En las últimas semanas grupos opositores, organizaciones de la sociedad civil y personalidades se posicionaron a favor de un fin del mandato del actual jefe de Estado, Jovenel Moïse en febrero próximo, y esgrimen los estatutos de la Constitución.
Entretanto, su contraparte asegura que el periodo presidencial culmina en 2022, cinco años después de su juramentación.
‘Los analistas que proponen la fecha del 7 de febrero de 2021 como final del mandato del presidente Jovenel Moïse tienen argumentos sólidos, así como los partidarios del 7 de febrero de 2022’, dijo Paul, y añadió que el gobernante no puede estar al margen de estas discusiones.
La polémica se amplificó luego que algunos países, y organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, abogaran por respetar la carta magna y sugirieran a la oposición alcanzar el poder a través de elecciones, lo que fue interpretado como intromisión en los asuntos internos de la nación.
El líder de KID llamó a los ‘bandos pro y anti 7 de febrero de 2021’ a sentarse juntos, sin evasivas, para facilitar las próximas elecciones presidenciales y legislativas.
La nueva crisis política ha opacado el impacto de la pandemia en Haití, que ya enfermó a más de cuatro mil 400 personas, de los cuales 76 perdieron la vida.
De hecho, grupos opositores organizaron recientemente protestas antigubernamentales, mientras el movimiento policial que desde finales de año toma las calles reeditó varias manifestaciones con tintes violentos en esta capital.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
VENEZUELA: Familiares presos políticos alertan malos tratos
Abinader dice zona Samaná se transforma con inversión oficial
Anuncian visita a Haití este julio de líderes de la Caricom
Rusia: Podemos alcanzar blanco en todo el territorio de Ucrania
Fallece Franklin Polanco, fundador Auxiliares Navales RD
Banreservas reafirma apoyo inmobiliario a la costa norte
Rusia ataca tres puertos en el suroeste de Odesa, Ucrania
NY: Inauguran el Festival del Libro y la Cultura Dominicana
Gobierno de Venezuela reporta 4,118 muertos por terremotos
Líder supremo de Irán: «La venganza debe llevarse a cabo»


