SANTO DOMINGO. – El libro “Vivir en democracia, ¿para qué?” de Leoncio Bisonó Cruz recrea en casi 800 páginas el ambiente de resistencia e intolerancia que sufrió el entonces líder del PRD, el profesor Juan Bosh.
En un análisis del volumen, José Rafael Sosa señala que Bosch es sin duda la figura política más atacada y denostada desde la época de la caída de Trujillo hacia la apertura democrática.
Menciona la campaña desarrollada, entre otros, por influyentes sacerdotes católicos y medios de comunicación que lo calificaron de comunista, pro cubano y pro soviético.
Las versiones genéricas tienen en este texto testimonios incontrastables que revelan cuán cruel e injusto fue el cúmulo de acusaciones contra Bosch, sostiene.
El autor, salvo las consideraciones que emite en la introducción, se limita a reproducir documentos, artículos y reseñas de época, que reflejan el entorno agresivo mediático.

CAMPAÑA CONTRA BOSCH
Sosa hace referencia a algunos de los trabajos mencionados por Cruz en el volumen, entre estos un artículo del sacerdote jesuita español Láutico García, la primera voz de la campaña contra Bosch.
Rememora que, al rechazar la acusación del cura, Bosh se enfrentó al primer debate ideológico (que ganó) en la televisión dominicana a tres días de las elecciones del 20 de diciembre de 1962.
Otra voz que cita el autor es la estación de radio principal de la Iglesia Católica, Radio Santa María, que llamó, a horas de los comicios, a no votar por Juan Bosch y el PRD.
COMPILACIÓN EXHAUSTIVA
La compilación de Cruz es exhaustiva, es un “expediente” que identifica a los protagonistas de la campaña mediática y de movilización social contra Bosch, sobre todo cuando asumió la presidencia constitucional, apunta.
mpv


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Irán arremete contra las «políticas belicistas» de EEUU
Francia opone a peajes Ormuz y apunta a abrir rutas por Siria
COE pone 7 provincias en alerta verde y 8 en amarilla por lluvias
Israel asegura está preparado para reanudar ofensiva a Irán
La UE impone aranceles hasta el 45,3% a los neumáticos chinos
CHINA: Al menos 28 muertos en un incendio fábrica de calzado
EU e Irán reavivan temor de los mercados a una guerra abierta
Irán a EE.UU.: Extranjeros no tienen cabida en Ormuz
Irán afirma ataques EU afectan ‘gravemente’ reapertura Ormuz
RD prevé recibir más de 290 mil turistas de Puerto Rico en 2026


