A propósito de la reforma protestante 1517 (2 de 2)  

imagen
El autor es politólogo y teólogo. Reside en Nueva York

POR JAVIER FUENTES

Después del Apóstol Pablo conocer a Cristo y Martín Lutero, siglos después; y descubrir la Gracia de Dios  en la Justificación y obra redentora de la cruz; leyendo Lutero el libro de romanos comprendió por medio de la expiación vicaria de Cristo que solo esa sangre derramada era suficiente para la Gracia Salvífica.

Reconociò, Martín, que Jehova es un Dios de amor y misericordia, dado que  Lutero creía era vengativo y rencoroso.

Más tarde es Juan Calvino quien desarrolla la doctrina de la “depravación total” en la que demuestra que Dios no tenía porque librarnos del castigo y se entiende mejor la obra sustitutiva de Jesús.

Al leer Martín Lutero la epístola a los romanos; entendió la bondad de que el castigo que debimos pagar siendo pecadores, cayó en la espalda del Cordero Inmaculado.

Ambos, Pablo y Martín, descubrieron, por espacios distantes en la línea de tiempo, que solo la muerte sustituta de Cristo era suficiente ante los ojos y la presencia de un Dios Santo para obtener la salvación por medio de la gracia: un don gratuito e inmerecido.

Por ello Pablo dijo: «Para mí el vivir es Cristo y el morir ganancia» (Filipenses 1:21).

Para “vivir” o dejar claro que significa Jesús en nuestra vida, esta expresión del Apostol Pablo debe ser la respuesta en nuestra mente y acciones reflejando que tenemos que guiarnos por lo que Cristo estableció como ejemplo de llevar una vida buscando la santidad sin importar lo que nos pueda pasar o lo que podamos perder incluyendo hasta nuestra vida.

El mismo Jesús dijo: “que el que pierda su vida por causa de mi nombre la ganará”

Todas las denominaciones cristianas entienden que Cristo Jesús es la palabra angular, es la roca inconmovible, el pilar eterno, nuestra fortaleza y cimiento, no hay otro.

Cierto es decir que existen sectas como los testigos de Jehova que aunque son protestante y nacieron de una denominación cristiana se desvincularon de Jesús como el dador de la vida y les otorgan una existencia no consustancial con el Padre.

Los unicitarios también han tomado la “teoría arriana” para desconocer una gran verdad bíblica de la preeminencia de Cristo. “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten.(Colosenses 1:16-17, rv60).

Con los católicos tenemos en común este punto: “la Santísima Trinidad”, pero de ellos nos aparta las “imágenes y su adoración a ídolos, la doctrina Mariana, el culto a los muertos, la doctrina del purgatorio, el agua bendita, la incorporación de los libros apócrifos al canon, la transubstanciación, el perdón de los pecados por un hombre y, la salvación obras-gracia”.

Para el evangélico cristiano solo Cristo, como dijo Pablo; «el vivir es Cristo».

Los evangelios sinópticos nos dan el fundamento de que Cristo es “el camino, la resurrección y la vida”, fuera de él no existe nada. «Todo fue hecho por él, para él y él es quien lo sustenta todo».

Como cristiano evangelico solo tenemos y reconocemos dos sacramentos: 1) el bautismo en el agua después de 12 años dado su fe y conversión a Jesús, (por qué qué sentido tiene bautizar un niño de meses, quien aún no tiene conciencia del bien y el mal). Y 2) la eucaristía o Santa Cena. Dos mandatos de Jesús.

En conclusión: la Justificación por la Gracia; es la base en la que se sustentadò Martín Lutero para desarrollar las 95 tesis, clavarla en la iglesia de todos los santo en Wittenberg y confrontar  teológicamente las herejías doctrinales que dieron como resultado el proceso de reforma protestante para ser lumbre en la tierra.

Así que, amigos y amigas espero que él, que haya leído, entienda.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Nicodemus
Nicodemus
8 meses hace

dios te bendiga varon!