Denuncian desinterés en el mundo por desplazados haitianos
Puerto Príncipe, 30 jul.- La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció hoy la falta de interés en la comunidad internacional por el tema de los desplazados en Haití.
En 2024 fue hecho un llamado para recaudar 674 millones de dólares estadounidenses y dar respuesta a esta problemática, pero hasta ahora solo fueron recibidos 161 millones de dólares, solo un 25 por ciento de lo acordado, precisó un comunicado de la OCHA.
A despecho de la grave situación con los fondos, la OCHA continúa trabajando con las agencias haitianas para brindar asistencia a las comunidades desplazadas, comentó el diario digital Haití Libre.
Semanas atrás, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que casi 580 mil personas están desplazadas internamente en Haití, debido a la inseguridad que persiste hoy en el país caribeño.
El jefe de la OIM en la nación antillana, Philippe Branchat, explicó que la cifra aumentó en un 60 por ciento desde marzo.
«La crisis interminable en Haití está empujando a más personas a huir de sus hogares y dejarlo todo atrás. No es algo que hagan a la ligera. De hecho, para muchos de ellos, no es la primera vez», lamentó Branchat.
El directivo puntualizó que la brutalidad de los grupos armados llevaron a más ciudadanos escapar a las provincias vecinas, lo cual duplicó el número de desplazados internos en la región meridional.
En el área metropolitana de Puerto Príncipe, dos tercios de los desplazados internos viven en campamentos improvisados con un acceso muy limitado a los servicios básicos.
Actualmente, las escuelas y las instituciones educativas representan 39 de los 96 asentamientos de desplazados activos y acogen a 61 mil personas, lo que limita gravemente la asistencia a los colegios.
La OIM continúa monitoreando y respondiendo a las necesidades de estos individuos, trabajando en colaboración con socios y autoridades locales para brindar asistencia humanitaria y apoyo para soluciones duraderas.
of-am
que se larguen para su letrina. ya estamos hartos de la presencia de esto hijos del diablo.
dejen de mantener a todos esos vagos haitianos, que usan todo ese dinero para darse vida de lujos en república dominicana…vengan a rd para que lo comprueben…los ves en las calles andando en vehí****s de 100 mil dólares en forma de burla y la comunidad internacional cree que los está ayudando a los supuestos pobres.
eso sucede cuando el sufrimiento de un pueblo se convierte en su normalidad en haití se vive de echarle la culpa a todo el mundo y no asumir su responsabilidad