SANTIAGO DE LOS CABALLEROS. – La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) informó la expansión de sus operaciones financieras durante el año 2023, con un alza del 16.1% en activos totales, de RD$73,255 millones a RD$85,020 millones.
Este aumento se debió, principalmente, al robusto crecimiento en la cartera de créditos y la adquisición de títulos de inversiones, sumadas a la confianza y al compromiso continuo con la comunidad, destacó la entidad financiera en su Asamblea General Ordinaria.
La cartera de créditos netos de la Asociación experimentó una expansión del 10.3%, alcanzando los RD$50,369 millones, una señal clara de una gestión efectiva y una creciente demanda de crédito por parte de los clientes.
En la asamblea fue resaltada la gestión de riesgos de la institución financiera, evidenciada por una amplia cobertura de la cartera vencida del 186.7 % y una tasa de morosidad del 1.69 %.
COMPROMISO CON EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
En línea con su misión fundamental, la Asociación Cibao mantuvo su enfoque en el financiamiento de viviendas, justificado por un aumento del 7.2% en el saldo de créditos hipotecarios, que alcanzó los RD$33,333 millones.
Este compromiso subraya la contribución de la institución al desarrollo económico y social a través del sector vivienda.
La confianza depositada por el público se reflejó en un alza del 17.5% en las captaciones totales, incluyendo la deuda subordinada, equivalente a RD$64,070 millones.
Este crecimiento, junto con un incremento del 9.5% en el patrimonio de la entidad, reafirma la posición de la entidad como una institución financiera en expansión, subrayó Rafael Genao, presidente de la Junta de Directores.
Resaltó, además, que el patrimonio representa el 19.9% del total de sus activos, manteniendo el liderazgo en ese indicador, mostrándose como la más capitalizada entre las 10 entidades más grandes del sistema financiero nacional.
mpv/of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Nicaragua responde críticas de RD al presidente Daniel Ortega
Santiago: Banreservas realiza 2do. foro “Reserva tu Capital”
La Gran Parada Dominicana del Bronx celebrará 37 aniversario
Banco Central dice crecimiento interanual fue de 6.4% en junio
El TSE declina ante TC recurso contra reglamento de encuestas
El miedo al «cuartito» (OPINION)
La Villa de los XXV Juegos Centroamericanos: estrategias para un legado sostenible
Delegación de R. Dominicana conforma 710 atletas para JCC
Los 10 dólares: una promesa incumplida y un nuevo cobro a la diáspora (OPINION)
ETED culminará reconducción línea de 69 kV en Puerto Plata


