AIRD preocupada por las ”precarias” condiciones trabajadores informales

imagen

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó preocupación por los «cientos de miles de trabajadores informales cuyas precarias condiciones de vida se agudizan».

En un documento a propósito de conmemorarse este 7 de abril el Día de la Industria Nacional y el 59 aniversario de la fundación de la AIRD, la entidad señala  que  el momento es crítico para el país y la humanidad a causa de la pandemia de COVID-19.

«Sin embargo, vivimos también es un momento de redefiniciones internas que fortalecen la determinación de nuestras empresas para nuestro presente y nuestro futuro: convertirnos en una potencia industrial en la región», resalta el documento.

Llamados a ser una potencia industrial

El texto del documento de la AIRD es el siguiente: 

«Hoy celebramos el Día de la Industria Nacional y el 59 aniversario de la Asociación de Industrias de la República Dominicana. Vivimos un momento crítico para el país y para la humanidad a causa de la pandemia de COVID-19, pero también vivimos un momento de redefiniciones internas que fortalecen la determinación de nuestras empresas para nuestro presente y nuestro futuro: convertirnos en una potencia industrial en la región.

Sin embargo, en el marco internacional existente no se trata de cualquier tipo de reindustrialización, sino de una que implique hacer fuerte el avance hacia la Industria 4.0, sustentada en el conocimiento, en la innovación y desarrollo, en la investigación, en empleos de cada vez mayor valor agregado, en un crecimiento que llegue a ser vertiginoso de las exportaciones y de los encadenamientos productivos internos. Una industrialización para el bienestar social, el desarrollo sostenible, el avance humano en todos los terrenos.

Una industrialización sustentada en una educación de calidad, en el fortalecimiento institucional que supere la impunidad y que haga al Estado cada vez más eficiente en la prestación de servicios, a la vez que garantiza estabilidad jurídica, atrayendo así nuevas inversiones.

En la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) somos optimistas. El sector industrial ha dado muestra, en medio de esta situación, de responsabilidad ante los consumidores dominicanos, de responsabilidad ante los mercados extranjeros y de responsabilidad ante la necesaria recuperación económica.

El hecho de que muchas de nuestras empresas se mantuviesen operando durante los momentos más críticos fue vital para sobrevivir y ha sido vital para iniciar nuestra recuperación. De la agropecuaria y las industrias ha dependido, en gran medida, la seguridad alimentaria y el suministro de equipos e insumos para el sistema sanitario. En el Día de la Industria queremos hacer público nuestro reconocimiento a la extraordinaria entrega y responsabilidad de nuestros colaboradores, héroes anónimos que han sostenido el quehacer industrial y dicho suministro.

Agradecemos al Gobierno las medidas tomadas durante este año, contribuyendo con la protección de empleos, especialmente con los programas FASE, que han beneficiado a gran parte de ellos. Expresamos nuestra preocupación por los cientos de miles de trabajadores informales cuyas precarias condiciones de vida se agudizan y expresamos que vemos con agrado las medidas que desde el Gobierno puedan tomarse para aligerar, aun sea transitoriamente, esta dura situación. Avanzar hacia la formalidad de empresas y empleos es un reto permanente.

Hoy, 7 de abril, que además del Día de la Industria Nacional es el Día Mundial de la Salud y para lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enarbolado el lema de “Construir un mundo más justo y saludable” aseguramos que hacer de nuestro país una potencia industrial es un excelente camino hacia ese propósito. Pensar en el corto plazo, no tomar en cuenta la totalidad de nuestra economía y a todos nuestros públicos de interés, no es una opción para la industria nacional. Trabajar por la reindustrialización de República Dominicana es una extraordinaria forma de articular, de conjugar, las miradas del sector público, del sector privado y de la sociedad en una dirección: nuestro desarrollo sostenible.

