Acuerdo electoral de oposición: vencer egos, odio y los intereses personales

imagen
EL AUTOR es economista y comunicador. Reside en Santo Domingo.

Desde hace tiempo vengo defendiendo la idea de que las fuerzas opositoras, en especial el PLD, la FR y el PRD, deben pactar un gran acuerdo opositor que se presente con la mayor cantidad de candidaturas comunes a la elecciones tanto municipales, como congresionales y nacionales del 2024.

           Eso no ha sido posible concretarlo hasta hoy día. Y parece sumamente difícil que pueda lograrse. En varios medios y en especial en el programa “El Sol de la Mañana”, donde diariamente realizo comentarios políticos, he estado afirmando que la posibilidad de concretar ese acuerdo, el cual ha estado siendo impulsado por el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, sólo será posible si las tres figuras principales de la oposición política, Leonel, Danilo y Abel, tienen la visión y la humildad de ceder para ganar. 

            Estoy convencido de que en República Dominicana no se ha concretado un gran pacto de la oposición por los egos y los odios que se anidan en esas tres figuras de la oposición. En Leonel, Danilo y Abel se presentan situaciones que pueden explicar, pero jamás podrán justificar, que esos egos y odios se impongan al pragmatismo político y a la concertación de una alianza opositora.

            En el caso de Leonel Fernández, que es la figura opositora que ahora mismo se perfila con mayor fuerza en las encuestas para ganar las elecciones, es quien debería tener el mayor interés de ese acuerdo. Pero su ego y su triunfalismo no les permiten ceder ante quienes dice que le trajeron a Quirino y le hicieron un supuesto fraude en la elección interna de octubre del 2019. El odio y los resentimientos, lógicos y hasta válidos, de Leonel, no le permiten ceder para ganar.

            En el caso de Danilo Medina, como presidente y principal estratega del PLD, su interés y accionar se han concentrado en hacer que ese partido tenga un buen papel electoral y pueda quedar por encima de Leonel en la primera vuelta. A Danilo, quien siempre ha sido un hombre humilde, su ego le ha obnubilado un poco la visión política. Sus resentimientos y odios políticos contra Leonel, válidos y hasta justificados en parte, no le permiten ceder para ganar.

            En el caso de Abel Martínez, es el líder opositor que tiene mayor presente y futuro político. Danilo ya no puede aspirar y después de estas elecciones, es casi seguro que Leonel ya no será opción presidencial. Por eso, es a Abel a quien le corresponde hacer el mayor esfuerzo para que se concretice esa Gran Alianza Opositora. Ante eso, debe actuar con humildad y no debe permitir que su ego y sus intereses personales se impongan. Debería saber ceder para poder ganar.

            La lógica política y el sentido común indican que si Leonel, Danilo y Abel auspician y concertan una alianza entre el PLD y la FP, tienen todas las posibilidades de ganar ampliamente las elecciones municipales, congresionales y nacionales del 2024.

            Esa alianza en el plano municipal podría ser en los 158 municipios y los 235 distritos, donde cada partido le toque el 50% de las candidaturas. O tal vez podría ser en las diez provincias que tienen el mayor número de electores, siempre con la proporción de 50% a cada partido, pues ninguno puede subestimar al otro. En el caso de los senadores, el acuerdo debería se en las 32 provincias con 16 para cada uno y  para las fuerzas aliadas que apoyen ese acuerdo PLD-FP.

En el caso de la candidatura presidencial, lo más conveniente sería un acuerdo de primera vuelta, pero por los egos y los intereses personales, es casi imposible que suceda. Ante eso, por lo menos desde ahora debería firmarse un acuerdo municipal y congresional de participación unificada y el compromiso de que, en caso de una segunda vuelta, quien quede en tercer lugar apoye a quien quede en segunda posición. Ese sería un buen mensaje de unidad que le daría fortaleza, confianza y credibilidad a la oposición.

             Se que esto que planteó es muy difícil que pueda concretarse, aunque confío en que Dios ilumine a Leonel, a Danilo y a Abel, y esos tres líderes opositores retomen el sentido de la historia y puedan  vencer los egos, el odio y los intereses personales que les impide sentarse a pactar y concertar una Gran Alianza de Oposición, donde todos saldrían ganadores.

euricabral07@gmail.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El Justiciero
El Justiciero
10 meses hace

tu eres parte responsable de esos odios y divisiones como miembro activo de la asociación de malhechores del danilato perverso ingrato y traidor

El sin-patizante
El sin-patizante
Responder a  El Justiciero
10 meses hace

estoy de acuerdo con eso. euris cabral, un hombre cristiano, perteneciente a la faccion mas oscura del pld, la de danilo medina.

El Justo
El Justo
10 meses hace

abinader gana en primera vuelta, según «rd elige» del grupo rcc media

Ricardo a Garcia
Ricardo a Garcia
10 meses hace

sale de nuevo a la palestra el cristianismo del mal, el unico cristiano que apoya a grandes corruptos del pld, dime con quien anda y te dire quien eres.

Sergio González
Sergio González
10 meses hace

ese es el cristianismo que tú ha profesado siempre, que los criminales saqueadores descarados de estado sigan unidos para que unidos tengan la fuerza suficiente de volver al poder a cometer los crimines como lo han hecho antes, tú eres peor a ellos por ser millonario por ese criminal trabajo que, santana te proteja perverso.

Cristiano
Cristiano
10 meses hace

señor cabral, por favor, no use a dios en esa charlatanería. usted cree que dios estaría de acuerdo con esa alianza demoníaca.

Lorenzo
Lorenzo
10 meses hace

sigue cojiendo camara eury que cuando se pongan pa ti, tú va a tener que explicar que negocio hiciste con danilo medina, para tu tener fortuna que no la consigue nadie trabajando ni en 100 años. quédate trankilo no sea tan jodon.

Roberto
Roberto
10 meses hace

euri, ni una alianza opositora puede con la determinación de un pueblo en ni si quiera mirar atras

angel-miguel
angel-miguel
10 meses hace

esa alianza, a quienes menos debe interesarle es a danilo y abel, si leonel pierde, dificilmente regrese como candidato, si ambos pierden la posibilidad de abel seran mejores para el 2028, si apoya a leonel y gana, tendria que esperar al 2040

El bombon
El bombon
10 meses hace

seria muy bueno esa oposición, pero que no figuren ninguno de esos que tu mencionas, porque no llevar a ranfis domínguez como presidente de esa oposición, no te conviene enano perverso rastrero

El Ciudadano de Apie
El Ciudadano de Apie
10 meses hace

excelente articulo lleono de verdades, seria altamente conveniente, para el pais que estas observaciones se materialicen

Taki Yao
Taki Yao
10 meses hace

un acuerdo con fentanilo, digo con dañino, tiene que ser obligatoriamente sobre la base de la impunidad, dañino dirigió el gobierno mas perverso de toda la vida republicana de nuestro pais, en todos los gobiernos hay corrupción, pero en esos 8 años se abrió compuerta.

Hi Camilo
Hi Camilo
10 meses hace

máximo eurípides cabral es una sentina, recordemos que en el gobierno del desaparecido pld decia todos los dias en este pais no existe oposición, miente cuando habla de los tres supuesto líderes de oposición, donde mete a un tal abel martínez, un acuerdo entre iguales pld fp llevaría a la desaparición total del pld, será absorbido por la fp, danilo fuera del poder no es ningún estratega, no se si ahora existe la oposición, pero está complicada.