Los nombres de calles, escuelas y otras instituciones

imagen
El autor es profesor universitario de Lengua y Literatura. Reside en Santiago de los Caballeros 

La muerte impacta fuertemente el alma, mucho más si esta ocurre  de manera  trágica o súbita. Es entonces cuando se abren las ventanas de la emoción y se cierran las puertas del razonamiento. La imagen del que fallece se eleva hasta lo más alto del honor, independientemente de lo intrascendentes y hasta nocivas que hayan sido sus acciones en vida.

Es entonces cuando en la República Dominicana, al recién fallecido se le rinde un no siempre merecido homenaje póstumo, consistente en inmortalizar su nombre, asignándoselo a una calle, a una escuela o cualquier otra institución. Luego, en el futuro, vendrán las preguntas sin respuestas:

¿Por qué se le asignó ese nombre? ¿Quién fue esa persona?  ¿Qué hizo? ¿Cuáles fueron sus extraordinarios aportes en bien del desarrollo educativo, social, científico y cultural   del país o de la comunidad en la que su nombre se exhibe de manera eterna?

En Moca, por ejemplo, hay un liceo que se llama “Eladio Peña de la Rosa”. ¿Quién fue este profesor? ¿Qué vínculos tuvo con el pueblo mocano? Absolutamente ningún tipo de relación.

Eladio Peña de la Rosa fue un profesor que el 27 de octubre de 1969 murió, herido de bala, en un incidente ocurrido en horas de la noche en el Liceo Eugenio María de Hostos, Santo Domingo, en el momento en que aquí se celebraba una reunión de estudiantes. La muerte violenta del educador conmovió la conciencia nacional y  motivó protesta en todo el país. Eso fue más que suficiente para que hoy tres liceos: uno en Moca, otro en Barahona y un tercero en la capital, lleven su nombre, esto es, se honró la memoria de alguien, no necesariamente por la magnitud de sus hechos en vida, sino por el impacto que generó su muerte.

En Licey al Medio existe otra escuela que lleva el nombre de un dirigente estudiantil nativo de este municipio, asesinado en 1970 por la policía, en Moca, en cuyo liceo vespertino recién fundado, “Eladio Peña de la Rosa”, estudiaba.  En su entierro, los agentes del orden (policía balaguerista)  mataron a otros dos estudiantes.

¿Por qué le asignaron el nombre del dirigente estudiantil al precitado centro docente? Sencillamente por la forma trágica en que se produjo su deceso, así como por el malestar general, la ira popular y el impacto emocional que este hecho originó a nivel nacional; pero especialmente en los pueblos del Cibao.

Independientemente de los méritos que tanto el educador como el estudiante antes referidos pudieran tener, la medida de inmortalizar sus nombres es susceptible de cuestionamientos por cuanto en las respectivas comunidades existían, en ese momento, y aún existen, educadores con méritos más que suficientes para recibir este homenaje. Porque, ¿cómo es posible que a un liceo de Moca lo llamaran  “Eladio Peña de la Rosa”, en un momento en que en este municipio  no existía un centro educativo que llevara el nombre de  insignes educadores  vinculados a la llamada Villa del Viaducto, como fueron, entre otros,  Aurora Tavares Belliard y Aída Cartagena Portalatín?

Debe quedar claro que no por haber trabajado en una escuela, un maestro merece que esta lleve su nombre. Para merecer esta distinción, ese maestro tuvo que haber realizado aportes trascendentes o extraordinarios que hayan contribuido al desarrollo social, educativo, científico y cultural.  A nadie se le debe otorgar distinciones excepcionales o extraordinarias por ejecutar acciones normales u ordinarias. Juan Marichal, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero, nuestros héroes deportivos, fueron exaltados  al Salón de la Fama del beisbol grande, no simplemente por jugar en las grandes ligas, sino porque sus números, trayectorias  comportamientos, dentro y fuera del  terreno de juego, fueron extraordinarios.

Con los nombres de las calles sucede lo mismo.

En nuestro país sobran los héroes y dominicanos ilustres, tales como  patriotas, escritores, filántropos, educadores, investigadores, líderes religiosos, sindicales, etc.; pero, a pesar de eso, las principales calles y   avenidas de la capital dominicana aparecen identificadas con nombres como los  de Abrahán Lincoln, George Washington, John F. Kennedy, Winston Churchill, Charles Summer, José Ortega y Gasset, Charles de Gaulle, Albert Thomas, Tiradentes (nombre de José Joaquín da Silva Xavier, prócer de la independencia de Brasil) y otros extranjeros que honestamente  no sé qué hicieron en bien de la nación dominicana.

