Alarmas en R. Dominicana por origen de dinero de la campaña

imagen
Nora Elizabeth Sánchez

Santo Domingo, 23 jul (Prensa Latina).- La coordinadora general de Participación Ciudadana (PC), Nora Elizabeth Sánchez, afirmó hoy que aspirantes dominicanos a cargos de elección popular a lo interno de los partidos políticos gastan una impresionante cantidad de recursos sin que se conozca su origen.

Durante una entrevista en el programa «Puntos de Vistas TV», transmitido los domingos por el canal nueve, Sánchez sostuvo que, «no solo no se sabe de dónde salen los mismos, sino que tampoco dan cuenta de su procedencia».

Consideró que la superioridad que en términos de capital muestran unos aspirantes sobre otros va en detrimento de la democracia interna de las fuerzas políticas.

COMPETENCIA DESIGUAL

En ese sentido, estimó que se trata de una competencia totalmente desigual a la que se le debe poner freno porque el que tiene mayor cantidad de dinero siempre invertirá más para promoverse.

La coordinadora del organismo no partidista comentó a Puntos de Vistas TV que PC ya ofreció una rueda de prensa con su primer informe de observación electoral para conocimiento general también de la población.

Puntualizó que una de las mayores preocupaciones de PC en el actual contexto de elecciones, precampaña y campaña electoral es el dinero no regulado que entra a la misma, de cuyos recursos se desconoce su fuente.

«Es una preocupación grande porque, dijo, es increíble cómo se cuelan personas que no son lo mejor para el país, pero que tratan de sacar provecho y tienen los comicios como si fuera un negocio».

Sánchez manifestó que la plata ilícita es la que causa todo ese derroche durante la campaña electoral, lo que, a su juicio, posiblemente es lo que influye hoy en la enorme cuantía de medios que se observa en la actual precampaña.

Al respecto, recordó que República Dominicana ha sufrido las consecuencias de ese tipo de situación, como el caso de legisladores investigados por la justicia por lavado de dinero.

jha/mpv

PL-76

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
40 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El Pendejo
El Pendejo
10 meses hace

¿están alarmados? ¿no les alarman los 60k millones desaparecidos en dos semanas? ¿no se alarman por los dipunarcos actuales del prm? charlatanes.

Edgar Moreno
Edgar Moreno
10 meses hace

5. y cualquier analfabeto funcional con dinero, que sabe que cree que alzarse con una función pública,le exonera su discapacidad intelectiva. ¿en serio vamos a seguir votando por esta gente?los decentes somos mÁs!

Edgar Moreno
Edgar Moreno
10 meses hace

consecuencia. atraer el siguiente tipo de gente:1. gente ligada al narco y al lavado de dinero siguen entrando a los partidos buscando impunidad.2. gestores de juegos de azar buscando una posición en el congreso nacional para garantizarse leyes que beneficien el sector de las bancas de loteria.3. sindicalistas y granceros buscando poder político.4. viejos militantes de los partidos con suficiente dinero para finaciarse una campaña electoral.

Edgar Moreno
Edgar Moreno
10 meses hace

el ejercicio al derecho a ser elegible (sufragio pasivo) se ha convertido en un privilegio de unos cuantos.el que no tiene dinero en un partido grande, sencillamente le queda vedado candidatearse. ese derecho ha quedado reservado sólo para los que tienen dinero para pagar una inscripción y puedan financiar una contienda interna y luego otra externa contra los candidatos de los otros partidos!

El Observador (SOA)
El Observador (SOA)
10 meses hace

esta senora acaba de descubrir la formula del agua tibia. nada novedoso ha dicho. lo nuevo hubiese sido que senalara con pelos y senales a esos politicos corruptos. le falto valor y se fue por el sendero mas facil y menos problematico: generalizar y de paso meter a todos en el mismo saco. flaco servicio a la sociedad!!!

quique26
quique26
10 meses hace

no somos haiti, que ese tipos de activistas los tienen hartos y violentos, exigiendo los que no pueden hacer, que es violar su propias leyes y institucionalidad, y desean imponer a la fuerza autoridades y instituciones estatales sumisas a sus ordenes y directrices dando ropas viejas y comidas como si fueran esclavos y esa es la razon del surgimientos de las bandas en haiti, por entrometerses en sus asuntos internos esa politica social ya lo sabe

quique26
quique26
10 meses hace

creemos que ya hay que ir corrigiendo ese tipos asunto y imponer la constitucion en ese sentido para definir el rol regulador y reglamentos del uso abusivos de las redes sociales, a ese tipo de activistas de las ong, que han sidos muy desacertadas y ingerensistas, que ya no se les puedes permitir, porque ningun gobierno puede que los desacrediten ni se metan en sus labores gubernativas, dictando ordenes a diestra y siniestras ya lo saben

quique26
quique26
10 meses hace

y por que esa señora observadora, que recibe apoyo de organismos extranjeros algo violatorio a nuestras leyes que regulan las ong, y buestra soberania e independencia nacional y nuestra audeterminacion como un pueblo libres independiente de todoas las potencias occidentales desde 1844, siempres viees a meterses en nuestros asuntos internos y a crear un ambiente anormal y tratar de desacreditarnos, algo inaceptables irrespectuoso a la sociedad.

