Actores políticos reanudarán diálogo para solucionar crisis de Haití

imagen

Puerto Príncipe, 6 feb.- Representantes de la oposición y el Gobierno reanudarán las negociaciones el viernes próximo para solucionar la crisis de Haití, confirmó hoy Rosny Deroches, director de la Iniciativa de la Sociedad Civil.
 
La fecha rememora los 34 años de la caída del régimen de Jean Claude Duvalier (1974), y el fin de la dictadura iniciada por su padre François Duvalier en 1957.
 
Es la segunda vez en el año que los protagonistas políticos entablarán discusiones, luego del diálogo que tuvo lugar entre el 29 y el 31 de enero pasado, y que concluyó sin que se llegaran a acuerdos concretos.
 
Los partidos políticos deben hacer las concesiones necesarias para llegar a un consenso, dijo Desroches a la plataforma Alter Presse, y señaló que se ha perdido el régimen democrático y el orden constitucional, tras el vencimiento del mandato de los parlamentarios, sin que exista reemplazo hasta el momento.
 
“Un acuerdo político debe ser firmado con la oposición. Tiene que haber un gobierno de consenso, de lo contrario, terminaremos en un régimen puramente autoritario”, advirtió.
 
Por su parte, el presidente Jovenel Moise, que en el último año enfrentó masivas protestas antigubernamentales y la parálisis del país, insistió en que su gestión no se adscribe a un mandato, sino a reformas necesarias como la modificación de la Constitución.
 
Los críticos de la actual administración, sin embargo, llaman a la reducción del mandato del jefe de Estado, y la instauración de un gobierno transitorio o la realización de elecciones anticipadas.
 
Mientras tanto Haití vive una tregua tras las movilizaciones del pasado año, que pedían cambios urgentes para atender a la población más vulnerable.
Para el exdiputado Serge Jean-Louis, portavoz de la agrupación política Movimiento Patriotico Dessaliniano, las conversaciones no llevarán a ningún resultado, pues las demandas de la población continúan siendo las mismas.
 
of-am
¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a