¿A quién beneficia la polarización electoral? (OPINION)

En las elecciones pasadas, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gonzalo Castillo, obtuvo 1,537,041 votos, es decir, un 37.46% para quedarse con la segunda posición detrás del candidato del PRM Luis Abinader, quien obtuvo 2,154,876 votos, para un 52.52%.

Es claro que después de la división del colectivo morado, con la escisión de su ex presidente Leonel Fernández, el decrecimiento que se inició en esa organización política no se detuvo el 05 de julio del 2020, sino que pasadas las elecciones, se produjo un éxodo importante del partido fundado por el profesor Bosch, que fue a parar en gran medida al nuevo partido.

Lo que queda clarísimo es que ya ese colectivo no cuenta ni remotamente con su base electoral de los últimos 16 años, ni de ese 37.46% que obtuvo en las pasadas elecciones, por lo que sus posibilidades reales se ven muy poco claras para recuperar el poder en las elecciones de mayo próximo.

Por otro lado, el nuevo partido (La Fuerza del Pueblo), liderado por el Sr. Leonel Fernández, se inauguró con 365,239 votos (con todos los aliados),   que en términos porcentuales estamos hablando de un 8.90% del total de los votos válidos.

En su caso, también es claro que ese 8.90% no es ya el porcentaje que actualmente tiene ese proyecto político, pues no está en discusión, que el Sr. Leonel Fernández, pese a su relativa alta de rechazo en el electorado,  logró recuperar parte de su antiguo posicionamiento.

Así las cosas, no son pocos los que opinan, que para enfrentar con éxito al Sr. Luis Abinader, al PRM y a los 16 partidos que lo apoyan, ambos colectivos (el partido viejo y el nuevo), deberían pactar e ir con el candidato que mejor posicionado esté para intentar derrotar la maquinaria del PRM y aliados.

El problema que ello acarrearía, es que terminaría polarizando las elecciones inevitablemente, y eso podría beneficiar más al que está en el gobierno que a la propia oposición, pues en un escenario polarizado, el PRM sabe que no cuenta con los electores que conforman su tasa de rechazo y los aliados que hoy apoyan la oposición, pero en el caso de la oposición, se trataría dos tasas de rechazo: La que acusa directamente la figura del ex presidente Leonel Fernández, y la que se agenció la marca PLD.

Polarizar las elecciones implica, generalmente, que los electores terminen votando por la menos mala de las dos opciones con posibilidades reales de ganar. En ese escenario, los independientes (que son de un 12 a un 15% de los electores), tendrían una situación similar a la que enfrentaron en el año 2020, es decir, votar para que se quede el que está, o votar para que los que estaban regresen.

Si es correcto (condicional) que son los independientes (sectores medios) los que producen la mayor parte de la tasa de rechazo dentro de las tasas de rechazo de Leonel Fernández y la marca PLD combinadas, es claro que más votos independientes irían a parar más a la reelección que a la oposición, y eso sería mortal para las aspiraciones de ésta última.

jpm-am
Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Dr. Raúl Hernández P.
Dr. Raúl Hernández P.
1 Año hace

Caballero:

Luis Abinader, dejó más de la mitad de los peledeistas en sus puestos, olvidó la base del partido PRM, y a gente que como yo creimos en su palabra.

Ahora, se producirá un voto de castigo, ya que nadie está obligado a seguir a un presidente que ha humillado al «grueso» de los que le buscaron personas desprendidas del antiguo PRD de Miguel Vargas para engrosar la ASD, convertida luego en PRM.

Rescate Rd.

Edgar Moreno
Edgar Moreno
1 Año hace

Ojala usted tenga reazón,pero nosostros los votantes independientes (15%) somos los que vamos a decidir una vez más quién gana y quienes pierden,no los descontentos de ese partido (minoría comprable el día de las elecciones con pica pollo,cajas de comida y 500 pesos).Además,yo no he hecho ninguna afirmación sino una INFERENCIA! Es claro que su opinión,a diferencia de la mía,es interesada. A mí me da lo mismo quién gane,total,todos son LO MISMO!

Hi Camilo
Hi Camilo
1 Año hace

Edgar Moreno, la gente del pedazo de PLD los aliados de ante ya no está, y los de la FP de Leonel es un elefante blanco llamado BIS, los del gobierno conforma 22 que aunque son pequeño aportan, en la elecciones de los importantes es sumar, la FP de Leonel crece en función del pedazo de PLD, no tiene cara nueva, todos son del PLD, un tal PRD no tiene presencia, ya que solo es un negocio de Miguel Vargas, FP PLD son corrupto hasta la médula.

Hasid
Hasid
1 Año hace

Cordial saludo y grata mañana para todos lados disertantes. La polarización que puede resultar de este análisis es muy acertado, pues pone en en evidencia los riesgos que podrían surgir en una elección actual o futura, pero también constituirá una carga económica terrible y en detrimento del colectivo aportador de impuestos. Si una mayoría sigue en adhesión al tradicionalismo partidista y no al nacionalismos; estaremos hundidos por muchos años.

El intelectual
El intelectual
1 Año hace

POR MAS QUE INTENTE DISIMULAR, ESTE LUMPEN REELECCIONISTA LLAMADO EN LOS BAJOS FONDOS, EDGAR » TUMBA-POLVOS » MORENO, DEMUESTRA SU PARCIALIDAD POLITICA A FAVOR DEL NARCO GOBIERNO PERREMEISTA.

Edgar Moreno
Edgar Moreno
1 Año hace
Responder a  El intelectual

Si es correcto (condicional) que son los independientes (sectores medios) los que producen la mayor parte de la tasa de rechazo dentro de las tasas de rechazo de Leonel Fernández y la marca PLD combinadas, es claro que más votos independientes irían a parar más a la reelección que a la oposición, y eso sería mortal para las aspiraciones de ésta última.

Pedro Mejía
Pedro Mejía
1 Año hace
Responder a  Edgar Moreno

ES LAMENTABLE QUE INDIVIDUOS COMO TU, QUE PUDIERON TENER UN MEJOR FUTURO, ESTEN ALINEADOS CON UN NARCO GOBIERNO DONDE TODO LOS RECURSOS PROVIENEN DEL CARTEL DEL LÍBANO.

Edgar Moreno
Edgar Moreno
1 Año hace
Responder a  Pedro Mejía

Pedro,yo soy el único candidato INDEPENDIENTE en toda la provincia de Puerto Plata. LLevo una candidatura a Diputado Independiente sin los partidos tradicionales. Inscrita por Alianza País en la boleta C casilla 6,no porque sea militante de ese partido (no lo soy de ninguno), sino porque la ley del régimen electoral me obliga a que si quiero participar,tiene que ser inscrito por una organización reconocida por la JCE (artículos 156 y 157). Poco me importa que quien gane las presidenciales.

Hillary
Hillary
1 Año hace
Responder a  Pedro Mejía

Pero amigo, el análisis esta más cerca de la verdad que de la mentira. Entonces no se puede decir una cosa que es correcta?

Edgar Moreno
Edgar Moreno
1 Año hace
Responder a  El intelectual

Es un análisis sobre una posible polarización electoral (cuando el 90% o más de los votos se concentran en dos partidos). No es palabra de Dios. Es simplemente una inferencia de lo que podría pasar.