Abinader: toques finales al maquiavélico plan de despojar al pueblo del recurso natural agua (1 de 3)

imagen
El autor es educador. Reside en Portland, Oregon, Estados Unidos

Por FELIPE LORA


A pesar de que el agua es el recurso natural más importante del planeta.

A pesar de la resolución A/RES/64/292, emitida en el 2010 por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), que declaró el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene como un derecho humano.

A pesar de que la ONU expresó en el artículo 4 de esta resolución que: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible…”.

Y a pesar de que en la República Dominicana el  acceso al agua potable y saneamiento es un derecho fundamental como, lo consagra la Constitución de la República  en su Artículo 15 que dice:


 “El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. El consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso. El Estado promoverá la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos de la Nación.”

Los representantes del Estado elegidos en los últimos 60 años  no han sido capaces de cumplir con las responsabilidades impuestas por la Constitución Dominicana desde la creación de INAPA en el 1962.

El proceso

Lo que sí han sabido hacer, desde finales de la década de los años 90, es aplicar,  al pie de la letra, el proceso neoliberal a todas las empresas, propiedades y recursos  del Estado dominicano.

La trampa neoliberal aplicada en República Dominicana es la misma en todo el mundo. He aquí, a groso modo, el proceso:

1.    Nos imponen o “elegimos” un gobierno que responda a la clase empresarial. O mejor aún, “elegimos” a un empresario.

2.    Se colocan en las secretarias o en posiciones estratégicas a enemigos de esa actividad. Digamos la Salud, o  Energía.

3.    Se reduce considerablemente las asignaciones presupuestarias al sistema o al servicio público.

4.    Descuidan o destruyen, a propósito, la Corporación Estatal o el servicio prestado. Por ejemplo, en salud crean falta de medicamentos, de doctoras/es o enfermeras/os y se aseguran que no hayan suficientes camas etc.

5.    Comienzan a escribir y a publicar propaganda que anuncia lo terrible del sistema. En el ejemplo de salud dicen que no es eficiente y sugieren que la solución es la Privatización.

6.    Mienten sobre la eficiencia que podrán lograr,  sobre los recursos extranjeros que se invertirán para mejorar el sistema y sobre los miles de empleos que se crearán en el proceso. En el ejemplo de la Salud prometen que aumentaran el número de doctores/as y enfermeros/as. Que construían mas hospitales y centros de salud y que la medicina será más barata y el servicio más eficiente.

7.    Mientras tanto, el pueblo se queja y comienza a repetir las falsedades que oyen o leen en las propagandas capitalistas.

8.    El gobierno o algún traidor senador o diputado, con ayuda de los empresarios que desean adueñarse del sistema o de la Corporación Estatal, prepara un proyecto de ley que se “discute” en el Congreso Dominicano (Etapa de compra de Diputados y Senadores).

9.    Se anuncia un compromiso entre los que cobraron mucho y los que cobraran después del “palo dao.”

10. Se aprueba el proyecto de ley y el Presidente ofrece un bonito discurso prometiendo que el problema se resolverá y que el servicio prestado será uno de los mejores de la región.

11. El servicio o la corporación pasa a manos privadas, casi siempre con recurso del Estado y prestamos del Estado y comienzan los despidos, la austeridad, el aumento en el servicio, y la baja en la calidad del servicio.

12. El pueblo se queja y las empresas privadas se bañan con las ganancias que le exprimieron al pueblo.

 

Robo público


Los dos casos más graves de este robo público y que contaron con el apoyo del poder ejecutivo y el poder legislativos son los del Sistema de Salud y el Sistema Energético.

Sobre el descarado atropello al pueblo dominicano en el sector energético el Diario Libre reseñó en su edición digital de febrero del 2006 lo siguiente:

El caso más dramático y perjudicial de la privatización se presenta en el sector energético nacional. Antes de la privatización, el Estado tenía el monopolio de la energía, el servicio sólo abastecía el 70% de la población, las instituciones del Estado no pagaban la luz y el Gobierno sólo aportaba en subsidio RD$205 millones al mes, para un total de RD$2,460 millones al año.

Luego de la privatización, las instituciones del Estado tienen que pagar la luz, la oferta sólo abastece el mismo 70% de la demanda, pero el aporte del Estado se ha multiplicado por seis y llegó el año pasado a RD$17,000 millones, un promedio mensual de RD$1,417 millones. Este año el gasto oficial será mayor. A eso se agrega el hecho de que ya el Estado no tiene el control sobre las empresas energéticas y el aumento de la generación es un mito, pues se trata de «capacidad instalada», no de energía disponible, pues muchas plantas tienen elevados costos operativos.”

Los ingenios

La misma suerte tuvieron los Ingenios del Estado. El Diario Libre lo explicó de esta forma:

“Eran 10 centrales azucareros al momento de la privatización. De ésos, siete estaban en operación, aunque con muchas dificultades. Llegó el proceso de arrendamiento y los 10 centrales pasaron a cuatro consorcios, de los cuales dos se fueron a la quiebra, uno tiene dificultades económicas y sólo uno se mantiene operando con normalidad: el ingenio Barahona, aunque con atrasos en el pago de la cuota.

Así lo expresó el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Enrique Martínez, quien afirma que los centrales Quisqueya, Santa Fe, Haina, Ozama, Consuelo, Boca Chica y Amistad están cerrados.

En tanto que el ingenio Porvenir volverá a hacer zafra este año bajo la administración del CEA y Montellano todavía no tiene seguridad de moler en Puerto Plata este año.”

