Acoso, feminicidios y/o anti machismo
–‘Si no cumples tu promesa antes de fin de mes, nos dejamos…’
La advertencia podría parecer ‘común’ entre una pareja que pulsean ante la exigencia de la joven… a lo que seguía la amenaza: –‘Si te haces el loco y no me cumples lo que me prometiste te voy a botar, pero te voy a poner una querella por abuso y lo voy a subir a instagram, facebook, twitter y todas las redes sociales y ya sabes lo que te va a pasar, te vas a j… para siempre… tu sabes como está eso aquí…’
La dama, de 28 años, exigía a su pareja, un hombre de 44, casado, con un hijo y ejecutivo de una importante empresa extranjera, que le comprara una jipeta de lujo, ‘del año’, porque la pareja de su amiga, con quien compartía apartamento, le regaló una y ella reclamaba ‘la suya’.
La advertencia era clara: o le daba lo que quería o le destruiría su vida, con una querella judicial por abuso y una condena moral, por las redes sociales.
Historias como estas son frecuentes en conversaciones de amigos, algunos de los cuales han confesado que han terminado ‘cediendo’ o ‘pagando’ porque, aseguran es ‘menos traumático’ y ‘menos costoso’ comprar una jipeta de tres millones de pesos y ‘resolverle’ a su ‘amiga’ que someterse a la justicia y al juicio moral de las redes, donde seguro saldría condenado.
Esta es otra cara de las brutalidades del abuso sexual, las golpizas y hasta el asesinato de que son víctima muchas mujeres y no pocas (os) menores.
Los feminicidios –antes ‘crímenes pasionales’- el acoso, los incestos, las violaciones de niños y niñas –incluyendo los escándalos en las Iglesias- son episodios horribles, inaceptables, reprochables, cuyos responsables deben recibir el mayor de los castigos, todo el peso de la ley y la repulsa de la sociedad.
Sin embargo, la cacería que se ha desatado por todo el mundo –incluyendo nuestro país- solo ve una cara de la moneda.
‘Ejemplarizar’ con estrellas del cine, los deportes, políticos, empresarios, personalidades del mundo de las comunicaciones, etc. -Kevin Spacey, Bill Cosby, Ronaldo, Nicolas Cage, el juez Kavanaugh y hasta Donald Trump- da titulares, portadas, sin que pretenda decir que no sean responsables de las acusaciones que se les hace.
Movimientos como ‘MeToo’, ‘Las Periodistas Paramos’, el hashtag ‘#cuéntalo’, ‘Somos tu’, que actúan en varios países y aquí, juegan un papel importante contra el flagelo de las violaciones, el acoso, el asesinato.
Pero una cosa es la lucha sincera y honesta de unos por garantizar la integridad de mujeres, niños y hasta hombres en peligro, que de otros que buscan popularidad, notoriedad, rating y la satisfacción de poder ejercer su trasnochado desahogo anti machista.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Denuncia falta transparencia en manejo de los recursos públicos
Empleo formal en RD: ¿contamos la historia completa? (OPINIÓN)
Leonel confía en un 2026 de progreso para la R. Dominicana
Centrales sindicales dicen hay intento desconocer la cesantía
Acuerdan «fortalecer la alianza» entre los EEUU y Honduras
SNS investiga colapso de techo hospital que construye en Azua
Framber Valdez entre agentes libres más cotizados sin firma
Una reflexión decembrina
EE.UU. empieza a tomar fotos y datos biométricos de pasajeros
Tormenta nieve afecta vuelos salen de RD a Estados Unidos















