Adiós compañeros

imagen
EL AUTOR es servidor de la carrera diplomática y consular . Reside en Santo Domingo

Muchas veces escojo un tema para escribir sobre él, pero a veces es el trabajo que me lo impone. Hay temas que surgen en el corazón o en la mente del autor y los hay que son el zumo de muchas experiencias y reflexiones vividas. Este articulo me lo exige el tema y al mismo tiempo surge del corazón.

Es por eso que en esta entrega, lo he titulado así, recordando el  artículo  de José Rafael Lantigua en su publicación del sábado 19 de octubre en el periódico Diario Libre. Adiós muchachos, un trabajo con mucha esencia literaria, es como anunciando la separación definitiva de dos grandes líderes en el país.

Tal y como él dice en su primer párrafo, cito. ´´Toda obra humana, salvo la que se escribe desde los dominios, de la divinidad tiene exordio y epilogo. Apertura y cierre´´.

Al otro día domingo 20 era la alocución al país del ex presidente de la República  Dominicana Dr. Leonel Fernández y sentado en casa con mi esposa, escuchamos, cito. ´´Ahora con mucho pesar, ha llegado la hora de partir. Sobre la marcha, tal vez sin advertirlo a tiempo, nos diferenciamos.  Presento de manera irrevocable, formal renuncia a  mi condición de Presidente y miembro del Partido de la Liberación Dominica´´.

Mi esposa me mira, nuestros corazones se pusieron tristes. Era un adiós, crónica de un divorcio anunciado. El hecho se ha consumado. Ahora el panorama político ha cambiado.

Pero el lunes 21, ¿algo entendí?, al asistir al pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, a una asamblea de dirigentes, al escuchar las notas del Himno del partido, letras hermosas, compuesta por el Arq. Eduardo Selman. Y de inmediato con la mano derecha en alto y el puño apretado el lema.´´ Servir al partido para servir al pueblo´´ Y para iniciar el acto el compañero Secretario General y miembro del Comité PolitIco, Reinaldo Pared,  con su voz enérgica expresa: Presidente aquí está el partido! (aplausos de pie), y me pregunté inmediatamente ¿Y cómo es que se puede abandonar estos colores, esta estrella amarilla y las enseñanzas del profesor Juan Bosch al través de las lecturas de sus libros?

La respuesta fue inmediata ¡No se puede, son muchas las razones!

Después de 37 años, es mucho lo que se ha aprendido en esta obra maestra que fundó, nuestro guía, líder y mentor el profesor Juan Bosch.

Ha sido en el PLD  que hemos aprendido a conocer la Sociedad Dominicana, al través de las enseñanzas en los círculos de estudios, y la lectura de Composición Social Dominicana.

Entendimos con el Cuento de Navidad que Juan Bosch creía más en Dios que quienes los atacaban.

Fueron muchas las enseñanzas en los esfuerzos concentrados siendo uno adolescente, en las calles en tiempos difíciles, salíamos a organizar círculos de estudios, y  comité de trabajo peledeistas.

Es él partido morado de la estrella amarilla, el que más  transformaciones ha hecho en el país,  y seguiremos con más visitas sorpresas. Y en el 2020  con sangre nueva.  ¡Adiós compañeros!

jeovannyterrero@gmail.com

JPM
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.


UNETE A LA CONVERSACION

3 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *