Haití busca reanudar diálogo con RD priorizado en migrantes
PUERTO PRINCIPE.- El primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, instó al nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Harvel Jean-Baptiste, a reactivar el diálogo con la República Dominicana, en un esfuerzo por abordar temas clave que afectan a ambas naciones. Durante su discurso en la toma de posesión del canciller, el primer ministro destacó la necesidad de una diplomacia más ambiciosa y enfocada en proteger a los haitianos que residen en suelo dominicano.
Fils-Aimé subrayó que las conversaciones bilaterales deben realizarse en estricto apego a los tratados y convenios internacionales sobre derechos fundamentales y derechos de los migrantes. «Nuestro gobierno está comprometido a garantizar que se respeten los derechos, la protección y la seguridad de nuestros ciudadanos», declaró.
RETOS EN AGENDA BILATERAL
La relación entre Haití y República Dominicana enfrenta múltiples desafíos. Además de la situación migratoria, que afecta a miles de haitianos en territorio dominicano, se suman preocupaciones relacionadas con el tráfico de municiones, la seguridad fronteriza, el contrabando y la cooperación comercial.
El reciente desmantelamiento por parte de las autoridades dominicanas de una red de tráfico de municiones provenientes de arsenales policiales y militares subraya la importancia de un diálogo sobre seguridad. Asimismo, la cooperación aduanera y el fortalecimiento de las relaciones comerciales son áreas clave para la estabilidad y el desarrollo de ambos países.
UN NUEVO PACTO DE CONVIVENCIA
Fils-Aimé destacó la importancia de construir un «nuevo pacto de convivencia» entre los dos pueblos que comparten la isla. Observadores locales han señalado que un Haití fuerte y estable es un mercado más atractivo para la República Dominicana que un estado fallido, y que un vecino pacífico ayuda a controlar la migración irregular y fomenta relaciones bilaterales más saludables.
«Es necesario trascender las posturas nacionalistas y restablecer intercambios respetuosos y serenos, en beneficio mutuo», añadió.
la rd no debe aceptar ningun dialogo binacional con los haitianos hasta que no haya un gobierno constitucionalmente elegido por el pueblo haitiano. la comision de gobierno haitiano debe dedicarse a buscar la paz interna y el ordenamiento constitucional del pais antes de querer bajar lineas diplomaticas a la rd. estos van por el mismo camino del chantage con los migrantes…
solo que quieran bus at una verdadera solution a la invasion contra rd y que los reciban sin ningun problema. que dejen de enviar a las parturientas y que ayunde a terminar la verja.
ei presidente puedes dialogar con haiti, luego que ellos salgan a flote de lo contrarioque sigan las deportaciones porque republica dominicana no puedes resolver el problema de los haitianos
haití no tiene calidad, ni mucho menos está en posición de negociar con nosotros, un fracaso de n..ión.
solo abinader seria capaz de hacer esa estupidez de aceptar dialogos con los monos salvajes.
busquen s los lideres de las bandas y dialoguen con ellos, un país sin gobierno sin orden, no puede exigir dialogo con rd, una nación en orden que respeta y cuidad la vida de sus ciudadanos, viva rd.
lo que este haitiano tiene que hacer crear un registro civil en su país, organizar su lado, los dominicanos vamos a defender este lado, con palos, piedra y hasta mordidas, no es verdad que este progreso que rd ha tenido, ni gun kongo nos lo va a desbaratar, hay poner un muro eléctrico, no crean en haitiano, la raza negra solo entiende con un látigo, como junta kinte, para aceptar su nombre nuevo por sus amo, toby, le dieron 50 latigazos, raÍces
sería un error para el presidente montar un diálogo con un país que adolece de autoridad y constantemente se producen cambio mientras no haya un gobierno establecido constitucionalmente no puede haber diálogo además si es para tratar asuntos migratorios ese diálogo no es posible hay que limpiar el país y luego ver que cantidad de mano de obra se necesitan con carnet de haití no del país eso es lo único que puede hacer el gobierno
pero y quien le dijo a este que queremos dialogo con terroristas y malagradecidos??mire bien que historicamente fue de ustedes que nos liberamos. mejor pongan controles rìgidos de natalidad y fumigue sus pandilleros porque esa paridera de haitianos es una forma irresponsable de mantener el caos pensando que otro cargue con sus sinverguenzadas . ningun pais quiere esa vaina .