Específicamente sobre John F. Kennedy, el acucioso historiador Bernardo Vega ha objetado el hecho de que el exmandatario estadounidense ostente la denominación de la transitada vía, por cuanto en archivos oficiales de Washington descubrió negociaciones y actitudes perjudiciales al pueblo dominicano que en determinados momentos de su gestión observó dicho mandatario.

En Santiago existe un sector llamado Urbanización Real. La mayoría de sus calles llevan nombres de la realeza inglesa o española. Entre estas, merecen citarse: las calles   Princesa Margarita, Príncipe Carlos, Príncipe Alberto, Princesa Diana, Reina Sofía… ¿Existe una sola razón que justifique tan risible y cómica medida? ¿Cómo es posible que un ayuntamiento apruebe semejante desatino, fiel ejemplo de esa aldeana alcahuetería que tanto nos caracteriza?  

Pero no solo eso. En la Ciudad Corazón es fácil encontrar vías con los nombres de Cuba, Puerto Rico, Ponce, México, Italia, España, República de Israel y de otras naciones. Esto, cuando no por agradecimiento, podría argumentarse que se debe al hecho de resaltar las buenas relaciones que deben existir entre los pueblos. De ser así, debe entonces primar la reciprocidad, esto es, esos vínculos armónicos que quizás se intenta proyectar, deben ser el resultado de un sentimiento de doble vía. Merced a este juicio, valdría preguntarse: ¿Existe en algunos de los países precitados una calle que lleve el nombre de República Dominicana?

Pero no solo lo antes expresado. El caso se torna mucho más grave y preocupante aún, cuando los ayuntamientos y el Congreso Nacional autorizan el cambio del nombre de un héroe nacional o de un ciudadano de luminosa y merecidísima trayectoria, por el de una persona sin ejecutorias comunitarias relevantes o que muy poco ha aportado a la sociedad.

También cuando de repente se decide cambiar el nombre de una institución, asignándole uno nuevo y sustituyéndolo por el viejo nombre que ya forma parte de tradición, se ha convertido en un símbolo histórico y está sólidamente grabado en la conciencia colectiva de la comunidad. Por esa razón, no resulta extraño que esa colectividad, en cuya conciencia yace atada la antigua denominación, continúe usando esta y rechace por completo la nueva que se intenta implantar. Y por esa razón, nadie, absolutamente nadie, llama Johnny Pacheco (nuevo nombre) al Gran Teatro del Cibao ni José Francisco Peña Gómez (nuevo nombre) al Aeropuerto Internacional de las Américas.

Por último, siempre he considerado que debe existir una estrecha relación entre la actividad que se realiza en una determinada institución y aquella en que se destacó el ser que lleva el nombre de esta. Porque, ¿cómo es posible que se identifique un centro de salud con el nombre de «Prof. Juan Bosch» y un centro docente con el de «General Gregorio Luperón?»

Los nombres de calles, escuelas y otras instituciones públicas deben asignarse atendiendo a los mandatos del cerebro, no del corazón.  Las autoridades municipales y nuestros legisladores deberían tomar este asunto más en serio y extremar las exigencias en el momento en que se les someta a su consideración perpetuar un determinado nombre.

La redacción de un reglamento, ya que al parecer no existe, que establezca las condiciones que un ciudadano dominicano debe reunir para que su nombre sea inmortalizado, es una tarea que urgentemente la Liga Municipal Dominicana, los ayuntamientos y el Congreso Nacional deberían asumir. Solo así, los dominicanos dejaríamos de rumiar el malestar y la vergüenza que invaden nuestros cerebros cada vez que observamos un nombre de persona colocado en la intersección de una calle o en la parte frontal de una institución oficial.

dcaba5@hotmail.com 

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
28 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
1 Año hace

Este digital que se ufana, la dirección de su director en publicar algunas basuras y dejarla varios días y que en nada contribuye a mejorar, la educación y la cultura del pueblo dominicano, entonces, el director de este digital, debería de tener este articulo de prefesor Caba Ramos, por varios días, para ver, si los congresistas y ediles, aprendan, cuando debe bautizarse una calle, avenida o institución publica con un personaje de nuestro país.

Victor Santos
Victor Santos
1 Año hace

Es así, pero nos sentimos orgullosos cuando encontramos tramos de grandes avenidas en el extranjero con el nombre de Juan Pablo Duarte, Freddy Beras Goigo, Jhonny Ventura, o llega al estadio San Luis y ves como estan calles cercas con nombres de peloteros historia y te encuentra con la calle Julian Javier, en Francia una Juan Bosch, en Mexico una Dr. Jose Fco.Pena Gomez, en Espana y Brasil una Joaquin Balaguer, entre otras.

