Abogado expresa preocupación por dilucidar casos en los medios

imagen
Francisco Álvarez Martínez

SANTO DOMINGO.- El jurista Francisco Álvarez Martínez expresó su preocupación por la “ambigua relación” que se ha instaurado entre la justicia y los medios de comunicación, al involucrarse éstos últimos -de manera sugestiva- en los procesos penales sin existir una decisión definitiva.

De acuerdo con el especialista en Derecho Penal, las garantías a favor de los imputados representan un pilar en el sistema procesal, ya que protegen públicamente al individuo de la facultad sancionadora del Estado antes de conocerse una sentencia.

Explicó que el estado de inocencia comprende el derecho a recibir la consideración y el trato de inocente en la sociedad, pero además, el derecho a que no se apliquen las consecuencias o los efectos jurídicos de manera prematura.

Tales principios fundamentales estarían peligrando según Álvarez, ya que los medios se han convertido en un “instrumento añadido de penalización social preventiva”. Primero, porque reproducen lo expuesto por las autoridades; y luego, porque “manejan la conciencia social, ajustan la percepción que la sociedad tiene del delito y, de una forma u otra, se erigen en miembros del sistema penal”.

“La condena popular normalmente no cede ante el posterior desagravio judicial. Y, además, se generan unas expectativas en la sociedad que no necesariamente luego podrán ser cumplidas, lo que resta seguridad jurídica y confianza en el sistema judicial en una época tan compleja como la que se vive en nuestro país”, argumentó.

La conclusión de Álvarez Martínez es sobre la importancia de mantener los contrapesos que, por herencia y de manera empírica, hemos adquirido.

“Solo eso nos permitirá vivir en un estado de derecho como al que debemos aspirar”, acotó.

of-am

¡Comparte esta noticia!
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Mas de lo Mismo
Mas de lo Mismo
4 meses hace

Un dia estuve asistiendo a una sala de justicia y esta duro solo 3 minutos. Nunca entendi la palabra homologar y estuve que ir a un dicionario. finalmente los acusados salieron libre y el fiscal manejo todo el escenario frente al juez.No habia un periodista en la sala , Nunca se publico la pena o resolucion. Finalmente , el pueblo tiene el derecho de fiscalizar los procesos y darse por enterado de todo. En otros paises estos datos son publico.

Hi Camilo
Hi Camilo
4 meses hace

Francisco Álvarez de la dinastía de los Álvarez sabe que cuando los abogados presentan un presupuesto a un cliente de alto perfil incluyen una partidas para las bocinas, que no se haga el tonto, he visto sus participación en los medios y luces muy gelatinoso.

Antonito Rosa
Antonito Rosa
4 meses hace

O sea, los juicios populares son obra de la Revolución China. Entienden compañeros.? Eso de publicar contenidos de expedientes acusatorios viola los procedimientos jurídicos básicos y la Constitución de la República Dominicana.

Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
4 meses hace

AMIGO. USTED PODRA SER, EL MEJOR JURISTA DE LA BOLITA DEL MUNDO, PERO USTED COMO CONOCER DEL DERECHO, DEBE DE COMPRENDER Y MÁS CON SU SAPIENCIA DE LOS ASUNTOS PENALES EN RD QUE QUIENES JUZGAN Y CANTAN EN UN ESTRADO, SINO ES QUE ESTOY LOCO, SON LOS JUECES, NOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. AHORA BIEN. DÍGAME O DÍGANOS ¿CUÁLES SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE PREPARAN LAS ACUSACIONES A LOS CORRUPTOS O LOS ACUSADOS QUE SE HAN ROBADO LOS

Jose A Ramirez Me
Jose A Ramirez Me
Responder a  Jose A Ramirez Me
4 meses hace

RECURSOS DEL PRESUPUESTO DE LA NACIÓN Y QUE HOY GUARDAN PRISIÓN?

EL SOCIO
EL SOCIO
4 meses hace

Le tengo una dura a este jurista.

Así como él intenta «suavizar» el tránsito de los delincuentes hacia el calabozo, yo le voy a decir que estos tiempos ya no están para tapar bocas y que lo que se tiene que hacer es involucrar a muchos abogados como cómplices en los expedientes.

Última edición 4 meses hace by EL SOCIO
el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  EL SOCIO
4 meses hace

Ahi, en esa clase de profesionales, hay mas delincuentes que en el estado y quizas, en las carceles, EL SOCIO. Trajiste a colacion algo de lo que, yo, por meses, he dicho sobre los turbios manejos que a diario comenten, en el ejercicio de su funcion, el abogado: son delincuentes con licencia.-

Chiguette
Chiguette
4 meses hace

El que no quiera ser expuesto públicamente que NO robe y punto.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Chiguette
4 meses hace

Bingo!