POR HUMBERTO CONTRERAS VIDAL
El nacimiento de la República Dominicana quedó marcado con el trabucazo de Mella. Trabucazo por que se utilizó un arma de fuego llamada trabuco. Para su funcionamiento el trabuco debe ser cargado con una mezcla de sustancias químicas en la que predomina el nitrato de potasio. Esa mezcla es la que se conoce como pólvora.
Por tanto, desde la química podemos asociar el trabucazo de Mella con la utilización de nitrato de potasio. Convirtiendo así al nitrato de potasio en una sustancia distintiva cuya aplicación queda asociada al nacimiento de la República Dominicana.
La República Dominicana nació de la separación de dos pueblos que se formaron compartiendo una misma isla como consecuencia histórica de la acción genocida y colonialista de los europeos.
Hoy más que nunca se hace necesario detener el crecimiento y mantener bajo control, a los migrantes haitianos que residen en diferentes localidades de la geografía nacional dominicana.
Aún estamos a tiempo de recuperar la soberanía dominicana que paulatinamente hemos ido perdiendo. Es un deber de las autoridades competentes actuar con prontitud para detener el proceso progresivo de pérdida de soberanía. De lo contrario, las ciencias sociales permiten anticipar que más temprano que tarde habrá conflictos armados cuya solución implica el uso de mezclas con nitrato de potasio.
¡Que viva la República Dominicana! Y que Dios, la Patria y la Libertad sean las guías que nos orienten por siempre.
jpm

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente Irán muestra en ONU fotos niños víctimas ataques EU
Irán califica de «calumnias» acusaciones de Trump en ONU
EN VIVO: Discurso presidente Luis Abinader en Asamblea ONU
Se entrega uno de supuestos asesinos esposa Julián Oro Duro
Dólar subió a RD$59.65; el euro se mantiene en 70.04 pesos
EU, Dinamarca y Groenlandia firman acuerdo de seguridad
Ve justicia haitiana fue relegada en caso asesinato Juvenel Moise
Identifican presunto implicado en muerte de esposa de artista
MP denuncia procedimientos no realizados y cobrados al SeNaSa
Balaguer: el gran ausente