Mirna López
Mirna López
10 meses hace

mikey lópez y el prm, es la mutual

Desde EL Bronx
Desde EL Bronx
10 meses hace

el prm nos dejarÁ un narco-estado como herencia. nunca jamÁs prm

Josué
Josué
Responder a  Desde EL Bronx
10 meses hace

es un partido para esa gente

Desde EL Bronx
Desde EL Bronx
10 meses hace

ustedes saben que todos los narcos, están en el prm, no se hagan los pendejos. p-e-d-e-j-0-s

Lorenzo
Lorenzo
10 meses hace
Amigo de luis
Amigo de luis
10 meses hace

pero es que hay una cuota desigual . por que no puede un partido minoritario o emergente recibir el mismo dinero que un mayoritario . ademas nadie apuesta al que no va a ganar o por lo menos tiene posibilidad. el asunto esta casao . prm y pfp son lo que se enfrentaran . por eso los ataques de luis son a leonel . no atacan abel por que no va para ningun lado

El bruto
El bruto
10 meses hace

bukele, ven a ver lo que está pasando en mi patria.

Copiado
Copiado
10 meses hace

que bello y grande esta nuestro pais !!!!imajinense como estaba en el 1961 ??? un pueblito en comparacion!!!aunque un 50 % vacios, pero comprados por narcos y se lo debemos a «balaguer» cuando le dijo a sus funcionarios al tomar poder;tenemos que crecer ,abrir fronteras y traer de todo al pais, «»al ser ciego,formo el trampolin , abrio puertas a militares y entro la droga . eso nos engrandecio !

Copiado
Copiado
Responder a  Copiado
10 meses hace

puestos pagados por narcos para que le dejen pasar millones de contrabando , millones a jueces para que den fianzas bajas , sentencias en casas , ningún peje grande a cárcel , fianzas e gaveta das al olvido , no confiscarle nada a narcos , invasores con títulos falsos para fincas .que hace el gobierno al respecto ???quien se atreve a investigar de donde sale el dinero y te ponen un analfabeto de gobernador de pueblo ?

Alvares
Alvares
Responder a  Copiado
10 meses hace

ese es y fueron funcionarios narcos con millones y millones de dolares en sus cajas fuertes de banco o cuentas de familiares, y los «amigos directores de bancos» dejan depositar sin investigar de donde procede el dinero con tal que le suba la carta de banco a lo internacional.trate usted de depositar 10,000 usa o 555,000 rd en popular , de aro ,etc y veran papeleo discriminatorio a ver de donde lo sacaste . que hace el govt ? son narcos

felix
felix
Responder a  Copiado
10 meses hace

y si seguimos opinando así , llegaremos a colon, enriquillo, alejandro magno, tutancamon. baboso

Alvares
Alvares
Responder a  felix
10 meses hace

te dolió por ser la verdad que nadie había acertado con tanta diplomacia y justicia corrupta a la verdad . perdiste félix .

Josué
Josué
Responder a  Copiado
10 meses hace

estupido

Frank Alcon
Frank Alcon
10 meses hace

eso es para el prm en las elecciones pasadas son muchos los que están en esa actividad que subsidiaron aportaron dinero de esa actividad ilícita y aún están ahí en el partido . es un paerido lleno de personas que están en esa actividad ilícita . espero que algún día se investigue eso a fondo

Lesale
Lesale
10 meses hace

es que los partidos funcionan como ong, son instituciones mantenidas por el gobierno para hacer ricos a todos sus máximos dirigentes.la democracia representativa esta desacreditada. uno puede observar que el día de las elecciones se convierten en subastas, gana el que da mas dinero. si la jce, aceptara como candidato a uno de los votos del no, ganara la presidencia de la republica

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
10 meses hace

2) usted sabe los siglos que tienen hablando ****, de que tienen proyecto para sacar a la gente del hambre, miseria e ignorancia y al final los que salen son ellos millonarios y todos sus descendientes. eso se repite cada 4 años y todavía a hay tontos que salen a votar, a engañarse ellos mismos. hay que ponerle un pare a eso y decirle con el no, que queremos otra cosa, que ya esta bueno.

El bruto
El bruto
Responder a  Lesale
10 meses hace

correctamente!!!

