Inician jornada para capacitar 35 mil policías de Rep. Dominicana

imagen

SANTO DOMINGO.- El gobierno de la República Dominicana inició este lunes una jornada para educar a más de 35 mil miembros de la Policía Nacional mediante 1,400 cursos que serán impartidos por 160 profesores.

La misma forma parte de un Plan Estratégico Para la Reforma Educativa de esta institución, el cual fue presentado este lunes en la mañana durante un acto encabezado por el presidente de la República. Luis Abinader.

El Mandatario señaló que este plan abordará todos los factores que engloban la seguridad ciudadana y consiste en propiciar “un nuevo modelo educativo policial en un plazo de 6 años”  e introducir mejoras académicas que mejorarán la calidad del desempeño del cuerpo del orden y el clima de seguridad ciudadana.

Entre sus objetivos también figura mejorar el sistema que actualmente se aplica para reclutar los policías y mejorar la infraestructura física y tecnológica que ellos utilizan.

Indicó que primero habrá “un paquete educativo de tres meses para compensar las deficiencias formativas actuales del policía en servicio” a fin de garantizar que tenga  un desempeño apegado a los derechos humanos y a la ética, y los conocimientos indispensables para el manejo de conflictos y el uso adecuado de la fuerza.

Expresó que para ello serán seleccionados politécnicos en todas las regiones del país y será habilitado pedagógicamente el personal docente necesario.

UNIDAD DE TODOS LOS SECTORES

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, llamó a todos los sectores de la vida nacional a asumir el reto de cambiar la Policía Nacional, para lo cual –según dijo- la institución está sometida a un “proceso de transformación”.

Opinó que “una democracia sin seguridad para su gente es una democracia atrapada y sin verdadera libertad”.

VISIÓN CLARA DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO    

El Comisionado de la Reforma de la Policía Nacional, José Vila del Castillo, dijo que “el presidente Abinader, con una visión clara de modernización del Estado, vino a traernos sobre la mesa que la columna vertebral de toda la reforma fuera el sistema educativo”.

En el acto también habló el coordinador de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, Roberto Santana,

JURAMENTACIÓN DE COMISIONES

En la ceremonia el presidente Abinader juramentó a los integrantes de las tres comisiones que fueron creadas mediante  decreto el 8 de julio de este año, quienes tendrán a su cargo la ejecución del plan de transformación y modernización de la Policía Nacional.

En la Comisión Técnica, coordinada por Roberto Santana, figuran además Miguel Escala, Mu-Kien Adriana Sang, Eladio Uribe, Radhamés García González, Osvaldo Santana y Gregorio Montero, quienes ejercerán sus funciones por un período de dos años, renovables, a título honorífico.

Como miembros del Comité Académico del Instituto Policial de Educación (IPE) fueron juramentados Miguel Escala, quien lo presidirá; Eladio Uribe, Gregorio Montero y Altagracia López.  También figurarán representantes de la Asociación de Rectores de Universidades, el Instituto Policial de Educación, del Ministerio de Educación, Superior, Ciencia y Tecnología, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la sociedad civil.

Mientras que por la Junta Directiva para la gestión de la transición del IPE fueron juramentados Mu-Kien Adriana Sang, quien la presidirá; Elena Viyella, Melba Barnet, Carlos Manuel Estrella, Osvaldo Santana, y Radhamés García González.

ACOMPAÑANTES DEL PRESIDENTE ABINADER

Acompañaron al presidente Luis Abinader, el expresidente de la República, Hipólito Mejía; los ministros de la Presidencia, Joel Santos; administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Educación, Roberto Fulcar; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; de Administración Pública, Darío Castillo; la directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch y el director de la Policía Nacional, mayor general, Eduardo Alberto Then.

También, los directores generales de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, general de brigada Ramón Guzmán Peralta; de la Policía de Turismo, general de brigada Minoru Matsunaga y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante, José Manuel Cabrera Ulloa.

Asimismo, el miembro de la Comisión Ejecutiva para la Reforma de la P.N, Servio Tulio Castaños; el presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades, José Hazim Torres; el senador Virgilio Cedano y el diputado Carlos Sánchez..

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
23 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Emilio D
Emilio D
2 meses hace

Voy a comentar y si equivocado estoy no pido excusas. No Hay Sabio Con El Estómago Vacío, Burros( Chu e Hipólito ) Enseñan a Rebuznar no a Razonar, Hijos de Tigres Pintico, Donde fueres Haz Los que Vieres, Los ejemplos buenos y malos se Copian, perdón no sigo porque me Cansé. Los que tengan Ojos y Oídos que vean y oigan.

Khalil
Khalil
2 meses hace

El deshonesto lo es aunque gane millones. Al policia hay que bajarle el sueldo y subirle el trabajo para que no tenga tiempo de delinquir,

Dominicano.
Dominicano.
Responder a  Khalil
2 meses hace

De seguro que tu eres delincuente, rata vieja.

Khalil
Khalil
2 meses hace

35 mil delincuentes y contando

La mamis
La mamis
2 meses hace

No lo leí es muy largo,pero un policía ganando 10 mil, casa de cartón,calle llena de lodo,comiendo harína, u y con un 6yo grado,no va para ningún lado la seguridad del país, y que este militar deje de dar palos a los ciudadanos, pongme a mi hacer esa reforma,

Juanperez
Juanperez
Responder a  La mamis
2 meses hace

Debes informarte mejor. Hace mucho tiempo que se les exige a un aspirante a ser policía que debés ser bachiller

Hillari
Hillari
2 meses hace

¿Y no sale mejor escojer a los egresados de las universidades en vez de gastar recursos innecesariamente?