JOSE RAMIREZ
JOSE RAMIREZ
1 Año hace

SIEMPRE HE CREIDO QUE PARA UNA PERSONA ASPIRAR A UN PUESTO PUBLICO DEBERIA TENER UN MINIMO DE EDUCACION Y CONOCIMIENTO. LA CULPA DE TODOS ESOS MALES SE LE CARGA A LA POLITICA QUE LLEVA UN GRUPO DE ANIMALES AL CONGRESO Y A LOS AYUNTAMIENTOS CUYO UNICO SABER ES SER POLITICO Y TENER DOS PESOS. HACE 60 AÑOS LOS REGIDORES ERAN PUESTOS SIN SALARIO Y OCUPADO POR PERSONAS RECONOCIDAS DE LA SOCIEDAD. PERO ESTAMOS BIEN LEJOS DE AHI.

JOSE RAMIREZ
JOSE RAMIREZ
Responder a  JOSE RAMIREZ
1 Año hace

PREGUNTELE A CUALQUIER PERSONA DE ESTE PAIS CON UNA EDAD MENOR A 40 AÑOS CUAL ES LA POSICION POLITICA DEL LUGAR DONDE VIVEN Y APUESTO A QUE NO SABEN…EH? A CUALQUIERA AUN SEAN PROFESIONALES. ENTONCES EL MAL DE ESTE PAIS NO ESTA EN LA SABANA.

Benito Polanco
Benito Polanco
1 Año hace

Lei todos los comentarios y nadie esta en desacuerdo con este muy atinado articulo. Quiero agregar que si se observan las calles cada vez que llega un nuevo sindico le ponen el nombre con la inscripcion sindicatura municipal de tal ano a tal ano. Eso es ridiculo. porque tienen que poner todas esas letras cuando al publico lo que le interesa es el nombre de la calle? Entonces desde que gana otro sincdico hay que hacer otra inversion millonaria

Juan Villar
Juan Villar
1 Año hace

Excelente, juicioso y muy apropiado para iniciar el proceso de aprobar una ordenanza para nombrar las calles y lugares públicos (parques, plazas, etc).

Luis De New York
Luis De New York
1 Año hace

Profrsor Caba. excelente articulo. Con relación a los nombre. Porque el aireo puerto de la capital le mantienen marcado el antiguo nombre, y no le ponen su verdadero nombre, que es JF. Pena Gomez?

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  Luis De New York
1 Año hace

Porque Peña Gomez nunca ha sido piloto lo mismo paso con la avenida del Puerto y Francisco Caamaño , el pueblo es el que manda.

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  ASURBANIPAL
1 Año hace

Asurbanipal. Entonces, tu me esta diciendo, que todos los aéreo puerto de la Rep. tienen nombres de pilotos.

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
1 Año hace

PROFESOR TREMENDO TRABAJO,, eso es patriotismo,, cultura,, sentimientos dominicano,, profesor yo no se si yo estoy EQUIVACADO,, pero yo todos los relaciones con la cultura y educacion de los pueblo.. sea la cultura y desarrollo del pueblo dominicano el ****..

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
1 Año hace

MUY ATINADO SU ARTICULO PERIODISTICO, YO DIRIA QUE LOS LEGISLADORES, DIGASE DIPUTADOS Y SENADORES; EDILES Y OTROS SECTORES, DEBERIAN DE LEER ESTE IMPORTANTE ARTICULO QUE LE DA POR LA MADRE A TODOS AQUELLOS ****ES Y QUE EN MOMENTO DETERMINADO QUIEREN CONGRACIARSE CON ALGUN INTERES, EN PONER NOMBRES A CALLES, AVENIDAS E INSTITUCIONES PUBLICAS, SIN INVESTIGAR, ESCRUDRIÑAR Y ANALIZAR, SI ES CORRECTO BAUTIZAR CON UN NOMBRE: CALLES, AVENIDAS E

JOSE A RAMIREZ M
JOSE A RAMIREZ M
Responder a  JOSE A RAMIREZ M
1 Año hace

INSTITUCIONES PUBLICAS, SIN SABER, SI ESA PERSONA, SE MERECE QUE SU NOMBRE APAREZCA PUBLICAMENTE, SIN REUNIR O TENER LOS MERITOS NECESARIOS PARA HONRARLO, EN EL RECUERDO DE CADA CIUDADANO DE NUESTRO PAIS O FUERA DEL PAIS, CUANDO NOS VISITAN EXTRANJEROS Y PREGUNTEN ¿QUIEN ES ESE PERSONAJE QUE HONRA ESE NOMBRE EN ESA AVENIDA, CALLE O INSTITUCION PUBLICA DE REPUBLICA DOMINICANA?

Hillary
Hillary
1 Año hace

Por injusticias como esa es que deberiamos tener el sistema de Costa Rica en donde todas las calles van por numeros y asi no discriminan a nadie.

