SANTO DOMINGO (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se encuentra hoy reunido en Santo Domingo con el expresidente dominicano Leonel Fernández, uno de los mediadores del diálogo que promueve la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela.
«Hoy me reuniré con el expresidente República Dominicana Leonel Fernández en Santo Domingo para abordar -con agenda abierta- temas de carácter regional», escribió Almagro en Twitter poco antes de que se iniciara el encuentro.
La portavoz de Fernández explicó a Efe que se trata de una reunión de carácter privado, por lo que la prensa no ha tenido acceso, y se espera que se emita un comunicado al final el encuentro.
La reunión se celebra en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).
El Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciaron el año pasado un proceso de diálogo promovido por la Unasur con la mediación de Fernández, del exmandatario panamño Martín Torrijos, del expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y del Vaticano.
Sin embargo, estas conversaciones se estancaron cuando los opositores acusaron al Gobierno de incumplir algunos acuerdos, y el diálogo entró en diciembre en una «fase de revisión» que se mantuvo hasta enero, cuando la oposición finalmente abandonó las negociaciones y rechazó una propuesta de los mediadores para «relanzar» las conversaciones.
El pasado 3 de abril, la OEA adoptó en una tensa sesión una resolución que afirma que en Venezuela hay una «grave alteración inconstitucional del orden democrático» y exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure «la plena autoridad» de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ve justicia haitiana fue relegada en caso asesinato Juvenel Moise
MP denuncia procedimientos no realizados y cobrados al SeNaSa
Balaguer: el gran ausente
RD recompra mil millones de dólares de bonos soberanos
Ministro Salud RD lleva a ONU principales desafíos sanitarios
Diputados reconocen 50 años de trayectoria Ramón Orlando
Cheddy García con películas por meses consecutivos en el cine
Desmontando las falacias ideológicas de Miguel Espaillat
Identifican presunto implicado en muerte de esposa de artista
LF advierte escalada violencia «ha desbordado al gobierno”

