Advierte posible prejuicio alcalde NY contra dominicanos

imagen

NUEVA YORK.- Un dirigente peledeístas advirtió que la displicencia manifiesta frente a los dirigentes de la comunidad dominicana por parte del alcalde Nueva York, Bill de Blasio, podría tener su origen en la sentencia 168-13 que precisa las condiciones para ostentar la nacionalidad dominicana por nacimiento u origen.
Miguel Estrella, también activista comunitario en esta urbe, observó que durante el encuentro tradicional realizado en la sede de la Alcaldía, la Gracie Mansion, con los representativos de la comunidad dominicana, de Blasio no aludió a Nelson Peña, principal promotor del Desfile Dominicano, y en cambio si destacó entre sus acompañantes al concejal de origen haitiano del Distrito 40, Mathieu Eugene.
Estrella, miembro de la Comisión de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana en Nueva York, señaló que lo más significativo fue que de Blasio, al momento de presentar a Eugene, aseguró que la presencia del edil haitiano en el encuentro reforzaba el concepto de “Isla Hispaniola”, es decir, que promovió el ideal de la insularidad, o sea, la fusión de las poblaciones haitiana y dominicana.
“Y para hacer más completa la isla de la Hispaniola, con nosotros está el concejal haitiano del Distrito 40 de Brooklyn, Mathieu Eugene”, dijo de manera textual el alcalde al dirigirse a los presentes, citó Estrella.
Aseveró Estrella que el alcalde de Nueva York no puede alegar que no conoce al presidente del Desfile Dominicano, Nelson Peña, “quien es una figura de reconocida trayectoria en la Capital del Mundo”, puntualizó.
Resaltó que de Blasio es un político brillante, con post grados en las prestigiosas universidades de Nueva York y de Columbia, y en la Escuela Internacional de Relaciones Públicas, y cuenta con un equipo de colaboradores eficientes en todas las áreas, por lo que se le reputa bien informado en torno a las personalidades relevantes en la ciudad.
Estimó, igualmente, que para el alcalde neoyorquino no podría pasar desapercibido que tanto Nelson Peña como los demás dirigentes dominicanos que estuvieron en la recepción mantienen una posición nacionalista y un firme apoyo a la sentencia 168-13 del Tribunal constitucional, así como al proceso de Regularización de inmigrantes que realiza el gobierno dominicano.
Para Miguel Estrella, es posible que la campaña para acusar a la República Dominicana de racista y promover que acoja a miles de haitianos como nativos, pudo influir en de Blasio para que desairara a los directivos criollos y dejara de asistir al Desfile Dominicano en Nueva York.
Llamó a tener presente al enfocar la situación que de Blasio, de raza blanca, está casado desde hace 19 años con Chirlane McCray, una escritora y poeta negra de gran prestigio, de sobresaliente trayectoria en contra de la discriminación y los prejuicios raciales en la sociedad estadounidense, y por quien el alcalde de Nueva york manifiesta un gran respeto y admiración.
“Es decir, que visto estos antecedentes y circunstancias, la actitud del alcalde de Blasio no puede ser catalogada como casual, sino como parte de un compromiso en defensa constante de los derechos civiles por parte de esta pareja”, subrayó Estrella.
Recordó que Chirlane McCray sufrió los efectos del racismo, desde los diez años de edad, en Springfield, Massachusetts, cuando vecinos se atrevieron a recoger firmas para que ella y sus familiares se mudaran de la demarcación, a la vez que era burlada y golpeada por sus compañeros de estudios por ser negra.
Indicó que esas vicisitudes llevaron a la hoy esposa del alcalde de Blasio a refugiarse en la escritura, e inspiraron sus primeras poesías, “su familia, era apenas la segunda de origen afroamericano en esa ciudad de la zona noreste de los Estados Unidos, conocida por su poca tolerancia hacia las personas de raza negra”.
Miguel Estrella considera muy probable, que dada la sensibilidad reconocida de Blasio frente a estos temas sociales, y conocedor de las tribulaciones sufridas por su esposa por su color, esté influido por lo campaña que desarrollan varias naciones del primer mundo en procura de que República Dominicana absorba como nativos a miles de inmigrantes haitianos sin documentos.

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a