Creemos honestamente que las cosas están mejorando. El marco en que veníamos desarrollando nuestras actividades productivas antes de la pandemia había mejorado en los últimos años, pero se requerían y todavía se requieren nuevas adecuaciones, medidas que permitan avanzar en la recuperación económica, que protejan la existencia de las empresas, que salvaguarden los empleos y permitan retomar empleos de cada vez mayor valor agregado, que incrementen nuestras exportaciones y reduzcan el déficit comercial. En esa dirección trabajamos junto al sector público.

Superar la situación no es ni será tarea simple. Solo juntos podremos salir de la misma. Es posible si gobierno, empresarios y la sociedad nos mantenemos mirando en la misma dirección. Estamos seguros que superaremos esta crisis como hemos superado otras.

En este día hacemos un llamado a mirar el ahora, pero también a mirar lejos, a los próximos 30 años, haciendo posible una transformación en base al conocimiento, un avanzar hacia la industria 4.0. Un avanzar hacia la reindustrialización nacional, hacia el orgullo de lo HechoenRD porque son las manos, el cerebro y el corazón de los dominicanos los que lograrán hacer de esta una gran República Dominicana».

an/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
8 dias hace

La informalidad se produce cuando 3 o 4 monopolios tienen el mercado cautivo y reciben del gobierno exenciones y privilegio favoreciendo la aprobacion de Leyes trampas que atentan contra el libre mercado y se hacen los santurrones para llevar a las pequeñas empresas a la bancarizacion y darles el ultimo tiro de gracia.

julio26
julio26
8 dias hace

creemos que si hay que desalojar hasta los edificios y volver a construir otros mas amplios y modernos y sacar sus residentes a vivir a otros mas modernos y comedidas a otros proyecto ya construidos para oxigenar esa zonas urbanas tendríamos la oportunidad de resolver un gran problema urbanísticos fundamental de la ciudad capital y avanzar sin ningún ya lo saben obstáculos

julio26
julio26
8 dias hace

la reubicación es urgentes y la reurbanización de villa francisca villa consuelo, san Carlos, el bario Luperón, Espaillat, cristo rey, guachupita, san Antón, santa bárbara, villa nueva, gascuez, del polígono central del distrito nacional cercas del malecón y la parte alta es una prioridad reubicar sus residentes y mejorar cada espacios y vivienda incluir los edificios todos y cada uno rescatar sus areas comunes y espacios entre ellos ya lo saben

julio26
julio26
8 dias hace

ese lugar es una zona bastantes contaminante y un foco muy peligroso para el covid19 expandirse y aumenten los contagios si no sacan sus comerciantes y higienizan cada espacio aceras y contenes igual lavar todo el entorno ambiental los bomberos y salud publica vacunar con las vacunas contra el covid19 con urgencia y lo mas rápido que puedan, lo mismo con los demás trabajadores albañiles carpinteros, electricistas, venduteros, amas de casa

julio26
julio26
8 dias hace

lo anormal nos tienen fueras del control social y orden de respeto a la ley por querer hacer negocios sin pagar impuestos al fisco y preferir seguir haciendo negocios informales, hace muchos años que la Juana saltitopa, la José Marti, la Paris 27 de febreros del centro del distrito nacional es un perfecto desorden de negocios informales que no pagan por sus ganancias sino un arbitrios municipal a la alcaldía en vez pagan a impuestos internos

Carias
Carias
8 dias hace

Lo primero lo primero, es que el sector empresarial debe de pagar sueldos justos para que las personas se integren a la economia formal, vemos los casos de profesionales que prefieren estar motoconchando, vendiendos jugitos, fiendo empanadas en sus casas ya que los sueldos estan muy deprimido por lo cual montan un ventorrillo donde ellos son dueños y ganan mas dinero realitivamente

Freddy
Freddy
8 dias hace

Pero mi pregunta va como se puede tener una empresa donde el dueño tiene que cargar con la burocracia del pais donde el dueño tiene que ver con el segura con la demanda donde el empledo hay que pagarle hasta la despedida como pueden haber tanto puesto de trabajo donde no existen condiciones para existir empresas