Persisten ataques y amenazas contra periodistas en Haití
Puerto Príncipe, 4 ago.- El sector periodístico en Haití sigue hoy estando amenazado, según un informe de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) divulgado aquí.
«Continuaron documentándose amenazas y ataques contra periodistas, defensores de los derechos humanos y personas afiliadas al Estado», subraya el documento de la Binuh.
Con anterioridad, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) mostró su preocupación por la violencia y las presiones que deben soportar los periodistas en Haití para realizar su trabajo diario.
El organismo internacional condenó cualquier ataque contra los reporteros, y pidió respeto a la libertad de prensa, y el derecho a la información.
En 2023 un estudio divulgado por la Unesco subrayó que los reporteros corren graves riesgos en el ejercicio de su profesión, son mal pagados y para sobrevivir realizan a veces actividades incompatibles con oficio.
Entre el año 2000 y 2022, fueron asesinados 21 periodistas en Haití, según un recuento de la Unesco.
El estudio -basados en datos del Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Estatal de Haití- señala que existe también violencia contra el gremio debido a una intolerancia a la crítica, y una incomprensión del papel de los medios.
Rara vez -resalta la Unesco- se esclarecen las agresiones a periodistas, especialmente en las provincias.
El informe del organismo internacional advierte que los medios generalmente se abstienen de investigar temas sensibles como la corrupción o el narcotráfico, prefieren versionar textos de las organizaciones de derechos humanos en lugar de producir sus propias pesquisas, esta autocensura responde al instinto de supervivencia en un contexto tan hostil para la profesión.
Puntualiza la Unesco que existe la protección constitucional a la libertad de expresión, pero en la realidad no existe el pluralismo de pensamiento en este aspecto.
En cuanto al derecho de acceso a la información, es inexistente tal mecanismo en Haití, pues las autoridades se comunican según su voluntad o sus propios intereses, puntualiza la investigación del ente internacional.
of-am