La Habana.- Cuba registrará este jueves el mayor índice de afectación por apagones en lo que va de año con una tasa de déficit máxima de casi el 51 %, según las previsiones diarias de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
Con estas cifras, más de la mitad de los bombillos en todo el país estarán apagados a la fuerza en el horario pico, el momento de mayor demanda, durante la tarde-noche.
La UNE prevé para esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de megavatios 1.692 (MW) para una demanda que alcanzará los 3.300 MW.
APAGONES DESENCADENAN PROTESTAS CONTRA GOBIERNO
El déficit (la diferencia entre oferta y demanda) será de 1.608 MW y la afectación (lo que se desconecta realmente de forma preventiva) alcanzará los 1.678 MW en el denominado “horario pico” en la tarde-noche.
Los frecuentes apagones han desencadenado protestas antigubernamentales, incluidas las del 11 de julio de 2021 -las mayores en décadas-, y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades.
CRISIS VOLVIÓ APAGONES ALGO HABITUAL EN CUBA
El sistema eléctrico cubano se encuentra en una situación muy precaria por las frecuentes averías en las obsoletas centrales termoeléctricas, con más de cuatro décadas de explotación y déficit de inversiones. La falta de combustible importado -por la escasez de divisas- empeora la coyuntura.
Los frecuentes apagones afectan la economía cubana- que en 2023 se contrajo un 1,9 %- e impulsan el descontento social en una sociedad afectada por la crisis económica agravada en los últimos años.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EDENORTE avanza 60 % en la reconducción de redes Dajabón
Simuladores de vuelo en Feria Internacional del Libro en RD
Manny Machado mantiene a los Padres en buena posición en GL
Hubieres: falta voluntad política para organizar transporte en RD
SeNaSa: entre la justicia penal y la responsabilidad institucional
Leones del Escogido abren los entrenamientos beisbol de RD
¿Qué Abinader se reunió con la diáspora? Claro que no
RD y Azerbaiyán acuerdan exención mutua de visados
El Popular reconoce la histórica temporada de Marileidy Paulino
López Obrador y las mañaneras 

