Abogados leonelistas piden conteo manual votos primarias 6 octubre

imagen

SANTO DOMINGO.- Un grupo de abogados constitucionalistas que apoyan al precandidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, pidió a la Junta Central Electoral (JCE) que los votos de las primarias del 6 de octubre sean contados manualmente en un 100%.

La Coalición para la Defensa de la Constitución y la Democracia depositó la mañana de este miércoles una instancia ante el organismo comicial en la que solicita el conteo físico del 100% del voto automatizado a nivel presidencial, 50% del congresual y el 25% de los municipales para garantizar transparencia.

“Todo a fin de que sirva como una especie de auditoría física ante la ausencia de una auditoria internacional, de efectividad del voto automatizado ante de dar resultados, reduciendo con esto el riesgos de desviación”, indican las entidades encabezadas por el pastor Fidel Lorenzo.

Lorenzo, quien estuvo acompañado de los juristas Juárez Castillo, Namphi Rodríguez y Freddy Ángel Castro, explicó que «este proceso sería fácil y rápido de realizar, sobre todo, porque ya la JCE ha previsto que el mismo se realice en sólo en 20% de las mesas, pero aleatoriamente, lo que significa que todas deberán estar logísticamente preparadas para hacerlo tan pronto se les indicara».

“Todo a fin de que sirva como una especie de auditoría física ante la ausencia de una auditoria internacional, de efectividad del voto automatizado ante de dar resultados, reduciendo con esto el riesgos de desviación”, dicen las dos organizaciones.

El pastor Fidel Lorenzo, coordinador de la Coalición, al depositar la instancia ante la JCE, junto a los juristas Juárez Castillo, Namphi Rodríguez y Freddy Ángel Castro, explicó que este proceso sería fácil y rápido de realizar, sobre todo, que ya la JCE ha previsto que el mismo se realice en sólo en 20% de las mesas, pero aleatoriamente, lo que significa, que todas deberán estar logísticamente preparadas para hacerlo tan pronto se les indicara.

“Es por esto que requerimos confirmar, con las referidas inspecciones y/o auditorías, las garantías que ya ha ofrecido públicamente la JCE por voz de su presidente, Julio César Castaños Guzmán, de que el sistema automatizado no permite la violación del secreto del voto del ciudadano que está establecido por la Constitución de la República”, declaró.

Reacción presidente JCE

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, reaccionó a la petición y advirtió que los partidos que van a primarias ya se pusieron de acuerdo en cuanto al uso del voto automatizado.
Aclaró, sin embargo, que las opiniones ciudadanas que no provienen de los actores en el proceso se respetan y se examinan.

“Pero ya está preacordado, concertado, estudiado, proclamado e instruido como es el proceso, y lo que vamos a tener es una auditoría porcentual del 20% de los votos”, subrayó.

Dijo que no es un obstáculo que a solicitud de los delegados de partidos, se pueda contar alguna mesa en particular. «De ahí, a fijar lo que sería una política, una práctica distinta de lo preacordado, de lo instruido, de lo acordado y lo que es razonable, eso es otra cosa”, afirmó.



UNETE A LA CONVERSACION

24 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *