Naciones Unidas (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes una resolución sometida por Estados Unidos de apoyo a la propuesta de tregua que presentó el presidente Joe Biden el 31 de mayo, en la que se establece un plan de tres fases para poner fin a la guerra en Gaza.
La resolución se aprobó con 14 votos a favor y la única abstención de Rusia, y supone ya la cuarta aprobada en el Consejo de Seguridad relativa a la guerra en Gaza, aunque las tres anteriores han quedado en papel mojado al negarse Israel a detener la guerra en el territorio palestino, una guerra que se ha cobrado ya más de 37.000 muertos.
¿Qué dice la resolución?
La resolución lleva ya una semana circulando entre los miembros, y si bien en un primer momento contenía exigencias solo dirigidas a Hamás, ahora “urge a las dos partes a implementar los términos (de la propuesta) sin demora ni condiciones”.
Además, el texto definitivo incluye un inequívoco “rechazo a todo intento de modificación territorial o demográfica en Gaza, incluyendo cualquier acción para reducir el territorio”, un mensaje dirigido al ‘ala dura’ del Gobierno israelí y que puede cosechar así apoyos entre los países árabes.
En su último párrafo, reitera “la importancia de unificar Gaza y Cisjordania bajo la Autoridad Palestina (AP)”, lo que supone implícitamente dejar fuera a Hamás, uno de los puntos más controvertidos dada la impopularidad de la AP entre los palestinos de Gaza.
Está por ver cuál será la postura de los quince miembros del Consejo, que en el pasado han criticado las resoluciones estadounidenses por desequilibradas y por no incluir llamamientos explícitos al alto el fuego.
Para que una resolución salga adelante en el Consejo de Seguridad, debe cosechar el apoyo de al menos 9 de sus 15 miembros, y que ninguno de los miembros permanentes la vete.
el territorio que se gana con sangre y fuego difícilmente se regala ya que es una deshonra para las víctimas de esas batallas ya que se da la idea de que su muerte ha sido en vano.las guerras que no puedas ganar no las debes echar.