Adelantan reforestación en Jarabacoa

imagen
Importantes fuentes acuíferas se benefician con los planes de reforestación en las montañas

Paso a paso, podría decirse sin prisa pero sin pausa, el Consejo de Apoyo a Jarabacoa (Coaja), integrado por un centenar de medianos empresarios, está brindando su contribución a una de las tareas más necesarias en las áreas montañosas del país, donde nacen los grandes ríos, hoy con caudal languideciente.

Con escasa publicidad, como deben ser las buenas obras, Coaja adelanta un programa de reforestación en la cuenca de los ríos Yaque del Norte y Jimenoa, que proporcionan parte del agua que se consume en una amplia franja del Cibao central.

El autor es periodista.

Con la ayuda económica de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), del Estado, el activo Consejo de Apoyo a Jarabacoa -que encabeza José A. Tejeda- siembra arboles de café, pino, cedro, corazón de paloma y caoba, entre otros, cuyo proceso de crecimiento es ya visible.

Los lugares de siembra, en apartadas montañas, tienen nombres variados y no son de fácil acceso: Arroyo Bonito,  Compadre Pascual, Rancho del Río, Los Montazos, Arroyo Bonito, Ganga, Los Sánchez, Loma de la Sal, Borojol, etc, pertenecientes tanto a Jarabacoa como a Constanza.

Se trata de un plan de reforestación iniciado en abril del 2021 con reglas técnicas, gracias al asesoramiento del Plan Yaque y el proyecto Indocafé-Ascaja.

En Jarabacoa se están registrando acciones positivas (que deben ser imitadas en otros lugares del Cibao) por parte del Consejo de Apoyo a Jarabacoa y no pasa un mes sin que esa entidad materialice algún hecho en favor de la comunidad en general.

Lo hemos visto materializando una labor incesante y diversa: construyendo centros comunales, brindando ayuda a las juntas de vecinos, equipando cuerpos de bomberos, instalando alcantarillas y líneas de suministro de agua potable, donando alimentos a grupos depauperados, reclamando al gobierno obras vitales como el nuevo acueducto y la carretera alterna de acceso desde la autopista Duarte, etc, etc

El país necesita que este tipo de actividades sea imitado por otros grupos ciudadanos que, sin parafernalia, brinden su ayuda a la solución efectiva de sentidos problemas comunitarios.

El Consejo de Apoyo a Jarabacoa, Inc. entregó 65 quintales de fertilizantes al Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE) para ser utilizados en el programa de reforestación en la cuenca de los ríos Yaque del Norte y Jimenoa. José A. Tejeda, Julio Ramírez Guelin y José Ramón Rodríguez hicieron la entrega al Ingeniero Rafael Paulino, Director Regional de INDOCAFE.
¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios