Abogados marchan en demanda de pensiones y seguro de salud

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cientos de abogados marcharon este miércoles hasta la Superinentendencia de Pensiones exigiendo el derecho a pensiones por edad, vejez, discapacidad y de seguro médico para los profesionales que laboran de manera independiente, como está contemplado en la Ley de Seguridad Social 87-01.

Miguel Surun Hernández, presidente del Colegio de Abogados, explicó que el artículo 7, literal C, de la Ley de la Seguridad Social 87-01 establece textualmente la obligatoriedad de la implementación de un Régimen Contributivo Subsidiado, que protegerá a los profesionales y técnicos que laboran de manera independiente con ingresos promedio, iguales o superiores a un salario mínimo nacional, con aportes del trabajador y un subsidio estatal para suplir la falta de empleador.

En la marcha también participó Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano; el diputado Pedro Botello, así como representantes de otras organizaciones de la sociedad civil.

«Calificamos como un abuso, un desacato y una burla que luego de más de 20 años de haber sido promulgada en dicha Ley, los profesionales independientes continúen  desamparados, sin  cobertura de salud, de riesgos laborales y de  pensiones «, expresó el gremialista.

Recordó que el artículo 60 de la Constitución también consagra que todos los dominicanos tienen el derecho a tener acceso a la Seguridad Social.

EXIGEN MEJORAR COBERTURA

Los abogados también se quejaron por la mala cobertura y las irregularidades existentes en la mayoría de las Administradoras de Riesgos de Salud y de Fondos de Pensiones, quienes en la mayoría de los casos trabajan para su beneficio y no de sus afiliados.

Además reclamaron que muchas ARS y AFP van desprotegiendo a sus usuarios mientras aumentan su edad, violándoles sus derechos y obteniendo cuantiosas ganancias de miles de millones de pesos.

wj/am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
21 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis Rodriguez
Luis Rodriguez
3 meses hace

y que opinan de los cobros abusivos de las clinicas, honorarios médicos y copago. un tremendo abuso por parte de los mismos que están protestando.

JPD
JPD
3 meses hace

no guardaron nada se lo gastaron en chapiadora

Juan Bobote
Juan Bobote
3 meses hace

A lo que hemos llegao. Buenos bandidos.

Wiliam Ross
Wiliam Ross
3 meses hace

Dice un principio jurídico: DIME LA VERDAD QUE YO ME ENCARGO DE LA MENTIRA. Como va ser que esto profesionales del derecho que ganan dinero desde antes de graduarse pidan pensión y seguro pero que hacen con el dinero qué se ganan? Yo soy un pobre diablo y pago seguro privado y AFP, Casualmente atrave de un pica pleito arrastra Toga de eso que están hay.ASI SI ES 👍

Sergio Garcia
Sergio Garcia
3 meses hace

Totalmente de acuerdo

Smarty Bev
Smarty Bev
3 meses hace

LADRONAZOS !!!

Sergio Garcia
Sergio Garcia
Responder a  Smarty Bev
3 meses hace

Tenga más respecto, para que los respeten

No mas ley 87-01 para mi
No mas ley 87-01 para mi
3 meses hace

hablen de los dominicano ausente, 10 año ausente de la republica dominicana no cotizo nada desde agosto 2012 mi pension es aqui en los Estados unidos para cuando mi Dinero de la AFP mi 100 % todos mi Dinero no mas ley 87-01 para mi

El justiciero serie 12
El justiciero serie 12
Responder a  No mas ley 87-01 para mi
3 meses hace

Y de que te quejas? si usted no cotizo no tiene derecho a pension, loco viejo.

Rintintin
Rintintin
3 meses hace

Pero cuales son los aportes que han hecho para su vejez? Porque los contribuyentes tenemos que pagarle pension a quienes no han contribuido?

