
SANTO DOMINGO.- La Academia de Ciencias de Republica Dominicana afirmó que las autoridades municipales de Jarabacoa han actuado «con negligencia inexcusable» ante un incendio crónico en un vertedero en el distrito municipal Buena Vista que tiene 10 meses activo y es considerado ya un desastre ecológico.
Durante una rueda de prensa en su sede central en la que participaron residentes en Jarabacoa, dirigentes de la entidad señalaron que dichas autoridades han actuado con extrema ineptitud e irresponsabilidad
“Estamos en presencia de un desastre ecológico con la agravante de que las autoridades municipales responsables han actuado de forma negligente al no tomar las medidas para enfrentar el fuego”, indica un documento.
Agrega que las llamas han provocado intensas humaredas nocivas para la salud humana, que han afectado a centenares de personas, algunas de las cuales han sido hospitalizadas debido a problemas respiratorios y visuales y alergias cutáneas.
Alegan la culpa principal es de la Alcaldía que, en lugar de enfrentar las llamas, ha permitido se sigan depositando desechos sobre las porciones incendiadas del vertedero.
Destaca la Academia de Ciencias que la situación es más grave por ser una zona habitada en la que nace el arroyo Los Tres Brazos, cuyas aguas, altamente contaminadas, terminan en el río Camú.
“El vertedero en un peligro público para la salud de centenares de familias residentes en los alrededores y, en general, para los habitantes del valle de Jarabacoa como zona turística”, agrega.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU retira la autorización a las ventas del petróleo de Irán
COE coloca 8 provincias y el Distrito Nacional en alerta verde
ASIEX aboga por una reforma consensuada a Ley Residuos
PC rechaza extender entrada en vigencia el nuevo Código Penal
Fuerza haitiana para Represión de Pandillas cumple objetivos
Reducen en Haití el precio de los principales combustibles
Acuerdan buscar solución pago con tarjetas en gasolineras RD
Haití recuerda este 7 de julio asesinato del presidente Moise
Irán dice no negociará acuerdo final con EU por las amenazas
La OTAN invertirá 40.000 MM para capacidades antidrones


