QUEJAS CIUDADANAS: Pérdidas humanas en carretera Montecristi
MONTECRISTI, República Dominicana.- El Centro Bahía de Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER) expuso que la carretera Aurelio Tavares Justo, el vínculo vital entre Montecristi y Dajabón, se ha convertido «en un sombrío escenario de pérdidas humanas y desolación».
Frank Valenzuela, presidente del CEBAMDER, hizo la afirmación a propósito de un fatal accidente ocurrido recientemente en el sector conocido como La 40, en el que perecieron Pedro Manuel Núñez, un trabajador incansable, de 55 años; Yanibel Gutiérrez Chery, una joven de tan solo 22 años, llena de sueños y esperanzas; y Francisco Henríquez, quien recientemente había regresado de Nueva York.
Dijo que éste no fue evento aislado sino «un testimonio de los peligros inherentes a una carretera que, a pesar de haber sido reconstruida recientemente, adolece de graves deficiencias en seguridad» entre las cuales citó la ausencia de señalización adecuada, la insuficiencia de paseos y un diseño que incluye un muro que reduce el espacio necesario para maniobrar,.
Indicó que otra falla es que la carretera está a dos metros de altura, sin las medidas de seguridad adecuadas.
El Presidente de CEBAMDER dijo que al parecer el accidente se produjo bajo circunstancias alarmantes, ya que afirman personas que pasaron por el lugar afirman que un autobús de la empresa Caribe Tours habría intentado realizar un rebase imprudente y colisionó con un camión del Ayuntamiento de Pepillo Salcedo. «Este choque provocó que se abriera la puerta del camión, lanzando al chofer al exterior y causando el desprendimiento de la cabina, que, al impactar en una alcantarilla, provocó la muerte instantánea de dos de los pasajeros», agregó.
Valenzuela declaró que la carretera Aurelio Tavares Justo, con sus 34 kilómetros en línea recta, facilita el manejo a altas velocidades sin el debido control, exacerbando el riesgo de accidentes.
Consideró que la recurrencia de incidentes en este tramo en el último año subraya la necesidad urgente de intervención para mejorar sus condiciones de seguridad.
sp-am
por lo que yo veo, este accidente no tuvo que ver con la condición de la carretera, sino con lo que es rutina en rd, o sea la imprudencia y el manejo temerario. cuándo vamos a aprender y crear conciencia?
cuando la carretera estaba intransitable se escuchaban los quejidos por el mal estado ahora es por que se puede acelerar duro,no hay forma de que podamos entender la gente pues tocará hacerle hueco a ver si así los impertinentes conductores bajan la velocidad.que le pongan censores de velocidad y se terminan los relajos
dejen de estar gastando el presupuesto de nuestro país en esas parturientas haitianas y veran como el dinero se puede usar en otras obras como para mejoral nuestras carreteras, pero esas pitises paren como los conejos. el gobierno no hace nada al respecto no mas que de ****es de los derechos humanos. dentro de 10 años los dominicanos seremos minoría en nuestra propia tierra seremos reemplazados por los haitianos.
y donde dejamos la prudencia de los conductores? cierto que la señalización de las carreteras es vital, pero también debemos crear conciencia de que las vías publicas no son pistas de carreras.
conozco personalmente a frank valenzuela. esa foto no es la suya.