NY: Comunidad dominicana mejora la imagen y posición

imagen
Julio César Mateo (Yulín)

NUEVA YORK.- La comunidad dominicana  ha mejorado sustancialmente su posicionamiento y credibilidad aquí, al tiempo de incrementar notablemente la contribución económica al país, superando los ingresos generados por el turismo.

La afirmación la hace Julio César Mateo, presidente de la filial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta urbe, quien llama “fenómeno de crecimiento y valoración” los cambios positivos del conglomerado dominicano.

Basado en ese criterio, Mateo reclama  un cambio de actitud respecto a los criollos radicados en Nueva York de parte de la opinión pública nacional y del sector oficial y privado.

“Nosotros somos una realidad económica y política que debe ser tomada muy en cuenta en el país. Tenemos un congresista, muchos peloteros, alrededor de doscientos policías y varios jueces y decenas de maestros”, adujo.

Y resaltó: “ahora mismo los dominicanos sobresalimos en el transporte urbano, entiéndase los taxistas; controlamos las bodegas y los supermercados y tenemos alto número de compañías de mudanzas o de shipping, como le dicen allá”.

Sostuvo que actualmente los dominicanos son “aceptados y valorados por los norteamericanos por nuestra cultura, avance y comportamiento y por eso se permite que los centros de votación de los dominicanos funcionen en planteles escolares de Nueva York”.

El expositor -mejor conocido como Yulín Mateo- es vicecónsul en Nueva York y presidente de la filial del PRM allí. Desempeña, además, la posición, por elección, de presidente del Comité Permanente de Partidos Políticos Dominicanos (CPPPD).

De 73 años de edad, licenciado en Administración de Empresas, destaca que la mayor contribución de la diáspora dominicana es en el ámbito de las remesas que envía al país.

Llama la atención al hecho de que “las remesas son situadas oficialmente en diez mil millones de dólares al año, pero en realidad son mucho más, ya que diariamente se envían al país tanques con comida y ropa y los dominicanos que viajan traen en el bolsillo buena cantidad de dinero que gastan durante su estadía”.

Por esa razón Yulín Mateo cree que “a nosotros, los dominicanos en el exterior, especialmente en Nueva York, hay que ponernos en el tablero de las decisiones tanto del gobierno como del sector privado de República Dominicana”.

josepimentelmunoz@hotmail.com

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
EL LEON
EL LEON
7 meses hace

la comunidad dominicana en el exterior, correspondiente a varios localidades de Europa, presentó una abstención de un 75 por ciento en las eleccionespresidenciales y congresuales celebradas el domingo.
Con el 99.31 por ciento del total de los colegios computados, esta división electoral había emitido 37,099 votos para la candidatura a diputado en el exterior, que representa un 25 por ciento respecto a los 149,436 dominicanos habilitados.

el shah do
el shah do
7 meses hace

calvo mal habllao, por mas que tu jodas no sera consul!!! sigue cojiendo tu botella de 5 mil mensual, que nadie te soporta. creo que la unica es belkys martinez y eso es porque ella te lo da

edward
edward
7 meses hace

El Presidente del PRM en NY Yulin Mateo, hace una protesta correcta, justa y muy pertinente en el contexto presente. Todos los gobiernos anteriores no han hecho ninguna politica publica en beneficio de los Dominicanos en el exterior. Esa aberrante actitud ha sido en parte por la ausencia de un liderazgo maduro y visionario de los que vivimos en el exterior. Quien o quienes elaboraran una agenda de desarrollo colectivo? Donde esta ese liderazgo?

José Reyes
José Reyes
7 meses hace

Y a donde baboso…

L. Sanchez
L. Sanchez
7 meses hace

A pesar de esos crecimientos desde que ponemos un pies en los aeropuertos de nuestro pais se nos maltratan. Nos tratan peor que a un turista. Nos engan̈an se queremos invertir en nuestro pais ya que nadie nos protege. Y asi ha sucedido en todo los gobiernos.

El Visiona
El Visiona
7 meses hace

?Eso es asi?, en base a’ los que explica el presidente del la «filialdel P.R.M., en nueva york, el licenciado ; Julio Cesar Mateo(Julin), honorable vice-consul de la rep. dominicana,en la ciudad de nueva york, y por supuesto que hay que ponerle muchas atencio’n a'»nuestras dia’spora dominicana, radica en los paises de aquellado de «Ultramar»/. y nuestros pais rep.dom. <<ESTA’ CAMBIANDO>>

elaturdido
elaturdido
7 meses hace

esa pujanza… de la que cuenta… del dominicano… se le debe al… prmismo.. lam bo na zo… porque… hagas menciones… de los que… ‘el jabladorazo’ la tayota… prometio desde… el 20… si alguna de ellas… las cumplio… buen ped ante…

