Advierten materiales eléctricos de baja calidad provocan incendios

imagen
Douglas Hasbún, presidente de la Asume

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El uso de componentes de mala calidad en las instalaciones eléctricas de las edificaciones contribuye a la ocurrencia de incendios, advirtió este lunes la Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (ASUME).

La entidad señaló en un comunicado que  al analizar informes del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo sobre un número no especificado de incendios, verificó que cerca de un 50 % son ocasionados por sobrecargas eléctricas, inducidas por la mala calidad de los componentes eléctricos y las malas instalaciones.

“De manera reiterativa venimos observando en los informes emitidos por el Cuerpo de Bomberos que los diversos incendios que han trascendido a la opinión pública han sido provocados por sobrecargas, mismas que han sido causadas por materiales inadecuados de mala calidad, en mal estado e instalaciones inadecuadas”, dijo Douglas Hasbún, presidente de Asume.

Citó que incendios como los ocurridos en 2019 en el departamento de Inspectoría, próximo a la sede de la Junta Central Electoral, en las áreas de contabilidad y archivo del edificio administrativo de la UASD, y el reciente en varias viviendas de la Zona Colonial “tuvieron todos una sola causa: cortocircuitos y accidentes por electrocución, que en su mayoría responden a conexiones eléctricas inadecuadas”.

Exhortó a las autoridades de los ministerios de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) y de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), así como a los ayuntamientos a asumir su responsabilidad en materia de supervisión y revisión de las infraestructuras comerciales, industriales y residenciales.

“Vigilando y velando por que las unidades y materiales que se manejan en los sistemas de conexión eléctrica cumplan con las normas y estándares de calidad, tanto en el diseño como en el mantenimiento, para garantizar la seguridad de los usuarios”.

“En Asume abrazamos la cruzada de que los materiales e insumos eléctricos a utilizarse en las edificaciones estén certificados bajo normas internacionales y que los mismos sean instalados por técnicos certificados”, agregó.

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jose
Jose
2 meses hace

Cómo electricista que soy solo voy a leer el titular.
Aqui en los EUA hay lo que se llama NEC o sea Código Electrico Nacional, hay 100 millones de casa y unos 10 millones de comercios e industrias casi no se escucha hablar de incendios en casa por corto circuito, es que si todas las instalaciones se rigen por el código se minimiza la posibilidad de incendios, Ya eso pasó de moda.

butifar comillas
butifar comillas
2 meses hace

Basuras Chinas.