NUEVA YORK, 12 de octubre.- Con un punto de vista diferente a la historia en desarrollo, un nuevo documental captura la historia de Edward Snowden, quien filtró documentos de programas de espionaje realizados por el gobierno estadounidense.
Citizenfour, el anticipado documental de Laura Poitras, se estrenó el viernes en la noche en el Festival de Cine de Nueva York.
En la película se observa un retrato íntimo del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), incluyendo sus primeros encuentros con los periodistas a quienes entregó miles de documentos que revelaron el espionaje masivo de teléfonos y cuentas de correo electrónico.
Comunicándose en un principio con el alias de «Citizenfour», Snowden se puso en contacto con Poitras, una periodista y documentalista, y con el reportero del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald. En la película se ve su primer encuentro con el ex contratista estadounidense y los días que siguieron mientras sus revelaciones se volvieron noticia mundial.
Desde el comienzo del filme, Snowden se ve como alguien consciente de lo que una filtración así podría implicar para su propia libertad. «Ya sé cómo acabará esto para mí», dice. «Y acepto el riesgo».
Snowden fue acusado de tres delitos graves en Estados Unidos bajo la Ley de Espionaje: comunicación no autorizada de información nacional de defensa; robo a propiedad del gobierno y difusión voluntaria de información clasificada de inteligencia a una persona no autorizada.
Actualmente vive bajo asilo en Rusia, a donde huyó el año pasado desde Hong Kong con la ayuda de Julian Assange, el creador de WikiLeaks, un portal donde también se ha revelado información clasificada.
Poitras dijo que le mostró el documental a Snowden hace dos o tres semanas, tiempo durante el cual ella hizo algunas tomas (usadas en el filme) del ex contratista y su novia de años Lindsay Mills, mientras cocinaban en su casa en Moscú.
Familiares de Snowden asistieron a la proyección de la película, que fue recibida con una ovación de pie. Su padre, Lonnie Snowden, dijo a los espectadores: «La verdad está saliendo y nadie puede detenerla».
jt/am
Estrenan documental sobre Edward Snowden
Escuchar artículo
0 Comments
Nuevos


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
La elección de los que no votan (1 de 3)
OPINION: Nelson Mandela y la democracia que AL necesita
COD da la bienvenida a las delegaciones de los JCC 2026
Gobierno nicaragüense: ¡vergüenza latinoamericana!
Inicia el Centroamericano y del Caribe de Ajedrez en SD 2026
Periodismo RD arrodillado
Luis Caba y Julito López ganan Torneo Boxeo de Novatos 2026
Deuda y gobiernos:¿cuál más y quién menos?
Rosa Olga Medrano es reelecta como la presidenta de ADORA
El mundo económico gira y gira y sigue girando (OPINION)