Corde

Y sobre las empresas de CORDE dice:

“La privatización también incluyó 26 empresas agrupadas en la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), de esas 23 desaparecieron y sólo tres: Molinos del Ozama, La Tabacalera y Minas de Sal y Yeso están operando y aportando un 50% de sus ganancias al Estado dominicano.”

¡La anterior publicación ocurrió en el 2006!
 
Actualidad

Estamos en el 2022 y ¿qué han hecho los gobiernos y representantes del Estado con esa información?
¿Trataron de recuperar el sector energético, los ingenios y/o las empresas de CORDE?
No.
¿Trataron de renegociar en buena fe usando el  poder del Estado con los villanos empresarios?
No.
¿Descontinuaron la absurda y traidora práctica neoliberal de privatizar los recursos del Estado Dominicano?
No
Por el contrario, desde su llegada al poder con el apoyo de una considerable minoría el Presidente Luis Abinader  continuó y continúa aplicando, al pie de la letra el proceso neoliberal para despojar al pueblo dominicano de lo más preciado que le queda.
 
Luis Abinader,  pesar de la historia, a pesar de los desbastadores ejemplos dejados por administraciones anteriores, y a pesar de la corrientes progresistas que se pasea por La Nueva Latino América, se prepara para para darle los toques finales al maquiavélico plan de despojar al pueblo del recurso natural más importante del planeta, lo que ocurrirá, si el pueblo no lo prohíbe, antes de que el Congreso Dominicano apruebe la Ley de Privatización del Agua.
jpm-am
¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
yankee
yankee
2 meses hace

Segun tengo entendido fue Leonel que privatizo las playas y las mayorias de las empresaas del estado dominicano,ahora donde esta el dinero?al que preguntarle a Leonel,donde esta ese dinero

Pablo t.
Pablo t.
2 meses hace

PERO ESTE BABOSO ES DOMINICANO; ABINADER POSEE 2 ANOS EN EL GOBIERNO; A CASO NO FUE LEONEL Y EL PLD; QUE PRIVATIZO TODOS QUE HEREDO DEL DR. BALAGUER .

Gregorio font
Gregorio font
2 meses hace

Después qu Leonel Fernández y su gobierno neoliberal llegó al poder y vendió la infraestructura estatal el país ha estado a la merced de los organismos internacionales y los empresarios parasitarios

Francisco Viscaino
Francisco Viscaino
2 meses hace

Que disparatoso ese artículo, Abinader 4+ barsa de dolidos

David E
David E
2 meses hace

Que los oigas el tengas Oídos y los vean los que tengan ojos…Sr. Felipe usted tiene toda la razón, Luis Tayota Abinader no es Dominicano sin importar de quién y dónde nació., Se Ama con Justicia y Se Respeta con Agradecimiento, ambos se llevan en El Alma y en El Corazon, NO EN EL CEREBRO NI EN CUENTAS BANCARIAS., sin querer ser una persona pura Oigo siempre a Jesús Cristo cuándo dijo: De que te sirve tu dinero si esta noche me llevo tú Alma.

tifa de mao
tifa de mao
2 meses hace

La realidad de las cosas es que mientras mas ignorante y analfabeto es el pueblo mas le conviene a este grupo de maleantes que nos han gobernado despues de trujillo.Ayer solo los ministros robaban Hoy hasta el que barre se roba la escoba.

No vale la pena
No vale la pena
2 meses hace

Lo que yo puedo afirmar es que abinader pasara a la historia como el peor presidente, por sus mentiras, sus picazos y promesas como si estuviesemos en campaña, por entregarle los recursos del estado a los empresarios y por ser el monigote que dice «si amo» a todo lo que viene de EEUU

Pedro Julian
Pedro Julian
2 meses hace

Cuanta desinformacion y tergiversacion de la verdad. 1.- Para los años 90 en RD habian apagones y prendiones, producto de la ineficiencia en el manejo del sistema energetico. La gran mayoria del pueblo, pagaba por el servicio y en consecuencia, habia que subsidiar los apagones.
2.- Los ingenios estaban todos quebrados(trabaje en el Barahona), y con nominas abultadas.
3.- CORDE?????? Por el amor de dios!!!!!! 38 empresas sin produccion

No vale la pena
No vale la pena
Responder a  Pedro Julian
2 meses hace

Usted leyo donde vive este ciudadano? Ese esta hablando por lo que lee en facebook, tick tok y whatsapp, alla no llegan ni los periodicos digitales que por cierto estan llenos de mentiras. En conclusion esta vivendo la epoca en que su gobierno cayo y tuvo que avandonar el pais. No le pare a ese indio que no le quedo ni para la flecha.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
2 meses hace

Magistral…

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
2 meses hace

Una sola verdad y nada más: aquí en este país lo único que prevalece es la mentira. Todas las acciones y promesas delos gobernantes actuales y pasados se han basado en la mentira y el pobre pueblo que no tiene quien lo guíe ni quien lo defienda espera a diario que esas mentiras se cumplan pero en su contra. Todos nuestros gobernantes y gobiernos han sido propiciadores del robo, corrupcion y mentiras para poder llevar a efecto sus fechorías.

Rolando canario
Rolando canario
Responder a  Dr: Rodríguez
2 meses hace

Abinader tiene toda la mejor intención de sacar este país a flote, pero con los hombres y mujeres que están en el gobierno le va a hacer imposible, le sugiero que el 16 de agosto haga un cambio total de la gente que le rodea, para que pueda cumplir con el pueblo

victor jiminian-miami fld
victor jiminian-miami fld
2 meses hace

que siga la fiesta con la tallota gracias