Josecito
Josecito
2 meses hace

TAYOTA INCOMPETENTE BALSA DE MAMAGUЕBОS

Tirso de Molina
Tirso de Molina
2 meses hace

BABINADER el malecón de Nagua , pa cuándo ???

Sin politica
Sin politica
2 meses hace

Espero que al terminar el período educativo no lo pasen automáticamente simplemente por asistir. El que no pase debe de repetir el período completo, de lo contrario sería una pérdida de tiempo, porque la mayoría de ellos ya están programados a un estilo indisciplinado. Muchas veces debido a la capacidad de su limitado entendimiento y poca retención de lo que se le ha enseñado. Es decir, su educación básica ha sido paupérrima.

Uladislao Lora
Uladislao Lora
2 meses hace

Dios bendiga al presidente, sera el presidente renovador y transformador el solo le interesa gobernar para todo con vocación y servirle a este pueblo con dignidad sin otro interés que sea mas para que nuestro país sea organizado con transparencia y honestidad, pero no estamos acostumbrado a tener un presidente tan pulcro como Abinader, pero tenemos que comenzar y dar los primeros pasos para avanzar,gracias señor presidente y que Dios lo ayude.

Adonis
Adonis
2 meses hace

El presidente Luis Abinader debió haber tomado en cuenta al Comité Dominicano de los Derechos Humanos, CDDH en cuanto a la formación en materia de Derechos Humanos y Fundamentales de los miembros de la PN, ya que dicha organización Defensora de los Derechos Humanos cuenta con una experiencia de más de 40 años al respecto y en la defensa de los derechos del pueblo dominicano de manera incondicional y desinteresada pero siempre con lealtad y valor.

Como lo veo
Como lo veo
Responder a  Adonis
2 meses hace

Estoy de acuerdo en que los derechos del ciudadano se deben de respetar. Sin embargo, muchas veces la CDDH ignora la idiosincracia de un país cuando da su opinión. Esa situación es común con la problematica dominico-haitiana que es muy complicada. Ellos se oponen hasta que los haitianos ilegales sean deportados, tal como se hace en otros paises incluyendo los EU. Aveces hay funcionarios de la CDDH que parece estar en contra de todas las acciones que tome RD, viendola todas como injustas. Ellos deben de definir en qué consiste lo que definen como justicia para que se pueda entender… Leer mas »

Dominicano.
Dominicano.
2 meses hace

Señor presidente el aumento que usted le prometió a los policías y militares ahora en julio, ese aumento no le fue aplicado y nadie dice nada.

Frank Alcon
Frank Alcon
2 meses hace
  • Este gobierno dando patada voladoras a ver que se pega. Pero este gobierno lo que busca de que la ciuddania se entretenga con algún caso. Es que aun no se han dedo cuenta todo es una táctica dilatoria entreteniendo al pueblo para que no pensemos en su incapacidad para gobernar
Casimiro Valdez
Casimiro Valdez
2 meses hace

BLA BLA BLA BLA BLA BLABOSO

Tirso de Molina
Tirso de Molina
2 meses hace

Y para cualquier cosa , una rueda de prensa , porque qué trascendencia tiene este disparate de anuncio ???

Noel
Noel
Responder a  Tirso de Molina
2 meses hace

Yo no se quien es que está asesorando el presidente pero no está haciendo bien, primero con el salario que un policía gana no lo deja ser serio, segundo un policía tiene que tener protección de los superiores para que no tenga que hacer lo que le diga el superior y muchísima cosa más

Tirso de Molina
Tirso de Molina
2 meses hace

El trapo de presidente en lo suyo el figureo degenerado y el exhibicionismo patológico , depravado y vicioso , ofreciendo y prometiendo quimeras , proyectos que solo existen en su proterva y detestable imaginación . 40 millones de promesas y no ha entregado una obra .
Mencióneme tres obras hechas por este presidenzuelo !!!!
Simplemente nadie puede responder, no las hay, no existen, no ha hecho absolutamente nada !!!!

juan bosch
juan bosch
2 meses hace

PRIMERO LIMPIA ESO DE ESO AMAÑAO PELEDISTA, QUE SE ACOSTUMBRARON A DELINQUIR COMO ELLOS MIRABAN LOS JEFE POLITICO DELINQUIR

Humilde pero Cotizado.
Humilde pero Cotizado.
2 meses hace

Usted señor presidente ya tiene a todos los dominicanos harto aburridos y cansados…. conviertase en leyenda y renuncie a su cargo……

Tirso de Molina
Tirso de Molina
2 meses hace

Uno o dos funcionarios pueden fallar en un gobierno, hay casos aislados. Pero cuando el número supera los 40, hay un problema de CRITERIO en la SELECCIÓN. Siendo así, el problema recae en la capacidad se elegir el equipo que tiene quien dirige, en este caso el presidenzuelo . No sabe gobernar y se va !!!

EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
2 meses hace

Yo pienso, que los principios y los ideales que mueven al señor Presidente, buscan fortalecer y transparentar una de las instituciones fundamentales, para el mantenimiento del orden institucional. Mas vale tarde que nunca.