Elecciones: Zafra para partidos minoritarios (OPINION)

imagen
El autor es sociólogo. Reside en el municipio Santo Domingo Este

Gracias a nuestra democracia, estabilidad política  y  la Ley de Partidos y Movimientos Políticos (No. 33-18), tenemos 33 partidos políticos reconocidos, divididos en dos grupos:  Partidos mayoritarios con un mínimo de 5 % de la votación y partidos minoritarios, los que quedan por debajo del 5 %.

De esos 33 partidos que participaron en el pasado proceso electoral, por las votaciones obtenidas, sólo 3  quedaron como partidos mayoritarios:  PRM=48.43 %, FP=26.66 % y PLD-10.39 %, mientras los otros 30 partidos eran y seguirán como minoritarios.

El pueblo financia a los partidos

Del presupuesto nacional (aportes económicos del pueblo) para las pasadas elecciones presidenciales y congresuales,  la JCE  les distribuyó RD$2,520 millones. Los partidos mayoritarios (PRM-PLD-FP-PRD)  recibieron el 80 % (cada uno RD$504,160 millones);  el restante 20 % (RD$504,159 millones) para los 30 partidos minoritarios.

Es oportuno precisar que, en las pasadas elecciones,  el PRD todavía era un partido  mayoritario, por lo cual, del 80 %, recibió  RD$504,160 millones.  Sin embargo, por su paupérrimo desempeño electoral, el PRD ahora se convirtió en minoritario: Sacó  0.45 %, bajando del 4to.  al 16to. lugar. ¡Por electores, los votos más costosos!

Aprovechando la zafra

Los partidos minoritarios trabajan por temporadas, cuando hay zafra (elecciones). Entre elecciones y elecciones se toman “vacaciones” por más de tres años.  Sus actividades recesan hasta los albores de las próximas elecciones cuando  empiezan “los ‘oportunos’ rituales de las negociaciones electoreras”. Se reactivan para aprovechar la temporada de zafra con el inicio del proceso electoral; primero, gestionando alianzas con los partidos mayoritarios, en especial con el  que se vislumbra con posibilidades de ganar.

Por ejemplo, para las elecciones de 2020, con el PLD en el gobierno, se aliaron 14 partidos minoritarios. Ahora, en las pasadas elecciones, esos 14 partidos abandonaron al PLD,  y con otros 6 minoritarios formaron el bloque  de partidos reeleccionistas: PRM y 20 minoritarios.

¿Por qué esos partidos minoritarios, ex aliados del PLD en varios procesos consecutivos, ahora cambiaron sus “estrategias aliancistas”  para sumarse al PRM?

Esos cambios tan bruscos de alianzas fue ¿por propuestas programáticas? ¿Por principios políticos? ¿Por coincidencias ideológicas? ¿Para luchar por los mejores intereses del pueblo?  ¿Por defensa de la soberanía nacional? ¡Mentiras del diablo!

Las alianzas que gestionan los partidos minoritarios o partidos bisagras es para tener una  cuota mínima de poder, para conseguir  un cargo público  y/o posibilidades de administrar el presupuesto de alguna institución pública.  ¡Ni más ni menos!

De los 30 partidos minoritarios, presentamos  las siglas de los 22 cuyas votaciones no llega al 1 %, con más de una década de creados y participando en varias zafras electorales. En las pasadas elecciones reiteraron sus status con estos ridículos porcentajes: PP=0.97%, PRSD=0.64%, OD= 0.58%, PCR=0.57%, PUN=0.55%, PQDC=0.51%, MODA=0.42%, APD=0.4%, ALPAIS=0.36%, PPG=0.34%, PHD=0.32%, PLR=0.27%, PPC=0.21%, PAL=0.21%, PDP=0.16%, PASOVE=0.15%, PSC=0.15%, PDI=0:15%, FAMP=0.14%, UDC=0.13%,  PRI=0.12%, PNVC=0,06%  ¡Risible y penoso!

 Los daños 

Ese negativo accionar de los partidos minoritarios es una de las principales daños a la política, al sistema de partido y fortalecen la negativa imagen de que la política es para negociantes, para “políticos” que, echando la ética y la moral políticas en un zafacón, levantan la bandera de que “el fin justifica los medios”.

Para complementar lo anterior, consideramos  válidos los ejemplos que nos ofrecen  el PRSC y Alianza País: El PRSC-Quique Antún de partido mayoritario se ha convertido en partido minoritario y partido bisagra  por las siguientes votaciones:  1.80 % en el 2020 y  0.87 %  este 2024. Ha hecho alianza electoral con el PRD,  PLD,  FP y ahora PRM. ¿Inconsistencia o negocios políticos?

