Acusan a dos empleados del Plan Social de robar y vender raciones

imagen

SANTO DOMINGO.-La Policía apresó a dos empleados del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP) y varios comerciantes que supuestamente integraban una banda que robaba y vendía mercancías destinadas a los planes de asistencia del Gobierno.

Los arrestados son Gabriel Méndez Fernández, encargado departamental del Plan Social; Xhemyramiz Desieree Jiménez Urbaez, encargada del departamento de Fundaciones; Rafael Cuevas Cumba (Fucho), exempleado de esa institución, y los comerciantes Luis Antonio Montilla Patricio (Antonio Funda) y Franklin Rafael Pérez Calderón (El Gordo).

La red fue descubierta tras la detención, el pasado el 29 de septiembre, de Francisco Antonio Gómez de Jesús, quien se presentó al edificio del Plan de Asistencia Social, en Villa Duarte, con la pretensión  de retirar 1,500 raciones alimenticias, para lo cual mostró una orden (conduce) que supuestamente se había extraviado de esa institución.

Gómez de Jesús, quien se dedicaba al negocio del transporte y acarreo, dijo a los investigadores que había sido contratado por Montilla Patricio, quien fue detenido más tarde.

En el transcurso de la investigación, fueron interrogados más de 20 empleados del Plan Social y realizados varios allanamientos en los cuales se incautaron conduces de esa dependencia y que eran utilizados por la red para retirar las raciones alimenticias.

En los allanamientos fueron apresados varios comerciantes, quienes informaron que los conduces le eran suministrados por Méndez Fernández y Jiménez Urbaez.

Cada ración alimenticia era vendida entre los 125 y 150 pesos «a pesar de que al Estado dominicano le cuesta alrededor de 1,000 pesos la unidad».

Las autoridades determinaron que la red operaba desde 2010.

Iris Guaba: «me siento satisfecha por la eficiente labor del Ministerio Público»

Santo Domingo.- La directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba, manifestó su satisfacción por la rápida y eficiente acción de las autoridades del Ministerio Público, ante denuncia formal que ella misma presentara el pasado año.

Iris Guaba

A través de un comunicado de prensa, Iris Guaba informó que desde que llegó a dirigir el Plan Social, diferentes personas por diversas vías, le informaron de algunas irregularidades que se presentaban en la institución, específicamente con el destino de las porciones de alimentos secos que están destinadas a los hogares de familias de escasos recursos.

«En ese sentido, luego de sobrepasar las crisis que generaron las torrenciales lluvias de finales del año 2016, nos embarcamos en estrategias de seguimiento y supervisión con el equipo de militares que conforman la seguridad del Plan Social, y finalmente en agosto del pasado año, pudimos detectar en flagrante delito, a unos empleados de esta institución, por lo que procedimos de inmediato a notificarlo a las autoridades del Ministerio Público quienes tomaron el seguimiento y control de la investigación», indica el comunicado.

Iris Guaba afirma que su deber es y será siempre «actuar con responsabilidad, para hacer valer la transparencia, la credibilidad y buen funcionamiento del Plan Social, cuya misión es brindar asistencia a las clases más desposeídas. En ese sentido hemos tomado múltiples medidas de control y supervisión en todas las áreas y haremos frente de igual forma, a cualquier otra irregularidad sin importar el partido al que pertenezcan los involucrados ni sus jerarquías. Cada mínimo centavo que ingresa al Plan Social, tiene como destino a los adultos mayores vulnerables, a personas con discapacidad y a los hogares más empobrecidos de nuestro país y nos encargaremos siempre de que así sea».

La Directora del Plan Social informó además que las informaciones del proceso en curso y de otros casos que están bajo investigación, le corresponde ofrecerlas a las autoridades del Ministerio Público, quienes son los responsables de cuidar el debido proceso para que el caso pueda llegar al buen término en los tribunales, con lo que se fortalece el sistema de régimen de consecuencia, el cual a su juicio en estos casos, debe ir más allá de una simple suspensión o desvinculación de la institución, una vez se obtengan las pruebas del delito.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
LUIS ESTEVEZ
LUIS ESTEVEZ
4 Años hace

GM HAY QUE DEFENDER LO ROBAO, PORQUE SI TU COBRA UNA CANTIDAD DE DINERO SIN TRABAJAR ESO ES ROBO

LUIS ESTEVEZ
LUIS ESTEVEZ
4 Años hace

que se puede esperar de un pais dirijido poe delincuentes, delincuencia

porfirito
porfirito
4 Años hace

desde el 2010 , diablooo, 8 años robando, deben de estar ricoooo

El Sabio Añejo Don Tulio
El Sabio Añejo Don Tulio
4 Años hace

Excelente trabajo del MP!!

GM
GM
Responder a  El Sabio Añejo Don Tulio
4 Años hace

Diablo que pesadilla con este hombre opinando en todo. Que sal tiene este medio

El Ausente
El Ausente
Responder a  GM
4 Años hace

Jajajaa, el se atreve a decir que no son empleados del gobierno de Danilo alias come tiburón podrido

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  GM
4 Años hace

Ese tipo HIEDE! Tiene un ataque de lambonismo elevado al cubo!

Patria o muerte
Patria o muerte
Responder a  El Sabio Añejo Don Tulio
4 Años hace

Tulio Lamebota ¿De cuál excelencia se puede hablar? Ministros se cargan esas raciones para sus oficinas privadas, usando los camiones y empleados a su cargo y los del «Plán Social» cooperando.

aalinareyes
aalinareyes
Responder a  Patria o muerte
4 Años hace

Eso esta ocurriendo desde hace muchos anos. Los ministros no hacen compras de arroz, ni habichuelas, ni azucar ni sal. Tienen almacenes de cajitas en sus casas.

Patria o muerte
Patria o muerte
Responder a  aalinareyes
4 Años hace

Son ratas

Fumao y Loco
Fumao y Loco
Responder a  El Sabio Añejo Don Tulio
4 Años hace

Pregunto por curiosidad ,,,de que partido son los que trabajan en el plan Social del actual Gobierno ?