Piden en Haití respetar el derecho de los niños a la educación
Puerto Príncipe, 2 oct.- La Fundación Zanmi Timoun pidió respetar el derecho a la educación, al iniciarse hoy el curso escolar 2024-2025 en Haití, donde los niños que sufren el desplazamiento forzoso están privados de instruirse.
Dicha organización expresó su profunda preocupación por cientos de niños viven actualmente en los ampamentos.
Estos infantes desarraigados por la violencia armada y la inseguridad generalizada se ven privados de su derecho fundamental a la educación y a un entorno propicio para su desarrollo, precisó la fundación en un comunicado divulgado por el diario Le National.
Haití vive una marcada crisis humanitaria sin precedentes, y esta agrava aún más la situación de los niños desplazados, que sufren no solo la pérdida de sus hogares, sino también la falta de acceso a la educación.
El inicio del año escolar debería ser un momento de esperanza y renovación, pero ellos se enfrentan a un futuro incierto, sin recursos para integrarse al sistema educativo, lamentó la fundación.
La creación de escuelas temporales y el acceso a los útiles escolares son soluciones necesarias para permitir que estos niños regresen a la escuela, sugirió Zanmi Timoun.
«Todo niño, dondequiera que se encuentre en Haití, tiene derecho a una educación de calidad, gratuita y apropiada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 de la Constitución de Haití», enfatiza el comunicado.
Las autoridades -puntualizó- deben proteger a los infantes de la violencia, el abuso y la explotación, y proporcionarle un entorno educativo estable.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
MP deposita acusación contra 17 vinculados red narcotráfico
Karl-Anthony Towns anota 18 puntos en victoria de los Knicks
Rusia aplasta infraestructura portuaria militar de Ucrania
Machado irá a Oslo miércoles a recibir Premio Nóbel de la Paz
Cielo soleado este sábado en la RD por un sistema anticiclónico
MEXICO: Comunicador de RD presenta libro en Guadalajara
«Puntos de Vista» celebra 56 años en el canal Color Visión
Senado aprueba a unanimidad nuevo Código Procesal Penal
Industrias San Miguel realiza tradicional encuentro navideño
«Ecos de Sangre», la nueva obra de Giovanny Cruz













El artículo 32 de la constitución de Haití dice:los niños en Haití tienen derecho a una educación de calidad,gratuita y apropiada,así debe de y tiene que ser…Pero supongo que en alguna parte de la constitución de Haití también debe decir que los funcionarios públicos civiles y militares deben de,tienen que respetar los poderes y el tiempo establecido para la permanencia en dichos cargos.Y NO LO CUMPLEN PERO MUCHO MENOS LO RESPETAN…🇩🇴