Activistas opositores de Haití participarán en diálogo político

imagen

PUERTO PRINCIPE.-  La plataforma opositora Sector Democrático y Popular alentó a sus activistas a participar en el diálogo político, programado para el próximo viernes en Haití.

Tras ausentarse a varios intentos de negociaciones promovidas por el Gobierno, e insistir en la inmediata renuncia del presidente Jovenel Moise, la organización que movilizó a miles de personas en protestas antigubernamentales el pasado año, llamó a sus seguidores a formar parte el diálogo.

“De ahora en adelante, nada sin el pueblo”, dijo en conferencia de prensa, su portavoz André Michel, una de las figuras más hostiles al mandatario, que desde el 2018 sacó a la palestra pública el sonado caso de malversación de fondos públicos estatales.

Por su parte, el exsenador Nÿnÿl Cassy, que hasta mediados de enero integraba la llamada oposición constitucional, llamó la atención sobre antiguos aliados, que cambiaron su postura recientemente, y que ahora apoyan una reducción del mandato de Moïse o la celebración de elecciones anticipadas.

Subrayó que la solución a la actual crisis está condicionada por la dimisión sin condiciones del jefe de Estado, y señaló que las movilizaciones deben continuar en todo el país.

A finales de enero partidarios y críticos de la administración se reunieron en la Nunciatura Apostólica para analizar la crisis sistémica que enfrenta el país, y buscar soluciones viables.

Las discusiones se estancaron al abordar gobernanza, y ante la negativa de partidos cercanos al poder de acortar el periodo de mandato de Moise.

Pese a que la prensa calificó de fracaso estos debates, un comunicado oficial destacó que los participantes estuvieron de acuerdo en la modificación de la carta magna, y la necesidad de establecer un cronograma real para las elecciones.

No obstante, expertos apuntan que las discusiones deben tomar en cuenta las demandas de la población vulnerable, y enfocarse en la formación de un nuevo gobierno, 10 meses después de la destitución del ex primer ministro Jean Henry Céant.

of-am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a