Julio Martinez
Julio Martinez
3 meses hace

En lo que si estoy de acuerdo es que tanto los abogados, los médicos y otros profesionales dominicanos tienen que aceptar que ya no son estudiantes, que ya tienen otra categoría, y que existen recursos administrativos, que se pueden usar para hacer dicho reclamo.

El recurso de la huelga es político, y solo los abanderados de la oposición participan, y lo que apoyan el gobierno se ausentan.

Luis Rodriguez
Luis Rodriguez
Responder a  Julio Martinez
3 meses hace

Es que creen que son estudiantes de UASD aun.

Julio Martinez
Julio Martinez
3 meses hace

Esos gremios de profesionales tienen que pensar que ellos representan una clase, en la cual hay diferentes simpatías políticas que no deben influir para reclamar sus derechos; y no usarlo para escalar en sus diferentes parcelas políticas. Eso le quita fuerza a su reclamamos. Todos a unísono deben participar sin importar que su partido este o no en el gobierno, las clases no se suicidan, se protegen.

  

Leo
Leo
3 meses hace

Cojollo pero es que el gobierno no puede darle pensión a nadie si usted
no ha trabajado para ninguna institución del gobierno están equivocados , eso de dar pensión a muchas personas que nunca han trabajado en el gobierno eso está mal , Abinader dando pensiones alegremente eso es un grave error la pensiónes la dan donde ellos trabajaron

Julio Martinez
Julio Martinez
Responder a  Leo
3 meses hace

Perdón Leito, esos profesionales tributan de manera independiente, por consecuencia tiene derecho a una pensión digna. Por lo menos así es aquí en Estado Unidos, tu no tiene que trabajar para el estado, para poder tener derecho a una pensión, tu contribución al fisco y la acumulación de 40 puntos de da ese derecho. no solo hay que trabajar para una empresa los independientes que tributan también lo tienen y de manera automática, si plagociarla.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
3 meses hace

“LADRONES MARCHAN EN DEMANDA DE PENSIONES Y SERVICIOS DE SALUD “.

José Almando
José Almando
3 meses hace

La mayoría de esos abogados ganan muchísimo dinero a lo largo de sus vidas y no aportan nada a la seguridad social, ahora quieren que los pensionen partía de bandidos y sinvergüenzas.

El Justiciero II
El Justiciero II
Responder a  José Almando
3 meses hace

…»ROBANDO SIEMPRE ESTAN ELLOS, Y NO TRABAJAN PORQUE ROBAN, PERO EL QUE LES ROBA LOS CUARTOS Y LAS PENSIONES A ELLOS ES ESE MISMO SUPER – LADRONAZO «CHURRIUM» DE «CHURRI A», QUE «MAL DIRIGE ESE GREMIO DESFALCANDOLO POR COMPLETO» !!!…

El Justiciero II
El Justiciero II
3 meses hace

…»PERO AL QUE USTEDES DEBEN RECLAMARLE, Y EL ROBO DE ESOS MISMOS CUARTOS QUE USTEDES PAGAN A ESE GREMIO PARA QUE LES SALGAN SU PENSION, ES A ESE MISMO «CHURRIUM» DE «CHURRI A», QUE TIENE UNA «TIRANIA, DICTADURA» EN ESE GREMIO, SOLAMENTE HACIENDO FRAUDES Y COMETIENDO CORRUPCION RAMPANTE, QUE NO QUIERE QUE LE HAGAN AUDITORIA, PARA NADA, RECLAMEN Y DEMANDEN A ESE SUPER – LADRONAZO, ABUSADOR, CRIMINAL» !!!…

El bombon
El bombon
3 meses hace

Ese es un grupo de sinvergüenza y ladrones por la culpa de ustedes están o sueltan a todos los delincuentes y corrupto deberían tirarle una bomba de cañón para eliminarlo a todos

El Doliente de los Pensadores
El Doliente de los Pensadores
Responder a  El bombon
3 meses hace

El servilismo en su expresión más grotesca. Ese Bombón, me parece verlo arrodillado.