Obstáculos para el avance de la coalición Rescate RD

imagen
EL AUTOR es economista y comunicador. Reside en Santo Domingo.

El ejercicio de la política, de la buena y honesta política, ha perdido parte de su esencia en la República Dominicana. Desde hace años, el sentido ideológico y de ideales ha estado ausente.

Ya casi nadie, salvo muy contadas excepciones, se entrega al accionar político-partidario buscando la concreción de un ideal, de un sueño de justicia o para servir de canal de ayuda y bendición de los demás. Ahora todo se centra en ganar un puesto en elecciones o de obtener cargos públicos por designación del presidente de turno.

El interés particular, lo mío, mi bienestar, se ha convertido en la norma del ejercicio político de estos tiempos. Eso ha provocado que el transfuguismo sea algo común y corriente. Hoy se ha convertido en una costumbre ver que importantes líderes de un partido se vayan al partido contrario por un cargo, una propuesta económica o una promesa de cargo futuro.

Y peor aún: ya es costumbre que funcionarios electos en la boleta de un partido (senadores, diputados, alcaldes, directores, regidores y vocales) renuncien del partido que lo llevó a ese puesto y se los lleven, los entreguen a otros partidos o se queden de manera individual con los mismos. En términos concretos eso es sencillamente un asalto político.

Y el mal ejercicio de la política ya ha permeado hasta la relación interna de los propios partidos con candidatos que han escogido para que los representen en los próximos procesos electorales. Cuando una organización política establece una alianza para participar unida con otra organización, la lógica elemental establece que todos los cargos de esas entidades deben estar al servicio del interés general de la alianza.

Y se supone que un militante de un partido debe poner sus intereses particulares por debajo de los intereses generales de su organización. Sin embargo, en nuestro país en estos días se han presentado varios casos de candidatos elegidos por algunos partidos que no escuchan ni hacen caso a una alianza establecida por su organización.

Esos candidatos en algunos puestos a los que no tienen ninguna posibilidad de salir electos, se aferran de manera absurda e irracional a sus intereses personales y no escuchan la orientación de sus líderes en torno a la necesidad de fortalecer los aprestos unitarios.

Esos candidatos ponen sus intereses particulares, sus egos, sus deseos de alcanzar los puestos para ellos como lo principal, olvidando que cuando se es parte de una organización se deben apegar a las normas y reglas de la entidad y deben poner los intereses generales por encima de los intereses personales.

Esa situación se está presentando en los actuales momentos en algunos lugares de mucho impacto electoral para la Alianza Rescate RD, un acuerdo electoral que está enfrentando a un PRM y un presidente en reelección que hace todo lo posible e imposible para dar un golpe de efecto en las elecciones municipales de febrero, que les garantice poder ganar las elecciones de mayo en primera vuelta.

Y si los partidos que integran la Alianza RD no resuelven esa situación antes de que termine el mes de enero, los resultados de las elecciones de febrero podrían ser no tan beneficiosos para la alianza en términos de impacto de cara a las de mayo.

Es necesario que los cuatros principales dirigentes de la Alianza Rescate RD, Danilo, Leonel, Abel y Miguel, asuman su condición de líderes y hablen con esos dirigentes que tienen candidaturas que son obstáculos para el avance de esa coalición, los convenzan con argumentos firmes y les hagan entender que sus egos y sus intereses particulares no pueden convertirse en la norma del accionar político de un momento histórico donde es más que necesaria la unidad, la entrega y la humildad para lograr los objetivos políticos esenciales.

Danilo, Leonel, Abel y Miguel deben seguir actuando con un alto sentido de la historia. En sus manos, en sus hombros, en sus actuaciones firmes, conciliadoras, pero altamente necesarias, está la decisión final para que la Alianza Rescate RD pueda tener un gran éxito en las elecciones municipales de febrero y eso repercuta de manera amplia y significativa en una victoria en las elecciones de mayo o de junio, en caso de que haya una segunda vuelta. Es momento de actuar y decidir.

euricabral07@gmail.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Pablo t.
Pablo t.
5 meses hace

tienes muchas razon ; la historia esta ahi mismito cuando leonel fernandez recibio el apoyo del dr. balaguer para cerrarle el paso al dr. pena gomez, asumiendo que todos saldrian de ser pobre! incluyendo el autor del articulo.

Mas de lo Mismo
Mas de lo Mismo
5 meses hace

asi es !!!!! los pasados desgobiernos de nuestro pais y sus acciones dolosas llevadas al juicio publico y a justicia criminal ha dejado a un pais sin esperanzas, en desilucion y agotado de asombros con el contubernio y partcipacion de actores que hoy aparecen como caperucita roja. si hay alguien que moleste mis comentarios , lo siento mucho !~!!

Taki Yao
Taki Yao
5 meses hace

el principal obstáculo lo es el simulador de arroyo cano, el capitán malicia, dañino me arruina y sus sequitos de traidores

"LADRON" FERNANDEZ "RUINA" - LADRONEL !!!...
"LADRON" FERNANDEZ "RUINA" - LADRONEL !!!...
6 meses hace

…»descubriste «america» y el «agua tibia» de la cubeta, enano retrograda y super – ladronazo, eso claramente pasa en tu pe o – ld (pld) y fuerza del pe o (fp) super – ladronazos» !!!…

Julio Cesar
Julio Cesar
6 meses hace

mi madre y mira quien lo dice un hombre que fue parte del daño que se le hizo al partido que era considerado la esperanza nacional, el pld.tanto esté sinvergüenzas como otros miembros del pld fueron parte de aquellos peledeistas que el pueblo los señalaba como unos corruptos que con su accionar hicieron que el pueblo no creyera en el pld.

Joel
Joel
6 meses hace

muy cierto, pero así lo están haciendo todos los políticos. el pld inició la prostitución de la política. el prm continuo con esa practica, duplicó las apuestas comprando con dinero del erario a muchos alcaldes, regidores y dirigentes de la oposición.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
6 meses hace

ya casi nadie, salvo muy contadas excepciones, se entrega al accionar político-partidario buscando la concreción de un ideal, de un sueño de justicia o para servir de canal de ayuda y bendición de los demás…tal como lo hace usted