SANTO DOMINGO.- La aprobación de buenas leyes de partidos y del régimen electoral sería una conveniente oportunidad para comenzar a superar algunos vicios de la vida política dominicana y crear un clima más adecuado para estimular la inversión nacional y extranjera, impulsar el desarrollo económico y reducir el desempleo.
El planteamiento fue hecho por Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las pasadas elecciones, quien expuso que es hora de crear una nueva cultura política en el país.
«Esas son importantes razones para que toda la sociedad se empodere de la reforma política e institucional que representan los proyectos de leyes del Régimen Electoral y de Partidos pendientes de consenso», dijo.
Abinader, quien viaja a Miami a participar en los primeros días de esta semana en un encuentro de análisis de diferentes experiencias políticas con otros dirigentes latinoamericanos, sostuvo que ojalá el especial período de reflexión cristiana a que invita la Semana Santa, inspire a la superación de las diferencias que persisten, y construir el consenso social y político necesarios para la aprobación de las referidas leyes.
Afirmó que la aprobación de un nuevo marco de acción que democratice, modernice y haga más transparente y adecuada la actividad interna y la acción pública de los partidos políticos, constituirá un gran aporte a la vida institucional del país.
Y por igual, agregó, la vigencia de un régimen electoral que haga justos y diáfanos los certámenes electorales contribuirá a corregir muchos de los defectos que acusa el comportamiento de la gestión pública en el gobierno central, en el congreso, los ayuntamientos y demás instituciones del estado.
A su vez, amplió, mejorar la acción política hará una contribución de especial importancia en la reducción y control de la corrupción e impunidad en la gestión pública, al tiempo que tendrá un significativo impacto en la disminución de las actividades de la delincuencia y el crimen organizado.
of-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abinader respalda laboratorio semiconductores de la PUCMM
Tras cierre embajada RD, OEA pide actuar contra Nicaragua
Trump promete 5.000 dólares si republicanos ganan Congreso
Donald Trump plantea poner su nombre al estrecho de Ormuz
Al menos 19 heridos deja un ataque de Rusia contra Ucrania
Dólar subió 10 cts. y euro bajó; eran vendidos a $58.96 y $70.24
La RD inicia conversaciones con los EE.UU. sobre los aranceles
Trump y su lógica impredecible
Las exportaciones dominicanas alcanzaron $9,277 MM en 2026
Comerciantes piden reforzar control mercancías van a Haití