Alianza País (AlPaís) el partido de Guillermo de Moreno (GM), ubicado como “progresista o de izquierda”, es un partido minoritario muy especial: Desde 2008, GM  ha participado en cuatro elecciones consecutivas como candidato presidencial, obteniendo estos paupérrimos resultados: 2008, con el MIUCA=0.44 %; con AlPaís=1.74 % en 2012, 1.81 % en 2016, y en el 2020 llegó a 0.92 %.

Luego de enterrar ácidas críticas contra el PRM-Abinader; en las pasadas elecciones, GM fue candidato a senador del Distrito Nacional, apoyado por el bloque reeleccionista (PRM y 20 partidos) con estos resultados:  39 % del bloque  reeleccionista, pero en AlPaís alcanzó un vergonzante 0.36 %.  No obstante todos esos resultados, se especula que GM será uno de los funcionarios del nuevo gabinete del PRM-Abinader,  ¡”Exitoso” político!

Urge endurecer los requisitos 

En esta reflexión nos estamos haciendo eco de las preocupaciones de un amplio sector de la sociedad política dominicana con respecto al vergonzante papel que, elecciones tras elecciones, están desempeñando los partidos minoritarios, con lo cual hacen muchos daños a la política, al sistema de partido, contribuyen con la  abstención  electoral, proyectan la imagen de negociantes politiqueros y alejan a la juventud de la política.

Es preciso que, en la legislatura que empezará el próximo 16 de agosto, se proceda a modificar las leyes de partido (No. 33-18) y electoral (20-23) para endurecer los requisitos para legalizar los partidos y mantener su personería jurídica.

¡Urge poner un fuerte torniquete a esos procesos, para evitar que sigan “cualquierizando” la política,   aprovechándose de la democracia y  utilizando las elecciones como zafra para cosechar canonjías en contra de los intereses supremos de la nación!

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Hitler
Hitler
3 meses hace

excelente comentario, sin desperdicio.

José Disla
José Disla
3 meses hace

le sugiero a este sociólogo que hable con su colega cándido mercedes que está pegao con este gobierno del jeke libanes para que le den su asesoría otros que están maman do abundantemente son los inefables politólogos rosario espinal encabeza la extensa lista de los agraciados en este derroche descomunal implantado por luis 14 rey del despilfarro

Jose
Jose
Responder a  José Disla
3 meses hace

jose disla bien por ellos y cuando erz el pld eran julio martinez pozo euri cabral la senora de pradel hector herrera cabral victor gomez berges y todos los que trabajan en los canales de gomez dia .hermano en todo hay periodista al servicio de los gobiernos depende cual sea su parcelalos que que estan con el prm son malos? y los del pld bueno.? que chiste

ELRUBIO
ELRUBIO
3 meses hace

ya estamos hastiado de los partidos bisagras o partidos chupangre o sanguijielas,como se deben llamar,donde un grupito de vividores politicos,quieren vivir del erario publico,

Félix Seve
Félix Seve
3 meses hace

lo correcto es que la ley electoral establezca que para un partido mantener su status de legalidad saque un mínimo de 2% en los procesos electorales y que al menos no pueda participar en los próximos dos periodos electores.

felix
felix
3 meses hace

pero lo más seguro es que este feisimo está por algún lado recibiendo su ración del boa mientras hipócrita mente pontifica aquí

jorge avil
jorge avil
3 meses hace

mas alla de tus malas intensiones es posible ponernos de acuerdo con algo, hay que reformar el sistema de partidos y electoral de rd. no debe permitirse alianzas en la primera vuelta y los partidos que no saquen un 1% en su boleta presidencial deben desaparecer.

Donato
Donato
3 meses hace

fariseico el articulista, destras de esos argumentos que no dejan de ser validos, esconde su deseo de que exista un oligopolio de partidos.se que la gran mayoria de los partidos minoritarios son dirigidos por negociantes de la politica, pero los grandes tambien!!!!de acuerdo a las cifras expuestas en la nota, a los partidos minoritarios les da la junta unos 17 millones anuales y a los llamados mayoritarios mas de 500.

Donato
Donato
Responder a  Donato
3 meses hace

seria sano, que el articulista hiciese un cuestionamiento moral al sistema completo, pero es duro atacar a los ladroncitos, mientras se usan argumentos para solapar a los grandes ladrones.

Angel pere
Angel pere
3 meses hace

cuanta verdad en ese artí****. ahora que se avecina la reforma fiscal o más bien la subida de impuestos, con que moral se le exige al pueblo pagar más si mal gastamos el dinero que necesitamos en medicina, hospitales, escuelas, carreteras, electricidad y un montón de servicios?. a eso hay que sumar el barrilito, los asesores, la publicidad y demás diabluras en que los partidos nos joden el bolsillo.

ELRUBIO
ELRUBIO
Responder a  Angel pere
3 meses hace

venimos arrastrando esa plaga desde que leonel asumio el poder en1996 y el es el que mas se ha beneficiado con los miles de millones que recibe su ventorrillo de partido,

Isis
Isis
Responder a  ELRUBIO
3 meses hace

lávate la boca canino