SANTO DOMINGO.- Prescindir de sistemas tecnológicos especializados para prevenir lavado de activos y financiamiento del terrorismo en las entidades de intermediación financiera es prácticamente imposible.
Así lo afirmó Ramón Guzmán, vicepresidente del Comité de Prevención de Lavado de Activos (COPLA) de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).
Guzmán indicó que la lucha efectiva contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LAFT) inicia con la capacidad de estas entidades de identificar transacciones sospechosas.
Explicó que a partir de su identificación y posible comprobación se pueden ejecutar las medidas de mitigación de riesgo que prescribe la ley y las normas sectoriales, y descubrir nuevas tipologías en estas modalidades.
En un artículo publicado en el blog de la ABA, Guzmán alertó que la digitalización de los procesos bancarios y el alto nivel de interconexión permiten que en segundos los fondos de los clientes puedan estar disponibles en cualquier jurisdicción para su uso.
USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Apuntó que el uso de la tecnología facilita el análisis de las alertas, mediante algoritmos de aprendizaje supervisado por máquinas (Machine Learning).
Precisó que es la inteligencia artificial la que indica a los equipos de cumplimiento en qué alertas debe enfocarse para una gestión del riesgo.
Aseguró que el sector bancario de República Dominicana dedica considerables recursos financieros y humanos para la adquisición, actualización y operación de sus plataformas de apoyo a la prevención de LAFT.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Testigo caso Jet Set: «Si algo me pasa saben quiénes son»
Jet Set: Piden embargo bienes, retiran 9 querellas y ponen otra
EEUU: Trump envía delegación a Islamabad a reunión con Irán
Irán echa cubo de agua fría a EEUU: «no más negociaciones»
Cree es ‘altamente improbable’ prórroga alto el fuego en Irán
EU asegura haber impedido la navegación a 27 buques Ormuz
China pone en marcha serie de maniobras militares en Pacífico
MEXICO: Presidenta reitera la necesidad de fortalecer la ONU
Unos 30 mil migrantes haitianos serán expulsados de Canadá
Fuerza del Pueblo denuncia abandono Gobierno tras lluvias


Dios anda buscando los dueños de las afp y ars para ponerlo en su santo seno.
Estos dueños le roban el sudor al prójimo como que na e na.
Se burlan de los seres humanos
Y se burla de Dios
TAMBIEN ES ALIADA DE LOS LAVADOS DE CEREBROS Y SOLUCIONES A GOLPE DE TECLADO EN LAS OPERACIONES FINANCIERAS ESTO SUCEDE CUANDO NO SE CONOCEN LOS ENCARGADOS DE LA SUPERVISION DE ESAS EMPRESAS.