2 meses hace

JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAAJAJA

Smarty Bev
Smarty Bev
2 meses hace

LA ECONOMÍA DE ESTE PAÍS SIEMPRE ESTÁ
“LAVANDO ORO”.

DE SEGUIR ASÍ… LOS AMERICANOS VAN A NECESITAR
VISAS PARA PODER VIVIR Y TRABAJAR AQUÍ.

LOS DOMINICANOS SIGUEN VIVIENDO EN LA EXTREMA
RIQUEZA…………

GRACIAS A LOS BUENOS GOBIERNOS QUE SIEMPRE
HAN TENIDOS……PRSC….PLD….PRD Y PRM.

juan
juan
2 meses hace

aca’ la unica Economia que se mantiene en alta es la de los Tutumpotes y la de albizu el resto del pais esta’ en la olla.

El churchill matos
El churchill matos
2 meses hace

Luis 4mas

luis
luis
2 meses hace

no digo yo, con todo el lavado que hay

mucho espejito
mucho espejito
2 meses hace

dinamismo de los ricos…….el espejo de Babagay-Balaguer y su barrerea de la indignidad cuando cerco al barrio puerto rico para que «afeara la imagen del suntuoso faro a Culon…dijo Colon….Cuba de ls 50…muchas luches, mafias, tres ricos dandose la buena vida y los millones llevandoselo el diablo.

EN FOTOS..HASTA LOS BASUREROS BRILLAN Y EL BAJO NO SE SIENTE.

Gregory
Gregory
2 meses hace

Todo esta bien , pero no hay dinero en la calle?y entonces a quien les creo.

Ynot
Ynot
Responder a  Gregory
2 meses hace

Vete a todos los establesimientos de negocios luego coje los fin de semana y anda el pais entero para que vea que tan lleno estan los establesimientos de bebida alcoholica, buen bago botellero fajate a trabajar.

Ed Ortiz
Ed Ortiz
Responder a  Ynot
2 meses hace

Y el bajo mundo

Smarty Bev
Smarty Bev
Responder a  Ynot
2 meses hace

Y TAMBIÉN FÁJATE TÚ APRENDER A ESCRIBIR.
”PICHÓN DE BURRO”.

Francisco Espinal
Francisco Espinal
Responder a  Gregory
2 meses hace

Lo que sucede que un país cuando se maneja con un índice bajo de corupcion tienen que verse los beneficios ,República Dominicana es un país rico,solo no producimos petróleo,con una Industria Turística ,la mejor de la zona,un país totalmente agricola,dónde se produce de todo,una Minería dónde se extraen los principales metales preciosos y un parque de zonas Franca envidiable y por último la industria del cigarros,primero en el mundo.

Noel
Noel
Responder a  Gregory
2 meses hace

Todos esta bien y punto no pregunte

LEONEL ES MARICA
LEONEL ES MARICA
Responder a  Gregory
2 meses hace

AQUI NO SALIMOS DE UN TAPON HASTA EN LAS MADRUGADAS,Y NO HAY CUARTOS ???????????????

GREGORY,USTED ES Y SERA’ UN ETERNO MISERABLE DE ARRABAL.

MARGOT LA PENCA
MARGOT LA PENCA
2 meses hace

MUERANSE LOS DE LA OPOSICION,ANTI DOMINICANOS !!!!!!!!!!