El tránsito vehicular es solo un aspecto del desorden del país
Hace poco leímos un artículo de opinión de un destacado intelectual dominicano que analiza los problemas que inciden en el caótico tránsito vehicular de nuestro país. Según el acucioso y sólido analista, el desastre del tránsito dominicano tiene como causas principales, la falta de educación y la carencia de paciencia del dominicano.
Pudiéramos estar completamente de acuerdo con los criterios del Dr. Ricardo Nieves, si el dominicano fuera un ser humano diferente a los demás habitantes del globo. A la República Dominicana, llegan extranjeros de diferentes partes del mundo, y un alto porcentaje de éstos en pocos meses, asumen las costumbres desordenadas que les ofrece el país.
En el año 1991, trabajábamos para una industria de zona franca localizada en Nigua, en la provincia de San Cristóbal. Para esa época, en el 2do período del último gobierno del Dr. Balaguer hubo una gran crisis de combustibles; el gerente de planta de la industria era un ciudadano noruego con pocos meses en el país, y nos llamó a su presencia para ofrecernos dinero para sobornar a los despachadores de combustible de la Refinería Dominicana de Petróleo.
Señor, ¿Cómo vamos hacer eso, está usted pidiéndonos que cometamos un delito?, y su respuesta fue: “según he observado en estos meses, en este país las reglas las dictan las conveniencias individuales”. El objetivo era conseguir combustible para mantener la planta de emergencia operando.
Ese ejemplo nos deja ver que, no importa de donde venga la gente, ni sus niveles de educación, si el país lo que le ofrece es un desorden, ellos se acostumbrarán a ese estilo de vida.
Otro ejemplo inverso, lo constituyen la cantidad de inmigrantes con baja escolaridad y analfabetos que alcanzan las ciudades norteamericanas. Los dominicanos estamos entre esas estadísticas; llegan a EEUU, y en poco tiempo memorizan el manual de conducir y en menos de lo que canta un gallo, están en las calles conduciendo un vehículo.
Pregunta del millón
Ahora, la pregunta del millón: ¿conducen igual que en República Dominicana? No, no manejan de la misma forma que lo harán cuando vuelvan a su país. En EEUU existe un régimen de consecuencia, para quien viole las leyes y las normas de comportamiento, y por muy poca educación que tenga cualquier persona, no hoza transgredir las leyes, a menos que sea un delincuente consuetudinario.
Veamos los orígenes del problema del tránsito: El crecimiento económico y demográfico del país, se aceleró a partir de 1996; a partir de ese año comenzó a crecer el parque vehicular, sin que se descartaran los vehículos destartalados que poblaban las avenidas y rutas del país.
El gobierno de 1996 al 2000, del Dr. Leonel Fernández visualizó el problema, y tomó dos medidas básicas; creó la AMET (Autoridad Metropolitana de Transporte) ideada y dirigida por el Ing. Hamlet German. Era una división técnica-policial metropolitana que ordenaba y vigilaba el tránsito en las ciudades. La AMET funcionó muy bien bajo la dirección de Hamlet y las calles parecían diferentes y ordenadas.
La otra medida de ese gobierno que trataba de adelantarse al caos, fue la importación de unidades nuevas de transporte, para reemplazar parte de los deteriorados carros públicos capitalinos. Esto comenzó muy bien y terminó muy mal.
¿Por qué?. Porque el gobierno del Ing. Hipólito Mejía que sustituyó al anterior al frente del Estado, tomó esta iniciativa como base para una importación desordenada de miles de unidades de transporte (Plan Renove) que inundaron las calles sin ningún orden establecido.
Cuando terminó el período del 2000 al 2004, el país era un desorden en todos los sentidos, y obviamente también en el transporte y tránsito público.
Para poner los puntos sobre las “ies”, el país importó de forma indiscriminada millones de motocicletas que en todas nuestras ciudades parecen nubes de langostas. Como dijo el presidente Abinader en campaña “son una plaga”, lo que no dijo fue que, es una plaga creada por el sistema.
Con el Dr. Nieves estamos de acuerdo en muchos de los conceptos que emite a manera de enseñanza; por ejemplo cuando dice que: “el descalabro educativo, es un fracaso personal, y sus consecuencias una hecatombe sociológica” o cuando expresa que “ningún descuido tiene mayor costo que, la deuda cuantiosa que reclama la ignorancia”. Jamás hozaríamos cuestionar la experticia profesional de don Ricardo Nieves, simplemente tenemos otro punto de vista.
Peso moral
Las autoridades para ganar el aval social, necesitan un peso moral; y si esas autoridades son las encargadas de aplicar las leyes, deben ser los primeros en respetarlas; nadie respetará a quien no se respete a sí mismo.
Por la inexistencia de estas características, se nos hace tan difícil instaurar un régimen de consecuencia, para todas las circunstancias de la vida dominicana.
