SANTO DOMINGO.- Si las elecciones fueran hoy, el presidente Luis Abinader sería reelecto en primera vuelta con el 54.3% de los votos, Leonel Fernández obtendría 24.9% y Abel Martínez 11.2%, según la encuesta de la firma peruana ABC Marketing cuyos resultados fueron presentados la mañana de este martes.
El 1.9% de los encuestados dijo que votaría por Ramfis Trujillo, 0.8% por Roque Espaillat, 0.5% por Guillermo Moreno, 0.1% por Carlos Peña y 0.1% por Miguel Vargas. El 3.9% no opinó y 2.3% dijo que no votaría por ninguno.
Conforme el sondeo, en un eventual escenario de segunda vuelta, Abinader ganaría también cómodamente.
Considerando solamente los votos válidos, sin incluir el No Sabe y Ninguno, Abinader obtendría un 58.0%, 26.6% y Martínez 11.9%.
A la pregunta de qué tan seguro se siente usted de votar por el candidato que escogió?, 84.6% dijo que seguro y muy seguro, 9.3% inseguro y muy inseguro y 6.1% no opinó.
El 38.2% dijo que nunca votaría por Fernández, 28.8% no lo haría por Abinader, 18.9% por Martínez, 6.8% por ninguno, 6.7% no opinó y 0.9% otros.
Se preguntó a los consultados que, al margen de preferencia política, ¿quién cree realmente ganará las elecciones en 2024? y el 57.3% dijo que Abinader, 26.5% Fernández, 8.8% Martínez, 5.3% no opinó y 2.1% indicó que ninguno.
SEGUNDA VUELTA
El 60.3% cree que no habrá una segunda vuelta, 33.5% dijo que sí y un 6.2% no opinó.
En caso de segunda vuelta, 55.8% dijo que votaría por Abinader, un 32.1% por Fernández, 8.0% por ninguno y 4.1% no opinó.
Si los candidatos fueran Abinader (PRM) y Martínez (PLD), 58.8% dijo que votaría por el primero, 27.1% por Martínez, 9.8% por ninguno y 4.3% no opinó.
Si los candidatos serían Fernández y Martínez, 36.6% votaría por el exmandatario, 31.5% por el actual alcalde de Santiago, 5.7% no opinó.
La encuesta fue realizada de manera presencial del 19 al 22 de diciembre, entre 1,200 personas mayores de 18 años, con nivel de representatividad del 99% del padrón electoral.
jt/am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Haití realiza cambios en la Policía tras aumentar secuestros
Político cuestiona testimoniar en juicio por magnicidio Haití
INDONESIA: Graves daños por terremoto 7,7; alerta de tsunami
Primer ministro haitiano ratifica que habrá elecciones este año
Trump pretende declarar el estrecho Ormuz territorio EEUU
EEUU declara su apoyo total a Japón en la crisis con Rusia
Gobierno dominicano sube los precios de cinco combustibles
Ucrania sanciona buques rusos y 28 empresas exportan granos
Canadá sanciona «altos cargos» Irán amenaza seguridad Ormuz
VENEZUELA: Excarcelados 130 presos por motivos políticos


