PUERTO RICO: Gobernador intenta desatascar crisis partidista

San Juan, 14 may (PL) El gobernador Alejandro García intenta hoy desatascar la pugna en el Partido Popular Democrático (PPD) para impulsar una reforma tributaria para atajar la crisis fiscal que tiene a Puerto Rico al borde de la bancarrota.

El mandatario convocó a la Conferencia Legislativa del PPD, que preside, ante el evidente tranque que le impedirá llevar adelante una nueva propuesta tributaria que implica establecer un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 13,25 por ciento.

Seis diputados oficialistas se convirtieron en un dolor de cabeza para García ya que con sus votos, unidos a los del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), derrotaron la anterior medida de reforma que contemplaba un IVA de 16 por ciento con alivios tributarios para un amplio sector de los asalariados.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, reconoció que no cuenta con los votos para aprobar el nuevo IVA, a pesar de que el PPD tiene mayoría en el cuerpo legislativo.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, expresó su desacuerdo con la propuesta del gobernante, con el que parece enfrascado en una lucha de poder.

La reunión de la Conferencia Legislativa del PPD, que incluye a los equipos técnicos de ambas instancias congresionales, intentará alcanzar un entendimiento que permita aprobar una medida que permita una salida a la crisis fiscal, que se extiende ya por más de tres meses y que amenaza con un cierre en el gobierno ante la insuficiencia fiscal.

Otra posibilidad es que se recorte la jornada de los empleados públicos.
García dijo que el gobierno necesita reunir mil 100 millones de dólares «nuevos» para afrontar el pago de la deuda pública de 73 mil millones de dólares.

Los seis diputados del PPD que derrotaron la anterior reforma contributiva abogarán, trascendió, por la eliminación del Impuesto al Valor y Uso (IVU), de 7 por ciento, para retornar al cobro de un arbitrio en los muelles a la mercancía que ingresa al país.

Otros sectores, como algunos alcaldes de ambos partidos, propusieron un incremento del IVU a 10 por ciento, lo que no es del agrado del mandatario porque, dijo, «no es regresivo y tiene un efecto inflacionario».

García entiende que con la tasa de 13,25 por ciento del IVA se podrá solucionar de inmediato el problema de «caja», aunque los contribuyentes no tendrán muchos de los beneficios que se les otorgarían si hubiera sido de 16 por ciento.

El gobierno tiene ingresos por 8 mil 570 millones de dólares y gastos por 11 mil 966 millones, habiéndose establecido en la actualidad una insuficiencia por mil 583 millones de dólares.

mgt/nrm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios