BM recomienda RD "mejorar" servicios
SANTO DOMINGO.- República Dominicana mejorar la calidad de sus servicios públicos, incrementar la redistribución y alcanzar un crecimiento más incluyente para encaminarse al desarrollo, según un estudio del Banco Mundial divulgado este miércoles en el Ministerio de Economía.
Explica que durante largo tiempo, la República Dominicana ha presentado bajos niveles de gastos en los servicios públicos y deficiencias en la calidad con relación a los estándares regionales.
«Eso se debe a que quienes pueden costear dichos servicios a través del pago de impuestos han optado por excluirse de los sistemas públicos y han escogido soluciones privadas a pesar de los costos financieros mucho más altos», indica.
Al comparar las políticas públicas hacia la educación, salud, electricidad y provisión de agua potable de la República Dominicana con los demás países de la región, el estudio determinó que el país “adolecen de debilidades en la implementación y ejecución de las mismas, lo que impide que algunas políticas 'sobre el pape' tengan un impacto real sobre el terreno”.
“Cuando se compara con las políticas públicas de América Latina, la calidad de las políticas en la República Dominicana es cercana al promedio, pero tiene una baja calificación en ‘pertinencia pública’, consistente con la percepción general que arrojan las encuestas de que el interés de unos pocos puede estar sesgando el desarrollo de las políticas públicas”, sostiene el informe.
Explica que “cuando la desigualdad es alta, la provisión de servicios públicos es particularmente importante para garantizar un nivel básico de necesidades para los miembros de la sociedad que son relativamente menos aventajados, ya que la provisión de beneficios públicos es la responsabilidad clave de cualquier gobierno».
La preparación del estudio “¿Rentas o reformas? La economía política del desarrollo en República Dominicana” estuvo a cargo de un equipo coordinado por Andrea Gallina, especialista en Desarrollo Social, y Yasuhiko Matsuda, especialista en Sector Público del Banco Mundial.
El mismo contiene un resumen de los problemas del desarrollo, servicios y calidad de las instituciones.
El estudio también examinó las características de las reformas realizadas y el desempeño de las políticas públicas.
La investigación fue realizada entre el 1° de julio de 2012 y el 30 de junio de 2013.
En la presentación participaron Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; McDonald Benjamín, representante en el país del Banco Mundial; Andrea Gallina, coactor del informe, y Roby Senderowitsch, gerente del organismo mundial para la Alianza Global para la Auditoría Social.
Asistieron, además, Juan Monegro, viceministro de Planificación, y Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Estudios Económicos y sociales del MEPyD.
El informe fue divulgado con la presencia de representantes de organismos internacionales acreditados en el país, de instituciones públicas y privadas, así como de organizaciones de la sociedad civil, economistas e investigadores del tema social.
jt/am