BOGOTA, Colombia.- Las autoridades colombianas informaron que la estructura del grupo de narcotráfico Clan Úsuaga, que encabeza Dairo Antonio Úsuga alias “Otoniel”, el hombre más buscado del país, utilizaba una iglesia protestante dominicana para el lavado de dinero.
Asimismo, anunciaron la captura de cuatro de los integrantes de la red que estaría lavando dinero a través de “una fachada espiritual y humanitaria”, esto es, mediante comunidades religiosas y de al menos una supuesta organización no gubernamental.
Entre los capturados está Martha Cecilia Madrid, alias “la Jefa”, hermana de la compañera sentimental de “Otoniel” y quien era la encargada de transformar el dinero ilícito producto del tráfico de drogas en bienes lujosos en sectores exclusivos del país (Colombia) y en República Dominicana.
“Ella mantenía contactos con (el) representante de una iglesia protestante dominicana y a través de millonarias donaciones, que en el papel aparecían como aportes humanitarios, los condicionaba para que adquirieran suntuosidades, chalets, vehículos de alta gama y apartamentos en la zona costera del país centroamericano”, indica el reporte de la Policía colombiana.
Las autoridades colombianas ofrecen una recompensa de unos dos millones de dólares para quienes entreguen información que permita dar con “Otoniel”.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Netanyahu sobre alcalde NY: «está fomentando el odio»
La segunda ‘Pequeña República Dominicana’ crece en El Bronx
NY: Abel Martínez juramenta equipo político de cara al 2028
Preparan el lanzamiento de “Nuevo Rumbo con Leonel”
NY: Caen 11 presuntos Trinitarios por ola terror con 5 asesinatos
Miles participaron en el desfile dominicano del Bronx, N. York
República Dominicana llega a trece medallas en los JCC 2026
EEUU e Israel, genocidas contra palestinos y cubanos (1 de 2)
La elección de los que no votan (1 de 3)
OPINION: Nelson Mandela y la democracia que AL necesita


