Haití recuerda terremoto como una de sus peores pesadillas
Puerto Príncipe, 13 ene.- Los haitianos recuerdan el terremoto de 2010 como una de sus peores pesadillas, que en pocos segundos redujo a ruinas su capital y mató a más de 300 mil personas.
Puerto Príncipe exhibe aún las huellas del movimiento telúrico de 7,0 grados en la escala de Richter, el más devastador que sufrió Haití desde que se llevan registros, y que hirió a más de 350 mil personas y dejó sin hogar a 1,5 millones, según cifras del Gobierno.
El sismo remeció con furia a las 16:53, hora local, y cayeron cual fichas de dominó el Palacio Presidencial, el Parlamento, la Catedral, cientos de miles de viviendas y edificios gubernamentales, centros comerciales, escuelas, instituciones de salud y más.
Pasaron 14 años, y no son pocos los que piensan que un episodio similar pudiera ocurrir en el país en cualquier momento teniendo en cuenta que la nación caribeña registró 69 sísmos mensuales en 2023 para un total de 828, una cifra inferior a la de 2022 cuando fueron reportados mil 451 movimientos telúricos.
Según la Unidad Técnica de Sismología la actividad sísmica fue percibida en los 10 departamentos del país con magnitudes entre 0,6 y 5,5 en la escala de Richter.
«El número de terremotos fue mayor en enero y febrero, y menor en julio y agosto», y la magnitud de estos califica de muy menores a moderados, subraya la nota.
Alerta el organismo que un sismo de gran magnitud podría afectar al país, posiblemente asociado a un tsunami.
Debido a la ubicación de las costas haitianas, cercanas a Cuba, Jamaica y el litoral norte de República Dominicana, los temblores provenientes de esas regiones pueden tener repercusiones en el territorio nacional.
Esos movimientos telúricos podrían generar pánico, pérdidas de vida humanas, daños materiales, dada la alta vulnerabilidad de la nación caribeña, puntualizó el comunicado de la entidad.
of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Caso SENASA: prueba para el Estado
Clásico Mundial de Beisbol tendrá dos juegos RD y Detroit
Normas para estaciones de combustibles
Torneo pesas inicia la cuenta regresiva para Juegos SD 2026
Ponen en escena en el Teatro Nacional obra Habemus Papa
Acroarte celebra su tradicional encuentro de la confraternidad
Educación y carácter: deuda que RD no puede posponer
España extradita a dominicano acusado intento de homicidio
Embajador de China y esposa gasajan a damas dominicanas
Anuncian conferencia Derechos Humanos Sistema Penitenciario













Que pena que no murieron millones
El próximo terremoto se los va llevar para el fondo del mar por malos y asesinos, se matan uno al otro. Haití es la cuna del mismo Satana, su Dios y señor.
Pues tienen muchos años recordandolo. Ahora su claque se solo se concentra en seguir provocando al único vecino que tiene ( EEUU, CANADAY FRANCIA DETRÀS) para intentar arrastralo a su » inventada crisis». AGENDA 2030?