otro charlatán que llega con las mismas mentiras y chantaje contra nosotros
muy bien, el dialogo permanente siempre ha sido el camino que resuelve los conflictos entre seres humanos.
cada primer ministro como el seÑor alix didier fils aime para hacerse el gracioso entre sus pares lo primero que carga es contra los dominicanos sacando una serie de falsedades olvidandosele que el gobierna en el 15% que le han dejado las bandas el principio de reciprosidad es algo que por ser gentes acomplejadas no nos quiere reconocer ,son tan irresponsables que para mantener su pueblo en la esclavitud les niegan sus documentos y si salen
fuera de su pais gracias a las elites y politicos haitianos tienen que seguir trabajando como ilegales sin ningun derecho ya que su pais les niega lo que hasta los ****s cuando los vacunamos le damos un nombre ,todo eso de dislogo espara seguir sembrando asentamiento de ilegales haitianos en el unico pais de mundo que los trata como personas y lo unico que hacen es demostrar su odio en los hispitales cin un complejo aupado por las ong que ellos deben ser atendido antes que los dominicanos semejante aberracion es inaceptable ,espero que antes del 20 de enero hayan… Leer mas »
señor ministro los haitianos nunca han cumplido con los tratado entré ambas naciones y ahora meno estos gobiernos efímero que ustedes tienen las deportaciones tienen que seguir no los queremos aquí y punto
este nuevo ministro de haití quiere proteger a sus ciudadanos haitianos que están en república dominicana sin embargo no protejes a los que viven allá que diariamente son asecinados si que las autoridades hagan nada
cuando ustedes depongan su actitud beligerante y malsana de que la isla les pertenece y de que pueden ir a la republica dominicana y hacer lo que les venga en ganas, y dejen de hacerse las victimas ante la comunidad internacional, y asuman una actitud responsable, civilizada y de platica concensuada para el beneficio de ambos lados de la isla, entonces se podra considerar hablar de algun conversatorio con ustedes. mientras tanto, nada que ver.
hablando de respeto y apego a los tratados, devuelvannos el rio que ustedes se robaron muy a pesar de todos los tratados a los que usted hace referencia senor ministro.
cuando haiti este estabilizado y sin bandas criminales manejando todo en ese pais y los ilegales fuera de rd entonces se debe abrir el dialogo.
lo sentimos los dominicanos no queremos nada que ver con los vecinos. no queremos saber de nada mas que envuelva a los vecinos, ya tenemos de mas con el solo hecho de verlos pulular por las calles de la rd a diario. digo, a menos que sea para que se los lleven a todos. queremos devuelta la rd sin haitianos.
ningún diálogo y menos sobre resolverles sus problemas de sobre densidad poblacional con una inmigración a la rd de ciudadanos haitianos salvajes, rebeldes y sin ninguna educación. los dominicanos no somos los destructores de haití, son ustedes mismos con su cultura depredadora.antes de hablar de diálogo, el consejo de gobierno haitiano debe cumplir con la seguridad y los servicios de salud y educación en haití, nadie puede pedir lo que no da.
se debe velar al pro-haitiano sr. abinader por si paraliza las deportaciones o regulariza a los haitianos, ya que una o ambas acciones ameritan su destitución por alta traición a la patria.
luis abinader no debe aceptar esa llamada, esta es una autoridad ilegal e ilegítima, se dialogará cuando tengan los haitianos un gobernante elegido por el pueblo, mientras tanto, que sigan las deportaciones con más fuerza. este primer ministro de haití es de los opresores. alix didier fils-aimé tiene la cachaza de decir:las conversaciones bilaterales deben realizarse en estricto apego a los tratados y convenios internacionales …esto da risa !!