El Visionario del Futuro
El Visionario del Futuro
10 meses hace

?y es muy bueno que los sepan todos «ciudadanos» que quieren a’ eso aspirantes politico posiciones electiva que se tiren a la arena politica, para que el pueblo sepas, es quien es quien , y cuales son aspiraciones y promesa asi al pueblo, de donde van correr como aspirante de ese partido que van a’ ser escogido, y a’ la vez ser depurado por j.c.e., y el mismo gobierno de turno,..?pues las corrupcio’n esta’ a’ lla vuelta de la equina?»ojos pueblo

El Visionario del Futuro
El Visionario del Futuro
10 meses hace

pero con muy buena advertencia de parte del gobierno de turno del gobierno de el p.r.m., avisandole’ que todos aquel politico que quiera entrar a’ arenas politica, .?tienes que declarar su patrimonios economicoas, y de donde proceden esa economia accumuladas de ese proaspirante ha puesto electivo , que ello aspiran por x partido legal que vayan a’ correr en los proximo comicios congruesale,municipale,2024-28, ?porque la corrupcio’n esta’ «viva».,

Juan i
Juan i
10 meses hace

que pregunta más estupida todo el mundo sabe de donde viene ese dinero este es un narco estado

Gustavo Alvares
Gustavo Alvares
10 meses hace

ese es y fueron funcionarios narcos con millones y millones de dolares en sus cajas fuertes de banco o cuentas de familiares, y los «amigos directores de bancos» dejan depositar sin investigar de donde procede el dinero con tal que le suba la carta de banco a lo internacional.trate usted de depositar 10,000 usa o 555,000 rd en popular , de aro ,etc y veran papeleo discriminatorio a ver de donde lo sacaste .que hace el govt ? son narcos .

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
10 meses hace

pregúntele a los expresidentes, a los exfuncionarios y funcionarios, a los banqueros y empresarios lavadores de dineros, a los narcos traficantes que prestan y regalan dinero para que sus favoritos ganen, a los ladrones de todos grupos políticos ya que aquí no hay partidos. este país es un desastre y si usted no se monta en ese robo al estado o se va del país o se muere de hambre. aquí no hay congreso hay un grupo de corruptos ladrones.

el rastrero.-
el rastrero.-
10 meses hace

la gran mayoria, en campaña electoral e infraestructuras en r. d., está el narco-lavado. candidateándose para una candidatura y ya ganada y en enormes negocios, torres, etc., etc., percibo que el 80 a 85% hay dineros sucios. para eso, no vengan con que hay que presentar pruebas porque, en r. d., al cojo, sentado y al ciego, con lentes, se sabe.-

El Doliente de los Pensadores.
El Doliente de los Pensadores.
10 meses hace

cuando yo tenia más entusiasmo y sentía mayor admiración por el sistema político y la filosofía griega, de repente dijo juan bosch en uno de sus discursos que se trataba de una democracia esclavista y que los ciudadanos griegos se dedicaban a filosofar en base al trabajo esclavo. entonces uno piensa que la moral y la política, son dos mundos diferentes.

El Doliente de los Pensadores.
El Doliente de los Pensadores.
Responder a  El Doliente de los Pensadores.
10 meses hace

por ejemplo, cómo se puede ejercer y evaluar la política dentro del sistema capitalista, sometiendo dicha ciencia a la ética? usted puede, en base a la ficción del contrato social y la teoría de la separaciÓn de poderes, crear normas jurídicas y hasta valores morales; pero sujetos a un sistema judicial equitativo y funcional.

El Doliente de los Pensadores.
El Doliente de los Pensadores.
Responder a  El Doliente de los Pensadores.
10 meses hace

resistiría los estados unidos de américa, que se aparezca alguien o algo tratando de investigar el origen de sus riquezas privadas y las de todos sus dirigentes políticos???

juan bosch
juan bosch
10 meses hace

facil busquen de donde juan ramon gomez diaz tiene tanto dinero, danny alcantara, martinez pozoseptico,sigan ese dinero,no quieren entrarle a esa lo viccini,pellerano,sigan mas

Turururu
Turururu
Responder a  juan bosch
10 meses hace

y los narcos presos que financiaron la campaña del prm, donde los deja?

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Turururu
10 meses hace

ahi… a ese no… le conviene… su mencion… ahora… los que él… menciona… si los son… aunque tenga razones…

juan bosch
juan bosch
Responder a  el aturdido.-
10 meses hace

arrastrao a mi no me importan eso mi familia y yo nunca nos hemos movido en ese lado

El bombon
El bombon
Responder a  Turururu
10 meses hace

para ese tipo que esta preso en miami florida, esa fortuna se consiguió en el gobierno del pld y como vio que el pld no tenia la posibilidad de ganar se subió al prm , hay que usar el cerebro por eso es que siempre nos engañan , sale un comunicador a decir 100 veces una mentira y se convierte en verdad por el mal uso de nuestro cerebro que pensamos en un picapollo y 2,000 peso

Jorge
Jorge
10 meses hace

…..conteo regresivofaltan 9 meses y 9 dias para continuar con el cambio