EL LACAYO
EL LACAYO
1 Año hace

Los articulos de este profesor universatario, son dignos de leer por todos. Busca temas que pasan desapercividos por todos nosotros. que grato es leer a este Profesor. De verdad que es una iluminaria…….Siempre lo leo, no me aburre y me edifico.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
1 Año hace

Magistral…

WILLIS
WILLIS
1 Año hace

Buen artículo.
En RD hay un megadesorden con ese tema…

David E
David E
1 Año hace

Mal de muchos culpas de todos, la Historia no se cambia ni se forman con Quejas, Escritos, teorías,decir, ni Propuestas ni Demagogia académicas, SON CON ACCIONES, cómo dice la frase: Del dicho al hecho hay muchos trechos. La Historia la escribe Un Hombre ( nombre ) Jesús, Mahoma, Colón, Hitler, Jorge Washington, Benito Juárez, Nayib B, Trujillo, aquí tenemos muchos teóricos e intelectuales pero nos faltan hombres de Corajes, de Honor, Justo.

butifar comillas
butifar comillas
1 Año hace

Toda la triste realidad de este Guacanarista pueblo, honrando figuras extranjeras con nombre de calles, usando personas que probablemente ni sabian que existiamos ni donde estabamos nsituados geograficamente hablando.

Miguel Concepcion
Miguel Concepcion
1 Año hace

Excelente artículo sobre una situación importante. Lo citado sobre el Prof. Juan Bosch, en vez de enaltecer su imagen al nombrar un hospital regional con su nombre, lo minimiza, pues fue una figura de altísima relevancia nacional. Ese centro pudo haber llevado el nombre de algún destacado galeno vegano (ejemplo), que constituya un verdadero ícono de lo que debe ser un médico hoy día. Legislar sobre cómo nombrar obras públicas y lugares URGE.

Camilito
Camilito
1 Año hace

en SDE hay una escuela no una escuela un Politécnico con el Nombre de Juancito Sport

Sócrates
Sócrates
1 Año hace

Buen artículo,pero no podemos pedirle peras al Olmo/ mangos a la mata de aguacate,todas las obsurdidad de nombrar calles,parques,escuelas,etc con cualquier nombre,o nombres que no lo merecen,se debe a qué en la mayoría de los casos,las autoridades que lo permiten,no tienen capacidad educativa y cultural para ejercer sus responsabilidades,cargos.
O no les importa.

Sócrates
Sócrates
Responder a  Sócrates
1 Año hace

Cuando Juan ****hal y Pedro Martínez subían a la lomita a lanzar en Grandes Ligas,pensaban en español,todos los meses,mandaban remesas a sus padres,cuando terminaba la temporada,regresaban a República Dominicana.Alex Rodríguez,cuando iba a batear en la Serie Mundial que ganó con los Yanquis,pensaba en inglés,no mandaba remesa ni regresaba a R.D. todos los años,cuando terminaba la temporadas.

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Sócrates
1 Año hace

Alex Rodriguez, no es dominicano, Alex es norte americano, y aunque es hijo de dominicano, esta educado en la cultura de su país, que es la que le toca.

rafael reyes
rafael reyes
1 Año hace

EXCELENTE ESCRITO. CREO QUE EN TODO EL PAIS SUCEDE ESO, ES MAS HAY CASOS QUE PODEMOS DECIR SON ABERRANTES; DONDE APARARECEN NOMBRES DE CALLES Y ESCUELAS POR POLITIQUERIA

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 Año hace

Muy buen articulo pero yo comenzaria con los liceos y escuelas ¿en cual escuela de ellos tienen la foto de algun estudiante en uno de los pasillos que haya descoyado en la sociedad y sirva como ejemplo a esos alumnos de esa escuela de que esas persona estuvieron en las misma aula por lo tanto ellos tambien pueden llegar?.Los nombres de esas calles deben estar ligados a personas cuyos logros esten ligados a la idea de ser el resultado final

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
1 Año hace

de un trabajo bien hecho durante toda una vida y no el brillo de una estrella fugaz en un acontecimiento historico.

Transparencia
Transparencia
1 Año hace

Bien interesante el artículo ; en Puerto Rico una calle lleva el nombre de un médico americano k le injectaba hormonas cancerosas en las vagina a mujeres jóvenes para el hacer experimtos .

Avenida Ashford; pero el médico Ashford solo causó muertes y dolor en Puerto Rico.

Tenemos k rechazar o cambiar esos nombres.

SCART DEL RIO
SCART DEL RIO
1 Año hace

EXCELENTE ARTICULO DEL PROFESOR DOMINGO CABA RAMOS. SIEMPRE HABIA COMENTADO TALES ACCIONES . O ES EL COMPLEJO DE GUACANAGARIX.