hijueputa pero comienza hacerlo en tu país que e donde ni ustedes mismo se entienden charlatanaso en república dominicana mandamos los dominicano en nuestras leyes charlatán ustedes quieren vivir del cuento haciéndose la víctimas pero en realidad son uno dañino que donde van quieren acabar con todo dañan asta la naturaleza porque ni un albor dejan solo viven haciendo daño charlatanaso
la política migratoria no sé negocia. apoyo las deportaciones masivas y la negación de renovación de visas. tenemos demasiado haitianos en nuestro país. cuándo se vacea la rd de tantos haitianos podemos hablar dé éso, por ahora qué migración siga vaciando rd dé haitianos.
make $170 per hour. its very hard to find jobs nowaday. in this situation, you have access to a wealth of resources to help you with your working abilities. be motivated to qr1 promote thousands of works such as copy paste things through job boards and career websites on internet. just take a look at this…………>>> www.netpay1.com
al mal vecino usted no lo deja entrar a su casa. y más si es chismoso-depredador-hechizero-traicioneros- la fuccion no va. porque dios-patria y libertad
que nos olvidemos de nuestra nacion y te pertimitamos tu invasion ? y es que no hay un solo politico haitiano con un poco de inteligencia ? arreglen su letrina de pais, y respeten la soberania de otros paises !!!!
primero que se vayan todos, y despues contratarlo pero desde haiti, el vaciado de las escuela y los hospitales prioriad nacional,no se puede seguir tomando prestamos para sostener ilegales de ningun pais,en salud hasta los legales pagan su seguro de salud en usa
ahora falta que también que el gobierno dominicano se deje engañar también de haití ya que cualquier país del mundo nada más tiene que traer un cargamento de espejos y cambiarlo por oro en este país, ahora se robaron el río que casi se arma una guerra por eso más todos en dinero que pedimos en combustible y dietas para los militares y todo el presupuesto del país es de los haitianos y aún así unas ****s conversaciones…
la inmigración no se negocia, la deportación seguirá, ningún acuerdo sobre eso okey.
hay que negociar con los que gobiernan haití para que atiendan sus ciudadanos y dejen de estar hablando basura en foros internacionales.
cero trato con estos azarosos, que son una banda de somalÍes traicioneros, apunte para otro lado, que aquÍ no se quiere diÁlogo con usted, porque cuando sus compatriotas violan las leyes sobre los tratados entre ambas naciones, usted no sales a decirle que eso no se hace, como a esos que desviaron el rÍo, nos tienen harto estos azarosos somalÍes del caribe.
hay que negociar con los que gobiernan haití para que atiendan sus ciudadanos y dejen de estar hablando basura en foros internacionales.
estos haitianos no se cansan de j. o..d. e..r. este primer ministro que resuelvan sus problemas allá. somos un país soberano y las leyes son bien claras. solo atacan a r.d porque tenemos un gobierno mamita. a estos injerencista hay que quitarles las prepotencia cerrando les la frontera.
en el caso de haiti la republica dominicana. primero tienes que pensar en el bienestar y la seguridad de nuestra nacion.como decia nuestro glorioso coronel de abril francis caamano deno. ni un paso atras…. viva la republica dominicana.
sencillamente, los haitianos no deben meterse ilegalmente en nuestro pais
nosotros los dominicano no queremos ningun dialogo con ustedes lo que queremos es que se vayan para su aldea ustedes no cumplen ningun dialogo fuera de nuestro territorios
quienes tienen que respetar todos los que pides, en un posible acuerdo, es su país. entre r. d. y haití, quienes violan acuerdos, tratados, etc., etc. es la parte haitiana. revísense y no exijan lo que no dan.-
aplaudo la intención del primer ministro de haiti, siempre que se respeten los tratados y que el beneficio sea mutuo.
loco pero tu no lee historia? esa gentes son unos satÁnicos, no cumplen sus palabras, y quieren que aqui les creamos sus mentiras, aquÍ no se quiere acuerdo del diablo con esas gentes, cada cual en su lado y punto, que son malagradecidos como judas, cero acuerdos del carajo.