SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) desmintió una versión difundida por la agencia de prensa internacional Reuters en la que se afirma que el “Huracán María arrasa República Dominicana tras golpear Puerto Rico”
En un comunicado autorizado por su junta directiva y suscrito por su presidente Luis José Chávez, su vicepresidente Manuel Quiroz y su secretaria general Millizen Uribe, Adompretur indica que en el caso de República Dominicana no tiene ningún fundamento la publicación de Reuters, también divulgada por el periódico chileno La Tercera y otros medios internacionales.
“Aunque el paso del huracán María a más de 75 kilómetros del litoral Nordeste del país ha provocado inundaciones, derribado arboles y afectado el servicio eléctrico de algunas comunidades, así como el desplazamiento preventivo de unas 9 mil personas, los daños reportados hasta ahora no tienen nada que ver con la imagen catastrófica que sugiere la información de Reuters”, Indica la entidad periodística.
Chávez, quien también es vicepresidente del Forum Iberoamericano de Periodistas de turismo, solicita a los medios periodísticos, a los portales digitales y a las redes sociales no amplificar informaciones sensacionalistas sobre el impacto de este tipo de fenómenos, aunque procedan de fuentes reconocidas y generalmente confiables.
Tras lamentar la ligereza de la agencia británica, Chávez dijo que lo correcto es verificar la veracidad de esas versiones evidentemente tremendistas mediante los boletines y comunicados procedentes de organismos o canales autorizados.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana informó poco antes del mediodía de este jueves que el nivel de alerta roja se elevó a 21 provincias y el Distrito Nacional, pero no reportó la ocurrencia de ninguna desgracia.
La comunidad turística de Punta Cana, en la provincia Altagracia, fue impactada por vientos y lluvias que tumbaron árboles y algunos postes de energía eléctrica, sin mayores consecuencias.
El Aeropuerto Internacional de Punta Cana reportó la suspensión de los vuelos de salida como medida preventiva, pero informó que a partir del mediodía del jueves comenzaron a arribar cinco vuelos internacionales.
Adompretur citó al presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Este (Punta Cana Bavaro), Ernesto Veloz, quien informó que las actividades hoteleras se desenvuelven con normalidad, aunque con algunas restricciones por razones de prudencia y siguiendo el protocolo se seguridad adoptado por los hoteles en coordinación con el Ministerio de Turismo.
Aunque la trayectoria del huracán María tiende a distanciarse del país, las autoridades y los empresarios turísticos de Santo Domingo, Puerto Plata, Samaná, Nagua, La Romana, Bayahibe, San Pedro de Macorís, Santiago, Barahona, Pedernales y Punta Cana, principales plazas del turismo dominicano, trabajan en armonía para prevenir o enfrentar cualquier eventualidad.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump anuncia una «reducción sustancial» de ejercicios en Seúl
Organismos del PLD fortalecen contacto en las comunidades
Edesur denuncia manipulación medidores para alterar la tarifa
Cinco muertos en ataques de Ucrania contra una región rusa
MPD tilda de «vergonzoso» al Gobierno por expulsión cubanos
Que no nos dividan las encuestas (OPINION)
Academia de Ciencias lamenta fallecimiento Antonio Thomen
COLOMBIA: Suben 289 muertos y 4,187 heridos por seísmo 7,4
Presidente Abinader hace más cambios en tren gubernamental
Exportaciones tabaco RD suben 86% entre enero y junio 2026