Jennifer
Jennifer
7 meses hace

Home-based job that pays more than $20,000 per month by doing simple tasks on a laptop or mobile device part-time. Last month, I earned $18683 from this job by working 4 hours per day online. Very simple jobs to do, and the earnings are insane. Everyone can now make more money online by joining the website listed below….. W­w­w.W­o­r­k­6­0.C­o­m

pedro rod
pedro rod
7 meses hace

Aqui abajo cerca de las raices es donde la memoria ningun recuerdo omite.preguntele al flamante consul dominicano que pasó con los quince millones que buscó en el banco de reservas, esa fue la primicia para luego los otros PRDeistas convertidos en PLD hicieran lo mismo.HIPOCRITAS y FARSANTES.

pedro rod
pedro rod
7 meses hace

Sr.mateo el gobierno de turno siempre a puesto al domi de la diaspora en el tablero de las decisiones.los doce años de balaguer y los 24 años del PRD-PLD PRM han sido beneficiados muchos de los dirigentes de esos partidos menos el domi que envia las remesas.una placa cuesta para nosotros $120,000 alla $2000 y nadie nos defiende.HIPOCRITAS.

Nelson
Nelson
7 meses hace

Si existe un estudio que da como resultado,que nuestra economía no naufragio, por las remesas de esos seres, que trabaja y manda esos millones, cual es la causa, que ofrecen una ley de protection, hacia esos nuestros económicos y de sostén alimenticios. Son los olvidados mas caro, y aun ningún gobierno legisla por el bienestar de esa comunidad.

Nelson
Nelson
7 meses hace

Cuando arriba a los aereopuerto, tiene que tener 30 ojos, con los ladrones de chequear las maletas, son asaltante bancarios, se tiran 1/2 para de los elementos que lleva dentro, suelen sacarlo y lanzarlo para la parte a adentro, donde solo se encuentra el impetro ladron de aduana. Nos dan un trato de delincuente, al que debemos asaltar.

El Sobrio
El Sobrio
7 meses hace
Responder a  Nelson

Eso debe ser corregido por las autoridades aeroportuarias. No es justo que a un dominicano que llegue a su pais, los que le dan la bienvenida sean atracadores.

Nelson
Nelson
7 meses hace

Solo son recordado en tiempo de la policía, en tiempo de mal tiempo, ciclones y desastre naturales, para que el dominicano contribuya con ayuda que muchas de las veces se quedan en las fincas de los militares, y nos las entregan. Nunca han legislado, con una ley de favoritismo, y lo peor si comete el error de llevar una carro,preparate, en los muelles, es un asalto total, al estilo el viejo oeste.

Ramón. alv
Ramón. alv
7 meses hace

La diáspora debería tener otras consideraciones pero su mayor retranca está en quienes se dicen llamar dirigentes es penoso que los propios simpatizantes dirigentes medio no pueden ser favorecidos ni con una pensión digna por rebatiña o por simpatizar con corriente adversa a alguna directiva hoy los culpables de que no sean tomados en cuenta son los dirigentes actuales que evitan que el presidente escuche a la mayoría de su militancia

El Sobrio
El Sobrio
7 meses hace
Responder a  Ramón. alv

Pero si un dominicano en buscar de mejor vida para el y su familia, despues de trabajar en EUA recibe una pensión, no debe estraar pendiente de una pensión en Republica dominicana; eso no es nacionalismo.

Así Lo Veo
Así Lo Veo
7 meses hace

si quieren mantener al dominicano en el exterior en el visto bueno de la sociedad donde se encuentre, siempre debe practicarse las buenas costumbres, y adaptarse a la cultura local. también deben evitar innundar el sitio con parrandas y bullicios, como hacen en el país. Además de eso, se deben respetar las reglas y leyes de esa sociedad. el introducir el caos, y violencia, negaría el reconocimiento de aquellos que lo hacen bién.

El Sobrio
El Sobrio
7 meses hace

Enarbolemos nuestra BANDERA TRICOLOR.
Nuestro Gentilicio está respaldado por hombres y mujeres de trabajo, con honestidad, con decisión, con ansias de superción, que aportamos a mantener la economia de este país, hombres y mujeres agradecidos de quien nos da la mano.
..pero ADRIANO ESPAILLAT es «pro-haitiano» no defiende a la República Dominicana en este viacrusis.
…ADRIANO NO ES DOMINICANO.

Lalo
Lalo
7 meses hace

Los dominicanos, no la mayoría, se creen que están en barrio de RD por la forma en que manejan. Los árabes y mexicanos han reemplazado en las bodegas. Un congresista vendido.

YDANIS
YDANIS
7 meses hace
Responder a  Lalo

100% CIERTO
EL CHOPERIO BARRIAL HA INUNDADO LAS COMUNIDADES DOMINICANAS EN U.S.A.