El desorden en el tránsito vehicular en República Dominicana es solo un aspecto del desorden del país.
jpm-am
making extra salary every month from house more than $15,000 just by doing simple copy and paste like online job. i have received $18,000 from this easy home job. everybody can now makes extra cash online easily.by just follow…………………. www.netpay1.com
sigan aceptando que venden la licencia de conducir, ahi esta el resultado, todavÍa no es nada, ahora es que falta desastres aquÍ.
totalmente de acuerdo, la falta de educacion, mientras no hagamos algo tan simple como «hacer una fila ordenadamente», nunca saldremos adelante.
y usted lo ha dicho bien claro ese es solo solo un aspecto del desorden del país, aquí no esta funcionando nada y no se ve ninguna voluntad de resolverlo, nada mas se ve el interés en lo que les pueda beneficiar a mantenerse en el poder en el futuro, cambiando la constitución y la nueva ley del dni. esto se me esta pareciendo mas a venezuela cuando llegaron a el poder los chavistas.
i just started 3 weeks ago this web income system that my friend recommended to me and i’ve gotten 2 checks for a total of $9,200…this is the best decision i made in a long time! this extra cash has changed my life in so many ways, thank you!»here—— www.work60.com
pero aqui no hay ninguna de esas iniciativas si tienen familia o amigos profesores diganles de que al menos se tomen 5 minutos para concienciar a los estudiantes sobre ese tema, mi hermano es profesor y yo se lo dije, porque los inutiles que gobiernan parece que no ven la basura
en vez de abinader andar inaugurando tanto resort y promoviendo el pais como destino turistico primero deberia limpiar las calles y ponerles orden porque de que sirve promocionar playas y resorts bonitos si cuando el turista sale de ellos para ver como es la vida se encuentra un basurero? deberia darnos verguenza en españa en los colegios dan charlas a los estudiantes de lo importante de no tirar basura en la calle, enseñan civismo desde pequeños
y el desorden generalizado.
al igual que el estado de una casa dice mucho de sus inquilinos las calles de un pais tambien dicen mucho sobre sus habitantes siendo este un pais principalmente turistico la limpieza de las calles y el orden deberian ser impecables, pero es todo lo contrario , lo cual hace que me sorprenda que aqui vengan turistas con lo sucias y desordenadas que estan las calles, que el gobierno invierta en eso y nosolo en resorts eso combiaria el pais
esos desórdenes,son parte de nuestras atracciones para los turistas,ellos quieren ver algo diferente.
eso es una estupidez nadie quiere ir a un sitio lleno de basura y desorden y menos si va agando y si esos turistas son asi, pues deberiamos buscar otro tipo de turistas porque no vamos a tener las calles en ese estado solo para que vengan turistas como si fuera esto un circo
es que el dominicano es paquetero, porque como es posible que en una casa haya 3 vehí****s, así no señores.
completamente de acuerdo, el comportamiento del tránsito en cualquier país del mundo es un reflejo de cómo anda ése país.
me parece bien articulada la forma en que está presentado este escrito; pero creo que no debe descuidar recurrir al diccionario de la rae. en dos ocasiones utilizó un verbo de poco uso (hozar) cuando el contexto de la oración indica que el verbo apropiado era “osar”
que triste realidad asi esta jungla, es un reflejo de la realidad y la convivencia o porque no un reflejo de la sociedad dominicana.
con todo respeto el análisis sobre el tema que nos ocupa,iba muy bien,hasta que empezó a politizarlo.lo que decía sobre que el comportamiento de los emigrantes dominicanos en estados unidos cuando manejan es diferente a cuando manejan en nuestro país,es cierto.el caos del tránsito,su causa,son los conductores,pero resulta,que los que conducen con placas oficiales,son los peores,abusan de sus privilegios y nunca han dado el ejemplo.
la gran mayoría de dominican@s cuando van a viajar,en sus aeropuertos,muestran un comportamiento,ejemplo,van a los baños,hacen un reguero,no descargan/ floshan los sanitarios,tiran papeles en el piso y hasta dejan las lleves botando agua,abiertas.si ordenan comidas y aguas,terminan y dejan botellas y platitos en las mesas.llegan al aeropuerto kennedy,todo lo contrario,muy educaditos.
es que el gobierno y los empresarios no le interesa resolver los jodido tapones vehícular porque ahí es que se consume el combustible, siempre doy mi opinión de que a los trabajadores públicos y privados, le pongan horarios diferentes de entrada y salida, regularicen los carros de concho que sea por color, verde y amarillo, un día le toca a los amarillos y un día a los verdes., así se reducen los tapones
es posible que sea parte de una solución.
educacion, educacion, educacion. se debe incluir en la ensenanza publica un curso con las reglas de conducir, un pais sin educacion no puede dar dos pasos hacia delante, ensenar sobre las concecuencias de tus actos, civismo, respeto a los demas, sobre lo danino del invidualismo donde cada uno solo piensa en lo suyo y no en el bien comun.
el real problema es este: enormes yipetas por doquier y a cualquier hora, con una sola persona dentro. gastando gasolina como si fuera agua.
para hacer respetar nuestras leyes y mejorar nuestras malas costumbres,el ejemplo debe venir de arriba.mientras los de arriba se sigan saliendo con las suyas,se siga demostrando que para ellos y los suyos las leyes no se aplican,seguiremos cuesta abajo en nuestra rodada.mucho bla,bla,bla.y es cierto,un noruego,suizo,gringo,hasta de irán,china,etc.obedecen las leyes en sus países, aquí en r.d.,hacen lo que ven. y por si acaso ,ahí están sus embajadas para protejerlos
asi es, por ejemplo en estos días vi a la política alexandra izquierdo, que visitaba una institución pública, y sabe que, llegó ella y su chofer en una lincoln, pero más atrás llegó la su hija en un cálida, y yo me pregunté el porque fueron en dos vehí****s si podían ir en uno solo, entonces cuando llegan los pobres militares que están en esa institución, volviéndose loco porque no había parqueos.
y con la invasión haitiana imágene usted torres
un solo noruego mencionas.aquí son millones de dominicanos que conducen como orates.falta educación, autoridad policial en las calles y jueces que castiguen.
el dominicano en su gran mayoría es un ser irracional, lo único que puede más o menos hacer que hagan lo correcto es un gobierno parecido al de trujillo y balaguer, si no es así seguirá de mal en peor. y la generación que va subiendo ahora es peor.