Vincular las universidades con el sector productivo

imagen
El autor es abogado. Reside en Santo Domingo

Los países en vía de desarrollo, con cierto retraso respecto de los países industrializados, se han visto obligados a tomar medidas tendientes a reforzar su sistema científico-tecnológico, así como a promover la vinculación entre la universidad y el sector productivo, con el interés de prepararse para responder a los desafíos de la sociedad moderna, y sobre todo, para estar en condiciones de integrarse a la globalización de la economía mundial.

No cabe dudas que el nivel de desarrollo científico-tecnológico determina, en gran magnitud, la capacidad competitiva de los países, en la medida que contribuye a elevar la productividad de la mano de obra y del capital. Las empresas logran ventajas competitivas, mediante la utilización de innovaciones tecnológicas aunadas a nuevos métodos de producción.

En la búsqueda del desarrollo económico, la mayoría de los países latinoamericanos han venido adoptando estrategias equivocadas, descuidando aspectos tales como el desarrollo educativo y cultural, la ciencia y la tecnología, las cuales, han provocado en los países de la región elevados niveles de desigualdad social y económica.

Otra es, sin embargo, la realidad en la mayoría de los países industrializados o de los países de industrialización reciente, quienes han aprovechado, en mayor medida, la capacidad técnica-profesional y la tradición de sus pueblos en cuanto a su creatividad y a su cultura.

Se han preocupado de la preparación de su población en el terreno educativo, ligada al trabajo y a los avances de la ciencia y la tecnología, lo que ha venido propiciando la vinculación entre la universidad y el sector productivo, como un elemento que contribuye a la formación de sus estudiantes, así como al desarrollo económico y social.

Una industria que tiene la presión de una creciente competencia debida a la globalización de la economía y a los grandes avances de la tecnología, se ve en la urgencia de responder al veloz ritmo de crecimiento de las nuevas tecnologías e innovaciones.

Mientras que, la universidad se ve en la obligación de crear las condiciones requeridas para responder a las necesidades que demanda la sociedad en su conjunto y el sector productivo en particular, en la medida que se identifica con los problemas económicos y sociales de su entorno.

De ahí que, la vinculación entre la universidad y el sector productivo resulte un procedimiento susceptible de ser impulsado, por cuanto la relación entre ambas instituciones contribuye a sus desarrollos y al estímulo de la formación científica y tecnológica que los países en desarrollo requieren para superar el atraso y la pobreza.

Lamentablemente en la República Dominicana, tanto la universidad como el sector productivo han evitado cualquier tipo de relación tendiente a impulsar o fortalecer sus relaciones.

Lo cual se ha debido, en lo que se refiere a la universidad, a los temores de desvirtuar sus funciones sustantivas, y por parte del sector productivo, a sus prejuicios respecto al carácter académico de los universitarios, que los ubicaría alejados de la realidad del aparato productivo.

La vinculación entre la universidad y el sector productivo debe siempre sustentarse en una acción concertada entre ambas corporaciones, en la que el Estado estaría llamado a cumplir un papel importante, participando como elemento integrador del proceso de vinculación.

Esta vinculación debería ser un proceso en el que todas las empresas debieran participar, sobre todo, las pequeñas y medianas, ya que dependiendo de sus tamaños y desarrollos se van generando nuevas necesidades tecnológicas, que no están en condiciones de satisfacer en forma oportuna y a bajo costo.

Objetivo

El objetivo de la vinculación, desde el punto de vista de la universidad, debe entenderse como el mecanismo que ayuda a elevar la calidad de la investigación y de la docencia universitarias y a lograr su mejor integración con las necesidades sociales, así como un mayor nivel de responsabilidad social.

Desde el punto de vista de la empresa, la vinculación tiene como objetivo elevar su competitividad en el mercado a través del incremento de la productividad de procesos que aseguren una mayor producción de bienes y servicios por medio de la tecnología transferida desde la universidad, que corresponde en la mayoría de los casos a innovaciones tecnológicas que aseguran productos de mejor calidad y de menores costos.

Aunque las universidades en República Dominicana no se encuentran preparadas para asumir las tareas que demanda la vinculación, debido al relativo desconocimiento que tiene del sector productivo, está en condiciones de reconocer los beneficios que la vinculación puede traer tanto para la universidad, el sector productivo, así como para la sociedad en general.

La vinculación entre la universidad y el sector productivo es un proceso que demanda, cada vez con mayor fuerza, la sociedad moderna, como expresión de un concepto maduro de la función que ambas instituciones pueden realizar en beneficio del desarrollo de los países.

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios