Alianza País califica de «turismo político» viaje de 13 senadores a NY

imagen
Luis Mayobanex Rodríguez, dirigente Alianza País

NUEVA YORK.- El partido Alianza País calificó de «turismo político» la visita a Nueva York de trece senadores de la República Dominicana.

En un documento enviado a ALMOMENTO.NET, la entidad expuso, además, sus demandas y posición en torno al citado encuentro.

A continuación, el texto íntegro:

«Posición de Alianza País al Encuentro con la Comisión Permanente de Dominicanos Residentes en el Exterior.

Saludos a los presentes a esta reunión cuya carta de convocatoria está fechada el pasado 15 de abril y que a manos de un dirigente de Alianza País llegó a través de una persona que nada o muy poca cosa tiene que ver con este evento.

Este proceder, de aparente inofensiva informalidad, se da hacia una institución, como es nuestro caso, que por 12 años ha mantenido su local político operando en el centro de la comunidad del Alto Manhattan y por el cual ha pasado una parte importante de los líderes políticos que controlan el gobierno central y el Congreso de la República.

Asistimos a este evento con la esperanza de que sus resultados resulten distintos a los otros tantos eventos similares a que hemos asistidos en los últimos 25 años con grupos variopintos de legisladores, eventos que solo han servido para la práctica de turismo político.

Llama la atención, por cierto, el numero elevado (13) de senadores que integran esta comisión.

A partir de lo dicho en la carta de convocatoria que firma el senador por la provincia Espaillat, señor Carlos Gómez, de que el propósito de la comisión que él preside es escuchar “las inquietudes, planes, problemáticas, necesidades y aspiraciones” de nuestra comunidad emigrada, procedemos a resumir la agenda promovida por Alianza País.

1) Reclamar de esta comisión de senadores que se vote una resolución en la Cámara Alta demandando del presidente de la República modificar, a través del poder que le da la Constitución y su propia función, el decreto 430 promulgado por Danilo Medina el 4 de diciembre del 2017 que nos obliga al pago de los 10 dólares de turista al comprar un boleto para viajar a nuestro país. Producto de este decreto que lesiona nuestra dignidad e identidad como connacionales dominicanos, el Estado se queda con un promedio anual de 550 millones de pesos provenientes de los bolsillos de nuestra comunidad.

2) Demandamos del Congreso pasar de una política fiscalista injusta a una política solidaria con la comunidad. Amparándose en el artículo 93 de la Constitución, ustedes nos han reventado. Imponen impuestos y tributos que de manera parcial afectan a un sector de la población, como es el nuestro, que por sus innegables aportes a la económica nacional debería de ser objeto de un mejor trato. Es el Congreso, mas que la sed de ganancias de las líneas aéreas, con su política fiscalista lo que hace del ticket aéreo para viajar a RD uno de los mas caros. Mas del 40% del valor del ticket entran a las arcas del Estado productos de impuestos por ustedes aprobados.

3) El Congreso debe considerar, sin violar acuerdos internacionales que puedan existir, pasar una legislación que en el caso de nuestros connacionales prohíba a las líneas aéreas obligar al pago por primera maleta al viajar a República Dominicana. Sólo por el pago de primera maleta las líneas aéreas nos tumban con 35 millones de dólares al año, en el supuesto de que el número de viajantes dominicanos sea de 1millon. Esto se torna mas grava porque ahora también se aprestan al cobro hasta por los bultos de manos. Ante el desamparo oficial y la sed de ganancias de las líneas aéreas, los dominicanos y las dominicanas tendremos “que viajar desnudos” como anuncio una delgada viejita cibaeña en la calle 181 y Saint Nicholas días atrás.

4) Continuamos exigiendo precios justos para los servicios consulares. Los consulados se han convertido en una excelente calle sin salida para atracar legalmente a la comunidad. Todos sus servicios deben ser reducidos y el cónsul debe de trabajar por un sueldo decente y acabar con esto de desempeñar la función con una entrada millonaria dado el cobro de un porcentaje superior al 20% de la entrada económica general al Consulado. Asumiendo que el precio base de renovar un pasaporte sea de 130 dólares y de acuerdo con denuncia registrada por el periodista Ramon Mercedes, entre agosto al 31 de diciembre el consulado emitió 24, 435 pasaportes por un valor de 3 millones 298 mil 725 dólares. Ese ejemplo nos dice que la guillotina del consulado tenemos que desmontarla.

5) Las remesas. Legislar para que tenga un carácter mas productivo. Una de las medidas posibles de adoptar es que las remesas nuestras sean canalizadas por el Banco del Estado, lo que al eliminar la cadena de intermediarios tiende a bajar los costos del envío y que al ser parte de una reforma integral facilite los trámites y fijación del tipo de cambio no sobrevaluado de los remesadores de divisas. Buscar convertir en sujeto de crédito al receptor y mejorar sus condiciones de vida, para lo cual además de colocar el banco del Estado como el eje fundamental de esta iniciativa, hay que crear un Banco de Desarrollo que facilite las pequeñas y medianas inversiones tanto en el país como en el exterior.

6) Seguridad jurídica. Legislar para reforzar el concepto de seguridad jurídica en lo referente a los/as dominicanos/as emigrados/as, dado que tanto sus personas, bienes, propiedades y derechos resultan fácilmente violados en su país de origen con pocas o ningunas consecuencias ni reparación por parte del Estado. Común resulta entre los migrantes dominicanos la historia de pérdida o serias dificultades para readquirir propiedades, sean viviendas, fincas, terrenos y vehículos o bienes como el dinero.

Lo aquí expuesto no es ni la mitad del credo.

Hay muchas demandas más, sensibles a nuestra comunidad.

Cabe indicar que no basta con mostrar simpatía con lo expuesto, cuando lo que se requiere es de voluntad y compromiso para su cumplimiento.

La historia juzga al ser humano y a las instituciones no tan solo por sus palabras, sino, sobre todo, por sus acciones.

Y hasta ahora, si es por los hechos, al Congreso Nacional en su ejercicio de cara a los dominicanos y dominicanas de ultramar, si le correspondiera un lugar sería en la parte más ardiente del infierno

Alianza País».

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ney Mena
Ney Mena
15 dias hace

Sr. Rodríguez,apoyamos los conceptos expresados en su documento. Pedimos a nuestros conacionales,para que tomen en cuenta a Alianza País,para que en el 2024. Castiguemos a estos legisladores corruptos y chatarras!

Maria Belen Chacon
Maria Belen Chacon
15 dias hace

Estos partiduchos no salen de una para meterse en otra. Usted quiere mas turismo politico que el que hacen cada 4 años Guillermo Moreno y Alianza Pais? saben que no van a sacar ni a una gata a mear pero cogen los cuartos de la junta y se la pasan haciendo micro mitines y viajando al exterior sabiendo que no can a obtener ni un 2% de la votacion. ESO ES TURISMO POLITICO, BUEN BABOSO.

Leo
Leo
15 dias hace

Entonces de que sirve la doble ciudadanía
Para que? Para cimbrarlo 10 dólares cada que un dominicano residente quiera venir aquí a su pais de nacimiento cojollo