SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) acusó al Gobierno de ocultar a la población la presencia de una nueva plaga que afecta a más de 150 especies de frutas y vegetales del país.
César Matos, presidente del gremio, informó que la plaga, la oruga de los coles, fue localizada en La Vega y se trata de un insecto cuya larva se come y hace galerías en las coles de cualquier fruto, “dándole una apariencia muy penosa”.
“Aunque todavía no se ha estimado cual será el impacto económico que va a producir, las autoridades deben actuar de inmediato, para saber si se ha expandido”, indicó.
Explicó que “ante esa situación, es obligatorio declarar en cuarentena la agricultura de la República Dominicana”.
Entrevistado Julio Martínez Pozo en el programa Toque Final, que se transmite por Antena Latina, Canal 7, Matos acusó al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, de ser el principal responsable de que la mosca del mediterráneo y la nueva plaga estén afectando los productos dominicanos, debido a su pobre gerencia técnica.
Aclaró, sin embargo, que la responsabilidad del problema de las plagas ya no está en manos de Estévez, “quien ha demostrado sobradamente que no puede manejar problemas de esa naturaleza”. A su juicio, la misma recae sobre el presidente Danilo Medina, quien está a cargo de conducir al país por un sendero de progreso y éxito, no de fracaso para los agricultores y productores”
“De manera reiterada, advertimos a los funcionarios de Agricultura sobre la inminente amenaza y la penetración de esos insectos, pero se negaron a acatar nuestras recomendaciones técnicas, y ahora es necesario hacer las correcciones de lugar, sacando a los negligentes de su posición”, enfatizó..
Explicó que el éxito de la cuarentena de vegetales en cualquier país es impedir que las plagas afecten los cultivos. “La noticia del Ministro de que en un mes el problema estaría resuelto, es como poner una curita en un cáncer o en una herida muy grave”, subrayó.
“Aquí estamos hablando de seres vivos, c poblaciones dinámicas, cuyo comportamiento depende de la propensión del ecosistema a reproducirse rápidamente, y estamos en el trópico, donde las condiciones son ideales para tener hasta doce o más generaciones de la plaga”, manifestó.
jt/am-sp


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Jeremy Peña entre los mejores campocortos ofensivos de MLB
Pekín denuncia acoso de EU contra tecnología china en AL
Conflicto tecnológico de China y EEUU llega a la R. Dominicana
Dólar bajó 38 cts. y era vendido a $58.36; el euro sigue a $69.99
Más de 2 millones estudiantes inician año escolar 2026-2027
Presidente Parlamento de Irán acusa EU de ocultar sus derrotas
EU lanza ofensiva económica y financiera para aislar a Irán
El “loco” que siga con sus “locos” y sus locuras
Rusia anuncia toma de otras 3 localidades en Este de Ucrania
Miguel Vargas dice el PRD está en fase crecimiento constante


